Con algunas obras expuestas por primera vez en México
Tesoros de la Hispanic Society of America se adentra en un recorrido por cuatro mil años de arte
Ha sido vista por más de 20 mil personas desde su apertura el 29 de junio en el Museo del Palacio de Bellas Artes
La exposición Tesoros de la Hispanic Society of America se integra de 200 obras, entre pintura, escultura, objetos decorativos y manuscritos, a través de las cuales el visitante al Museo del Palacio de Bellas Artes se aventura en un recorrido por cuatro mil años de arte y cultura hispana.
Desde su apertura el pasado 29 de junio, más de 20 mil personas han visitado la muestra distribuida en seis apartados temáticos: La antigüedad de España, España Medieval, Siglos de oro, América Virreinal, Fin del antiguo régimen y España moderna.
Piezas como el mapamundi de Juan Vespucci, y obras maestras como La Duquesa de Alba de Francisco de Goya, el Retrato de una niña de Diego Velázquez, La Piedad del Greco, El hijo pródigo de Esteban Murillo, Santa Emerenciana de Francisco de Zurbarán, y pinturas de Joaquín Sorolla, son algunas de las joyas expuestas pertenecientes a la Hispanic Society, institución con sede en Nueva York.
Al iniciar el recorrido, un audiovisual y una cronología permiten al visitante conocer la vida y obra de Archer Milton Huntington (1870-1955), mecenas, filántropo, coleccionista e hispanista, fundador en 1904 de la Hispanic Society of America en Nueva York con el propósito de divulgar y estudiar la cultura española e hispana en Estados Unidos.
Se explica que fue hijo de un industrial de quien heredó una de las mayores fortunas del país anglosajón. Viajó a los 12 años de edad, en 1882, por primera vez a París y Londres donde se enamoró del Louvre y el British Museum. Deslumbrado por lo que vio, registró en su diario su fascinación por vivir en un museo.
Años después empezaría a comprar objetos para así darle origen a una de las colecciones más importante de arte hispano fuera de España, con una importante presencia de arte latinoamericano.
El edificio que desde su origen acoge a la Hispanic Society of America se encuentra en actual renovación, lo que brinda la oportunidad al público mexicano de disfrutar de un conjunto de obras, algunas de las cuales nunca habían salido de su sede, cumpliéndose así uno de los deseos de Huntington: promover el conocimiento y el estudio de la cultura hispana.
La muestra tiene como antecedente su exhibición de abril a septiembre de 2017 en el Museo del Prado, en España. La diferencia con la muestra alojada en Bellas Artes, es que la actual presenta 20 obras más no mostradas en el recinto español, entre ellas, tres grabados de José de Ribera y cinco dibujos de Francisco de Goya.
Cabe mencionar que el montaje también exhibe piezas de origen mexicano con las que se refleja el interés de Huntington por expandir su colección al sur de la frontera estadounidense. Algunas son cerámicas de Tonalá, la pintura La inmaculada Concepción, de Juan Carreño de Miranda y las primeras ediciones de obras de Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora.
En el primer apartado, La antigüedad de España, se aprecia uno de los más completos conjuntos cerámicos de la cultura campaniforme de finales de la Edad de Cobre, cuyo nombre proviene de sus cerámicas de cuerpos globulares con forma de campana invertida.
Una de las primeras piezas que se ven en este apartado es Lucerna de doble piquera con máscara de Pan, adquirida por el filántropo en París en 1913, cuya asa presenta una máscara en relieve del dios griego Pan, adornada con pámpanos y racimos de uvas.
La sección también reúne joyería celtíbera conocida como el tesoro de Palencia, orfebrería descubierta en Málaga y escultura romana procedente de Itálica, actual provincia de Sevilla, de donde procede el Busto de un joven y el Tordo de Diana cazadora.
En la sección España medieval se exhiben obras del siglo XV y principios del XVI en diferentes técnicas y soportes que reflejan el esplendor de la orfebrería y la hilatura góticas. También se pueden ver obras de loza dorada, singulares por su manufactura.
Destaca la pieza Jalaf, ejemplo de los píxides, objetos de máximo lujo que originalmente servían como envases para perfumes. También está un Cáliz de plata dorada, decorado con motivos vegetales, que ilustra la transición en el arte religioso, del gótico tardío al Renacimiento; así como el Misal tarraconense, un manuscrito iluminado sobre pergamino escrito en grafía gótica.
En el mismo núcleo, se aprecian conjuntos de hierro forjado conformado por aldabas, tiradores y cerraduras con motivos animales, antropomorfos y con elementos arquitectónicos, ejemplo de la metalistería tardo medieval; así como vestiduras litúrgicas.
El florecimiento del arte en España queda manifestado en el apartado Siglos de oro, donde se explica que durante los siglos XVI y XVII surgió en España un florecimiento del arte y la literatura; artistas como el Greco, Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo, figuraban entre los más destacados pintores a nivel mundial.
En la sección hay pinturas de Luis de Morales, Alonso Cano, Juan de Valdés Leal y Antonio Moro, cartas ejecutorias, y conviven compendios de la sabiduría científica de la época con distintas representaciones artísticas como la escultura, la cerámica, joyería y mapas manuscritos.
Del pintor Antonio Moro está el retrato Fernando Álvarez de Toledo, tercer duque de Alba; de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez el óleo Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares; el manuscrito en papel de las Instrucciones hológrafas de Carlos V a su hijo Felipe, Palamós, 4 de mayo de 1543.
En el recorrido de este apartado se puntualiza que la colección de cartas náuticas y atlas mediterráneos de los siglos XVI y XVII de la Hispanic Society es la más grande de Estados Unidos y la cuarta del mundo. Estos documentos seguían la tradición de los portulanos, con rosas de los vientos y nudos de rumbos para la navegación con brújula.
Del cartógrafo Battista Agnese se exhibe Atlas mundial, 14 cartas náuticas manuscritas iluminadas sobre pergamino; y del italiano Joan Martines el Atlas del mar Mediterráneo y del Atlántico oriental, integrado por cinco cartas náuticas que comprenden todo el Mediterráneo y el Atlántico oriental, desde Islandia hasta el cabo de Buena Esperanza.
En el núcleo España virreinal se aprecian artes decorativas que combinan la manufactura indígena de los materiales y técnicas, adoptadas a las formas europeas y asiáticas, como los búcaros de Indias y los objetos lacados, que eran considerablemente apreciados y valiosos entre la nobleza europea.
Asimismo, se ilustra lo que fue la pintura de castas y las obras realizadas por intelectuales del siglo XVII, como Sor Juana Inés de la Cruz o Carlos de Sigüenza y Góngora.
En el núcleo se exhiben Las castas: de mestizo y de india produce coyote, de Juan Rodríguez Juárez; El Costeño, Puebla, de José Agustín Arrieta; Doña María Catalina de Urrutia, Puerto Rico, 1788, de José Campeche Jordán.
En Fin del antiguo régimen se exhibe el ícono de la colección de la Hispanic Society of America, la pintura La duquesa de Alba, 1796-1797, así como el óleo Manuel Lapeña, ambos de Francisco de Goya y Lucientes.
En núcleo se lee en uno de los textos que fue la invasión napoleónica, las independencias americanas y la muerte del Rey Fernando VII, en 1833, lo que dieron fin al Antiguo Régimen en España, dando lugar al reformismo ilustrado de inspiración europea y a los planes de modernización española.
Otras piezas de Goya expuestas en este núcleo son los grabados Toro atacado por perros, Majas peleándose, un majo observando, Regocijo, Tutilli mundi, y Viejo columpiándose.
En la última sección España moderna se presentan piezas de Federico de Madrazo, Eugenio Lucas Velázquez, Mariano Fortuny, John Singer Sargent, Santiago Rusinol, Ignacio Zuloaga, y Joaquín Sorolla, de éste último se pueden disfrutar los cuadros Después del baño e Idilio en el mar, ambas ejemplo de las escenas soleadas, alegres y agradables que gustaba plasmar el artista en su obra.
Tesoros de la Hispanic Society of America, muestra que ofrece un vasto panorama de la cultura, la literatura y la plástica de España y Latinoamérica, estará en exhibición hasta el 23 de septiembre de 2018 en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $65. Domingos, entrada libre.
DAF