img
Museos 2018-07-31 19:41

El Museo Nacional de la Estampa presentó las carpetas de grabados Caer en La Trampa

El Museo Nacional de la Estampa presentó las carpetas de grabados Caer en La Trampa




· Durante la Noche de Museos y en el marco de la exposición La Trampa. Gráfica Contemporánea



Caer en La Trampa es el título de las carpetas de grabados de Iván Edeza, Yutsil Cruz, Eduardo Barrera y el Colectivo Segundo Piso, que se dieron a conocer durante la Noche de Museos en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes.


La Trampa. Gráfica Contemporánea, recinto que dirigen Ernesto Alva y Rubén Morales, actualmente presenta obra de 21 artistas en el Munae.


Los trabajos que presentaron son: Caracortada, del Colectivo Segundo Piso; Omar Barquet realizó #Everydaylife. Sobre la vida cotidiana, de Eduardo Barrera; Rebeldías, de Yutsil Cruz; y 20:44:27, de Iván Edeza.


Los responsables de La Trampa. Gráfica Contemporánea acompañaron en la charla a los expositores, quienes les agradecieron tanto el proceso de trabajo como el resultado final, al señalar que en todo momento se sintieron apoyados, escucharon sus propuestas, dudas y recibieron la retroalimentación que necesitaban, por lo cual estaban satisfechos de “haber caído en la trampa”.


En su oportunidad, Omar Barquet refirió que los integrantes del colectivo por lo general realizan instalaciones y proyectos de sitio específico, pero ahora querían un soporte físico. Una reflexión sobre la violencia que impera día tras día es lo que los llevó a tomar el personaje que interpreta Al Pacino en la película Cara cortada, como metáfora para hacer su trabajo.



Entre los grabados que contiene la caja destacan la impresión del parabrisas de un coche con un impacto de bala, fragmentos del diálogo de la película, impresiones en aluminio, una placa de offset que semeja una guillotina; un total de ocho objetos que se colocaron en forma circular que fueron empacados como si se tratara de un arma.


En tanto, Eduardo Barrera habló de #Everydaylife, que es un registro del tiempo que realiza en el transporte público hacia diferentes lugares; mencionó que en total llenó 12 cuadernillos con dibujos que realizaba mientras se trasladaba de un lugar a otro, obteniendo como resultado una huella digital de cada uno de los viajes.


Indicó que en total realizó tres grabados que hacen referencia a igual número de momentos; uno de ellos es un dibujo de dos metros de largo que tiene que ver con la experiencia del tránsito.


Por su parte, Iván Edeza plasmó en dos estampas lo ocurrido entre las 20:44:26 y 20:44:27, momento de un disparo a manera de ejecución, en la que una persona pasa de la vida a la muerte.


Se basó en el registro de las cámaras de seguridad que grabaron el suceso en Palmarito, Puebla, el 3 de mayo de 2017, cuando militares actuaban para combatir el robo de combustible en una toma clandestina.


Los grabados se acompañan de un texto de Bárbara Perea, quien reflexiona sobre la impotencia ciudadana frente a las arbitrariedades.


Para finalizar, Yutsil Cruz muestra en Rebeldías, considerada la continuación de un par de trabajos previos, también creados en La Trampa, sobre racismo y discriminación.


Ahí aborda a tres personajes: la Comandante Ramona, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; Bernardino Cen, líder maya durante la Guerra de castas, y Cuauhtémoc, el último emperador azteca.



Sus grabados contraponen imágenes. A la comandante la presenta con y sin pasamontañas; de Bernardino exhibe el cráneo que está en un museo de Yucatán y la reconstrucción facial que se hizo a partir de él.



Mientras que de Cuauhtémoc presenta una pintura de Leandro Izaguirre y un dibujo en el que se consigna su muerte. Los grabados además cuentan con gofrado en Braille, que la artista definió como algo metafórico, entre lo que se ve, lo que no se ve; lo visible y lo invisible.

Mas Articulos