img
Teatro 2018-07-11 13:36

Al rescate de la memoria y la imaginación en Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas

Al rescate de la memoria y la imaginación en Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas




· Dramaturgia y actuación de Gregorio Carrillo; la puesta en escena se presenta hasta el 5 de agosto en el Teatro Orientación



· Funciones: jueves y viernes a las 20:00; sábados, 19:00, y domingos, 18:00 horas


Una reflexión que conlleva al rescate de la memoria del ser humano a través de la imaginación, en tiempos en que lo más importante de la vida parece estar en un segundo plano, es la propuesta que la compañía Teatro en Espiral presenta en Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas.



La obra -que inició temporada en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque- escrita y actuada por Gregorio Carrillo, bajo la dirección de Michelle Guerra, parece un cuento nacido de la ficción, pero en realidad aborda uno de los temas más urgentes de la vida contemporánea; la pérdida de la memoria.



En esta temporada, que se extenderá hasta el 5 de agosto con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la compañía bajacaliforniana Colectivo Teatro en Espiral cuenta la historia de un hombre que está a punto de cambiar su vida, solo aparentemente, cuando de hecho ya cambió desde hace tiempo. Nada más que ahora está resuelto a rescatar aquello que está perdiendo: la memoria.



Dante Gaspar es un cartero que, a sus 35 años, está a punto de jubilarse. Sin embargo, se prepara para regresar a sus remitentes esas cartas olvidadas que nunca llegaron a sus destinatarios. Pero hay algo en especial, una libreta misteriosa que se empeñará en entregar a su dueño. En ese trayecto, el personaje emprenderá una investigación para localizarlo, confiando en su “pensamiento lógico”.



Para ayudarse rompe un código de ética: buscar algunas pistas en el contenido del cuaderno. Así encontrará que éste debe llegar a un capitán de barco, quien deambula por Puerto de Piedra, huyendo de los “hombres de gris” que lo persiguen, lo cual dificulta a Dante Gaspar encontrarlo pronto, a pesar de sus dotes para ir detrás del misterio.



Puesta en escena llena de metáforas, cuenta con ambientación musical en vivo y escenografía sencilla: algunas bases de madera, un pequeño estanque que simula un río, bancos de madera e iluminación que transporta al espectador a lugares obscuros, misteriosos y entrañables, como aquellos recuerdos que quedan en el olvido.



No obstante, todo ello no quita al actor (Goyo Carrillo) la responsabilidad de atrapar el interés del público y así, a través de la palabra, de la gestualidad y el movimiento escénico, da vida a numerosos personajes, recrea modismo, lenguajes, costumbres y sentimientos. El final es… un descubrimiento sorpresivo, inesperado, que el público deberá ver por sí mismo y que da sentido al planteamiento dramatúrgico.



Teatro en Espiral es un colectivo que se ha preparado en la Universidad Autónoma de Baja California y en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste de Tijuana.



Y desde la tranquilidad de Ensenada, donde –dice la directora Michelle Guerra— parece que no pasa nada, han retomado experiencias de ellos y sus familias para enviar un mensaje, en una reflexión que invita a salvar la imaginación y la memoria, personal y colectiva, para una mejor calidad de vida.



Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas cuenta con diseño de iluminación de Lupillo Arreola; sonorización y musicalización de Miguel Ángel Cuevas y una escenografía colectiva. El montaje se ha presentado con éxito en la Muestra Nacional de Teatro, el festival Otras Latitudes y la Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México.



La puesta en escena tiene temporada del 5 de julio al 5 de agosto, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, con funciones los jueves y viernes a las 20:00; sábados, 19:00, y domingos, 18:00 horas. Los días 3 y 4 de agosto ofrecerá funciones a las 18:00 y 20:00, respectivamente.

Mas Articulos