img
Museos 2018-07-11 13:42

El Museo de la Ciudad de México exhibe espacio expositivo permanente dedicado a pensar la urbe



El Museo de la Ciudad de México exhibe espacio expositivo permanente dedicado a pensar la urbe


· La exposición es un recorrido social, histórico, artístico y antropológico por el pasado y el presente de la Ciudad de México. Es una mirada diversa y profunda a la capital del país para descubrir de donde viene, que es hoy y hacia donde va



· La Ciudad de México y sus grandes retos a través de ocho miradas curatoriales expresadas en recorridos en 360 grados, instalaciones de neón, audiovisuales, fotografía, mapas históricos, obras de arte, arte popular, poesía, cine, ágora interactiva, cortometrajes



Tras más de 50 años de existencia, el Museo de la Ciudad de México inaugurará el 12 de junio su primer espacio expositivo permanente, el cual está dedicado a la revisión y el análisis del fenómeno urbano de la capital del país por medio de fotografías, mapas, carteles, textos, piezas audiovisuales, esculturas en neón, videos interactivos y diversos objetos artísticos.



La muestra que abre este nuevo espacio Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana ocupa la planta baja del recientemente remodelado Museo de la Ciudad que se localiza en el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura barroca del siglo XVIII.



A partir de la coordinación curatorial general de Mediapro Exhibitions, José María Espinasa y Alejandro Salafranca, se presenta esta muestra que aborda diferentes miradas sobre el fenómeno urbano capitalino, desde sus razones geográficas e históricas hasta sus implicaciones antropológicas y culturales como artefacto milenario, global y complejo, para proponer una mirada distinta a la identidad colectiva de la capital del país.



Con la curaduría colectiva de Mediapro Exhibitions, César Moheno, Alejandro Salafranca, Miquel Adrià, Andrea Griborio, Alejandro Hernández Gálvez, Rafael Barajas “El Fisgón”, Everardo González y Georgina Hidalgo Vivas, la muestra está distribuida en ocho salas: 1) “La ciudad”, 2) “La Cuenca del Anáhuac”, 3) “Agua y ciudad”, 4) “Arte, arquitectura y urbanismo”, 5) “De Tenochtitlan a la CDMX”, 6) “Ágora”, 7) “Palabrero” y 8) “Espacio público”.



Los visitantes podrán observar desde el origen de la urbe como espacio habitado por el ser humano hasta el caleidoscopio que forman los capitalinos, con sus oficios y sus costumbres, sus creencias. Además, la muestra incorpora nuevas tecnologías y espacios interactivos que enriquecen el contenido y hacen que el recorrido sea dinámico y didáctico.



En la primera de sala, “La ciudad”, se aborda el fenómeno urbano global a través del tiempo ejemplificado a partir de imágenes y textos de distintas ciudades de la antigüedad desde su origen antropológico y su concepción filosófica hasta llegar a las ciudades contemporáneas y sus retos de presente y futuro, como Shanghái, China, con su problemática de la contaminación; Río de Janeiro, Brasil, que enfrenta temas relacionados con la seguridad, o la Ciudad de México y su conflictiva relación con la gestión del agua.



Este espacio fue curado por Mediapro Exhibitions y en el proyecto museográfico incorporó un audiopoema de la cantautora mexicana Amandititita: “Mi alma viene y va por las líneas del Metro. Yo me enamoro en Pino Suárez y te olvido en Taxqueña; yo me enojo en Indios Verdes y te perdono en Copilco”.



La segunda sala “La Cuenca del Anáhuac” —curada por el historiador César Moheno y el antropólogo Alejandro Salafranca—, se erige en un homenaje pleno a la Ciudad de México mediante una instalación en un cubo oscuro hecha a base de 200 neones sonorizados en la que se propone al espectador un recorrido sensorial histórico-poético desde el Cuicuilco milenario y la fundación de las ciudades lacustres nahuas, pasando por la Conquista, el Virreinato, la Reforma juarista, la Revolución Mexicana y otros momentos históricos hasta llegar la Ciudad de México actual.



En la tercera sala “Agua y ciudad”, Mediapro Exhibitions incorporó el audiovisual Retos para una CDMX sustentable, que aborda la problemática del agua en la Cuenca del Anáhuac como uno de los ítems trascendentales para asegurar la viabilidad y sustentabilidad de la urbe. La dirección de arte, ilustración y animación del video es de Francesc de Riba.



Con la curaduría de Arquine / Miquel Adrià, Andrea Griborio y Alejandro Hernández Gálvez, la sala “Arte, arquitectura y urbanismo” hace hincapié en el análisis y estudio del devenir arquitectónico de la ciudad a partir de sus diversas modificaciones, tanto las que han sido planificadas como aquellas que han tenido un trazo caótico.



En este espacio se exhibe un enorme mural que, por medio de un juego visual, se observa de un lado la reproducción a detalle del óleo pintado por Luis Covarrubias sobre Tenochtitlan cuyo original está en el Museo Nacional de Antropología, mientras que en la cara adversa se muestra una vista panorámica de la urbe actual.



Lugares como la Alameda Central, la Plaza de la Constitución, Ciudad Universitaria, la Biblioteca Vasconcelos, la Casa Estudio Luis Barragán, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, la Central de Abastos, el Metro de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe y Cuiculco, entre otros, también son abordados en esta sala.



La quinta sala “De Tenochtitlan a la Ciudad de México” fue concebida por el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, y muestra por medio de instalaciones en forma de nichos y objetos artísticos las distintas manifestaciones culturales, de religiosidad popular, festivas e identitarias que han dado una personalidad única a esta ciudad.



En este espacio se conjuntan diversas piezas populares, que van desde reproducciones de códices mexicas, un árbol de la vida transformado en biografía de la urbe, un retablo como homenaje a la personalidad barroca, una instalación dedicada al Santo “El Enmascarado de Plata” y figuras en miniatura de “La Catrina”, de José Guadalupe Posada, entre otras muchas que perfilan la mirada social de este espacio.



Curada también por “El Fisgón”, la sexta sala “Ágora” es un auditorio de usos múltiples que enriquece la infraestructura del museo al tiempo que es un espacio donde se muestran carteles de los diferentes movimientos sociales que han marcado a la ciudad en los últimos cien años, desde el periódico El Hijo Ahuizote hasta las imágenes que representan la consigna “No más sangre”.



La séptima sala “Palabrero” es una video-instalación para cuatro pantallas del director de cine documental Everardo González, que muestra por medio de los sonidos de la ciudad la convivencia de millones de personas dentro de un mismo ámbito urbanístico.



Con la curaduría de Mediapro Exhibitions y la escritora Georgina Hidalgo Vivas, en la última sala “Espacio público” se presenta una instalación que mediante el documental biográfico y la fotografía refleja los espacios compartidos de convivencia y a la vez personaliza a los habitantes de esta ciudad, con su enorme diversidad de personajes y oficios, como los que venden “chácharas”, los que “hacen limpias”, los taqueros y mariachis, los migrantes, los estudiantes, los policías, los comerciantes, entre otros muchos capitalinos.



De manera interactiva, los visitantes podrán hacer al final del recorrido un viaje de 360° a las grandes manifestaciones en el espacio público de la urbe como la celebración del Día de Muertos en Mixquic, al Estadio Azteca, una marcha de protesta, el Mercado de la Nueva Viga o la Basílica de Guadalupe.



Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana es una radiografía de la Ciudad de México compleja y emocionante apta para todo tipo de públicos y para todas las sensibilidades. Una muestra y una reflexión sobre nuestra ciudad coordinada por el Museo de la Ciudad de México que no dejará indiferente a nadie.



La exposición Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, colonia Centro, Cuauhtémoc. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de 32 pesos con descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. El miércoles es entrada libre.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

Mas Articulos