Arrancarán temporada Serpiente y Arroz Congrí en foros del Sistema de Teatros
· La bailarina Tania Galindo lleva al Teatro Benito Juárez un espectáculo unipersonal donde aborda el cambio de piel y el renacer; tendrá presentaciones todos los martes y miércoles hasta el 1 de Julio
Al Teatro Sergio Magaña llega un híbrido entre cabaret y musical, bajo la dirección de Tareke Ortiz; la temporada se extenderá hasta el 22 de Julio
La metamorfosis, el cambio de piel, la metáfora de emprender un viaje al centro de uno mismo y reinventarse es una de las posibles lecturas de Serpiente, el espectáculo unipersonal que la bailarina Tania Galindo presenta en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros a partir del este martes 16 de Junio.
Inspirada en paralelo en dos de sus pasiones, la danza butho y los personajes míticos de la cultura prehispánica, la pieza juega con la metáfora de la necesidad de deshacernos de “la basura emocional” para combatir la soledad interior que genera la vida en una sociedad como la actual.
En palabras de la propia Tania Galindo, el espectáculo está inspirado en mitos como el de la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl, resultado de un largo proceso de investigación con un grupo de creativos reunidos en una compañía especial que al final se disolvió.
De los 9 años de trabajo previo, se retomaron antiguos mitos como el de una serpiente que escaló la montaña más grande y, cuando estuvo arriba, cambió su piel por plumas. De ahí nació Quetzalcoátl; el de Amarú, una anaconda que para proteger la cultura colombiana se convirtió en la Cordillera del Putumayo, o el mito de Bachué, quien nació con un hijo y regresó a Iguaque (Laguna Sagrada) convertida en serpiente y para dar origen al agua.
La danza butoh, que se compone de los vocablos japoneses “bu”, que significa movimiento, y “toh”, el pie que penetra la tierra y que la deshace, tiene que ver con una búsqueda más allá del origen, explica Tania Galindo, experta en el tema.
Se trata, en suma, de un espectáculo en el cual la bailarina jugará con su cuerpo y un trozo de plástico que simula una serpiente, la cual a través de los distintos ritmos musicales e historias enlazadas nos mostrará que un cambio de piel nos viene bien para intentar renacer.
Los elementos reciclables como el plástico representan la vida actual de uso y desecho, el tomar y dejar, lo que genera cada vez más basura a nuestro alrededor.
Tania Galindo es Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, realizó la investigación El butoh en México 2006-2009, es parte del Consejo de Colectivos del Centro Cultural La Pirámide y ha colaborado con maestros de butoh japoneses que han venido al país.
Serpiente, se presentará del 16 de Junio al 1 de Julio, los martes y miércoles a las 20:00horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).
También estrena el Sergio Magaña
Este mismo martes 16 de Junio también se estrenará la obra Arroz Congrí, escrita por Alfonso Cárcamo, dirigida por Tareke Ortiz, musicalizada en vivo por Romel Noa y Juan Cisneros.
Con las actuaciones de Isabel Bazán, Alejandra Marín y Nicolás de Llaca, la historia nos llevará a un viaje para recordar la importancia de ser fiel a uno mismo. Es desarrollada a partir de tres elementos: el tiempo real de las acciones cotidianas, el espacio onírico en el que las protagonistas hablan de sus sueños, y la música cubana que juega como detonador y parte medular del trabajo.
Nos relata la historia de Mercedes y Caridad, dos cocineras que sienten gran afinidad por la cultura cubana, y una noche ven la oportunidad de dar a conocer su talento ante un prestigiado crítico culinario… que las verá cantar en el restaurante donde trabajan.
Este sabor cubano llegará al Teatro Sergio Magaña, del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, como una propuesta llena de ritmo, música y nostalgia.
“Esta obra es un híbrido entre cabaret y comedia musical, es una obra que habla de la identidad y las ideas preconcebidas sobre el éxito y la realización personal”, definió la actriz Isabel Bazán.
Tareke Ortiz (diector de escena) es además compositor, pianista, músico teatral y facilitador de aproximaciones al trabajo vocal. Se ha presentado en lugares como el Lincoln Center, The Kitchen, Tate Britain Gallery y Sanskrit Institute por mencionar algunos sitios.
Arroz Congrí se presentará del 16 de Junio al 22 de Julio, los martes y miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María La Ribera, Metro San Cosme).