La muestra iniciará su recorrido en Monterrey y continuará en el Cenart
Difundirán la vida y legado de Nikola Tesla
• Siete núcleos temáticos sobre la vida del científico que aportó más de 700 patentes que definieron una nueva era
• El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM asesoró el montaje de esta exposición
Nicola Tesla dijo alguna vez: “El presente es de ustedes, pero el futuro por el que tanto he luchado me pertenece”. Es a partir de esta afirmación pronunciada a principios del siglo XX, que fue inspirada la magna exposición que da cuenta de la vida, obra y legado del genio nacido en Serbia, y que emigrara a los Estados Unidos para desarrollar más de 700 patentes de inventos que iniciaron una nueva era.
Para dar a conocer los detalles de esta muestra que iniciará su recorrido el próximo 25 de junio en Monterrey para después viajar a la ciudad de México en abril de 2016, estuvieron presentes en la sede del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que encabeza Rafael Tovar y de Teresa, el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Katzir Meza; el director del Centro de las Artes Conarte, Reynold Guerra; Elena Navarro, directora de Canopia México y Rodrigo Pumajero, director general adjunto del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Katzir Meza dijo que Nicola Tesla ha sido un personaje determinante para la historia del mundo, quien desde muy joven dio muestras de ser un gran innovador con trabajos que en una primera etapa se ocuparon de la búsqueda de nuevas fuentes de energía y con el tiempo derivaron en inventos y descubrimientos como la corriente alterna, la transmisión inalámbrica de electricidad, así como elementos pioneros de la robótica.
No podríamos comprender los avances en el siglo XXI sin el trabajo de Nikola Tesla, quien nos hizo comprender otra perspectiva de la ciencia y sus recursos. Esta es una muestra planeada con un gran rigor científico, pero pensada en llegar a un amplio público con multimedia, fotografías, documentos, así como reproducciones de los inventos principales de Tesla con base en sus planos y documentos”, dijo Katzir Meza.
Por su parte, Elena Navarro, directora de Canopia México, afirmó que el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM asesoró el montaje para México de los siete núcleos de esta exposición, donde numerosos especialistas ayudaron a adaptar las piezas tecnológicas que conforman un montaje dinámico y científicamente impecable.
“Hemos creado con audiovisuales y elementos multimedia diversas etapas de su vida, desde sus primeros años en Estados Unidos cuando llego al taller de Edison con una carta de recomendación, hasta los días cuando inició la guerra eléctrica que contra el inventor norteamericano, quien sentía que los avanzados conceptos de Tesla representaban una amenaza económica para la industria”.
Navarro mencionó que instituciones como el centro Nicola Tesla de Belgrado también participaron con materiales para realizar esta exposición donde hay información poco conocida, como la 17 patentes de Tesla que fueron usadas por Marconi para crear el invento de la radio, lo cual determinó que hasta muchos años después se le diera el reconocimiento al genio serbio-americano como el verdadero inventor de este aparato.
“Fue también pionero de la robótica, precursor del cuidado al medio ambiente mediante el uso de energía solar. Por si fuera poco escribió textos en materia humanística y social, como aquellos donde hablaba de la importancia de instaurar la igualdad de sexos”.
La especialista comentó que Tesla murió en 1943 arruinado y solo en su habitación del Hotel New Yorker, donde vivió la última década de su vida. Al momento de su partida se contabilizaron más de 700 patentes con su nombre.
“Todos los documentos y planos de Nikola Tesla fueron confiscados por el gobierno estadounidense por temor a que sus teorías e inventos fuera utilizados con fines militares, sería hasta años después que parte de ese archivo se liberaría y a partir de ahí el mundo sabría la importancia que tuvo este genio tuvo en los avances del siglo XX y XXI”.
De forma paralela a la exposición habrá talleres, documentales, mesas redondas sobre los temas que obsesionaron a Tesla y discusiones sobre las energías renovables.
Asimismo la Editorial Turner se ha dado a la tarea de recopilar una biografía que estará al alcance del público durante la exposición, así como un libro llamado Teslapedia con aplicaciones para Apple Store y Google Play que el público podrá descargar gratuitamente.
La exposición El futuro me pertenece: Nikola Tesla, se presentará del 25 de junio al 27 de septiembre en el espacio Nave Generadores del Parque Fundidora, de Monterrey y posteriormente de enero a abril de 2016 se exhibirá en el Centro Nacional de las Artes.
HBL