img
Musica 2018-07-23 18:14

Los coreógrafos Gabriela Medina y Miguel Mancillas fusionan su talento para crear el montaje Fue Yo

Los coreógrafos Gabriela Medina y Miguel Mancillas fusionan su talento para crear el montaje Fue Yo



· Se presentará del 26 al 29 de julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque



Cómo explicas un encuentro sin aceptar el poder de lo fortuito, lo inquietante de la gratuidad. Cómo escribes sobre lo incomprensible sin reducirlo a mera justificación. El encuentro es transformador. No somos los mismos, no volveremos a serlo y cada vez nos alejamos de la identidad conocida para reconfigurar un rostro que no termina de mudar de piel. No es confusión, es el privilegio del abandono consciente, a ojo abierto. Ser ella/el. Fue yo.

Esas son algunas de las reflexiones que construyen la esencia del montaje Fue Yo, resultado de la colaboración profesional entre dos talentosos coreógrafos mexicanos: Gabriela Medina y Miguel Mancillas, quienes gozan de reconocimiento en la escena nacional por la singularidad de sus proyectos escénicos.

Fue Yo se presentará el jueves 26 y viernes 27 de julio a las 20:00; sábado 28, 19:00 y domingo 29, 18:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

En entrevista, Gabriela Medina —cofundadora y directora, junto con Mario Villa, de La Manga Video y Danza—, explica que esta colaboración surgió del deseo por explorar caminos de creación a distancia y de continuar el acercamiento que desde hace mucho tiempo ha establecido con Mancillas.

“Fue Yo es el encuentro más poderoso que he vivido como intérprete. Vivir la escena a lado de Miguel es un suceso inexplicablemente gozoso y aterrador. Colaborar, compartir visiones e ideas a través del hecho escénico sin duda abre nuevas posibilidades para continuar explorando la potencia del acto creativo. Hacerlo al lado de artistas de la talla de Miguel Mancillas y David Salazar es una experiencia de enorme crecimiento para La Manga Video y Danza”.

Medina y Mancillas se encuentran satisfechos de los resultados de Fue Yo, ya que, a decir de Gabriela Medina, se logra una especial cercanía con el espectador, así como una relación intérpretes/diseño sonoro/proyección en tiempo real que hacen de esta pieza una experiencia privada, íntima y profunda para el público.

Al preguntarle cuál es el tema o temas que aborda la pieza, quien es Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos, con trayectoria 2016-2019, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) explica que son la extensión de un cuerpo en otro por medio del contacto energético y lo que esto puede provocar, así como la experiencia emotiva y sensorial profunda entre dos seres.

Sobre la lectura en el espectador afirmó “que el ser humano posee por naturaleza el gozo por mirar la privacidad, la intimidad de los otros”.

Cabe recordar que La Manga Video y Danza, fundada en 1994, integra el trabajo de artistas de diferentes disciplinas para producir planteamientos estéticos a manera de video instalaciones coreográficas que se presentan en espacios para artes visuales y escénicas. Se ha propuesto borrar la idea del obligado cuerpo perfecto para la expresión dancística al reconocer y valorar la sabiduría corporal de todos los individuos.

Su trabajo se ha presentado en México, Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Venezuela, Japón e Indonesia. Tanto la compañía como sus directores han sido beneficiarios de instituciones como el Fonca, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Centro Nacional de las Artes, Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, así como del Banff Centre for Arts and Creativity, de Canadá; International House y MediaNoche gallery, de Nueva York; Centro de Artes de Kioto; Fundación de Arte y Cultura de Japón, y el Programa Iberescena, por mencionar algunos.

Por su parte, Mancillas es fundador y director de la compañía Antares Danza Contemporánea, un ícono de la danza nacional. La agrupación independiente de Hermosillo, Sonora se ha caracterizado por una exigente preparación física al servicio de una expresividad intensa, por momentos inquietante. Una encuesta realizada dentro del gremio y publicada en el libro México: su apuesta por la cultura consideró a Miguel Mancillas uno de los diez mejores bailarines del siglo XX. Con una labor constante e ininterrumpida, se le considera uno de los más importantes coreógrafos de su generación.

Mas Articulos