Paisajes infernales creados por el accionar del ser humano poseyeron el Palacio de Bellas Artes
· Bajo la dirección de su fundador, Francisco Córdova, la compañía Physical Momentum escenificó la obra Ten cuidado con lo que deseas
· Dinámica y vertiginosa, la pieza llevó a los asistentes a explorar el tártaro que se crea desde los deseos intrínsecos del hombre
· La función se realizó en el marco de la Temporada de Danza 2018
Con un aplauso del público que se prolongó por más de cinco minutos, entre vivas y gritos de euforia, la coreografía Ten cuidado con lo que deseas, a cargo de la compañía Physical Momentum > scenic action dirigida por Francisco Córdova, se presentó dentro de la Temporada de Danza 2018 en el Palacio de Bellas Artes, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Cientos de personas, principalmente jóvenes, abarrotaron la Sala Principal del palacio de mármol para acompañar al grupo de versátiles bailarines en un viaje sembrado de paisajes del averno, producto de los deseos más intrínsecos del ser humano.
A partir de textos referenciales de lo que podría ser el infierno, tales como los producidos por Dante Alighieri, Italo Calvino y William Blake, el bailarín y coreógrafo mexicano de trayectoria internacional, Francisco Córdova, construyó una pieza dinámica y vertiginosa para explorar el tártaro que se crea desde los anhelos del ser humano, muchas veces sin salida y generalmente con pérdidas desastrosas.
Tal infierno se construyó con una arquitectura escenográfica creada por Fernando Feres a partir de enormes muros que subieron, bajaron y se desplegaron en el escenario del Palacio de Bellas Artes, acompañada de una espectacular, abrumadora, iluminación de Feres y Córdova, y un denso ambiente tecno-sonoro surgido de la desmedida creatividad de Manuel Estrella.
En escena, catorce intrépidos ejecutantes deambularon, brincaron y corrieron, de arriba a abajo, por todo el cubo desnudo del recinto, en un doloroso —y cansado— peregrinar por los bellos y metafóricos paisajes infernales creados por el accionar del hombre y la mujer en la búsqueda de la nada.
Música, danza, teatro, performance e instalación, todo a la vez, caracterizó este montaje que refrendó la calidad y excelencia de una agrupación que se inscribe desde su fundación en 2007 entre las compañías más vanguardistas de la escena contemporánea de México y el mundo, dada su larga y fructífera trayectoria que da cuenta de presentaciones en América, Europa y Asia.
Se trata de una coreografía que expresa y habita el báratro desde una postura arquitectónica contemporánea, porque “me interesa hablar del infierno a partir de cómo yo hago mi propia interpretación”, dijo previamente el director artístico de Physical Momentum > scenic action.
Es una visión religiosa, en donde hay constantemente un imaginario pictórico, católico, y “lo que hago es tratar de romper ese imaginario, colocarlo en una contemporaneidad más completa de lo que pictóricamente se suele ver”, expresó el coreógrafo.
En cuanto a las técnicas dancísticas utilizadas, el autor partió de las cualidades físicas del ejecutante, con la finalidad de, a través de cuerpos llevados al cansancio extremo, a su esplendor físico, generar diversos estados emocionales y mostrar, a la vez, la belleza del infierno.
El grupo de ejecutantes lo conformaron Paola Madrid, Karen de Luna Fors, Angélica Baños, Alfonso Aguilar, Adrián Arriaga Madrigal, Vladimir Rodríguez, José Ramón Corral, Tlathui Maza, Maximiliano Corrales, Carlos Zamora, Luis Vallejo, Sergio Ornelas, Alberto Pérez y Francisco Córdova.
Al final, el público ovacionó por más de cinco minutos esta obra que se escenificó con gran éxito por única vez como parte de la Temporada de Danza 2018 en el Palacio de Bellas Artes. Este viernes 20 la temporada continuará con la presencia de la Compañía de Danza Española Triana, y le seguirán, posteriormente, las compañías Realizando Ideas, Créssida Danza Contemporánea, Contempodanza, Delfos Danza Contemporánea, Laleget Danza, Opus Ballet y María Pagés Compañía.