Se incluyen películas de Ingmar Bergman y Mai Zetterling
La Cineteca Nacional abre ciclo sobre erotismo y censura en Suecia
ï‚· Desde el 10 de junio se exhibirán 12 filmes de algunos de
los cineastas más atrevidos en la cinematografía sueca
ï‚· Estos filmes no sólo son los más representativos del tema
del erotismo, también son los más bellos de la época en el
país: Jan Holmberg
ï‚· Las cintas eran muy perseguidas por asociaciones civiles
que protegían la moral, pero cuando conseguían estrenarse
resultaban muy exitosas: Nelson Carro
A partir de la posguerra, en el panorama internacional surgieron
novedosas y diversas cinematografías. Entre ellas, el caso de Suecia
provocó un revuelo general por sus temáticas. Se trataba de un
atrevido cine que se volcó en mostrar con maestría y naturalidad el
erotismo, la sensualidad o la violencia, argumentos que en la época
obtuvieron el escándalo y la censura en todo el mundo.
Este cine sueco que enfrentó su estética y su temática a la
prohibición de la sociedad de la posguerra es el tema del ciclo “Sexo,
erotismo y censura en el cine sueco. 1950-1970”, una muestra de 12
destacados filmes que se presenta en la Cinteca Nacional en
colaboración con la Embajada de Suecia en México y que estará en
cartelera desde el 10 de junio.
En conferencia de prensa el Director de Difusión y
Programación, Nelson Carro Rodríguez, habló acerca del panorama
histórico que rodeó a estos los filmes que componen el ciclo: "De entre
los nuevos cines que surgían después de la guerra, el cine sueco
comienza a llamar la atención por tocar ciertos temas tabúes. En principio, los desnudos en Un solo verano de felicidad y en Un verano
con Mónica. Y al mismo tiempo, temas fuertes como el adulterio, el
incesto, la zoofilia; todos temas polémicos.
Carro agregó que las cintas eran muy perseguidas por
asociaciones civiles que protegían la moral. Pero cuando conseguían
estrenarse, aún con cortes, resultaban muy exitosas en la taquilla; y
México no fue la excepción: “Sin embargo, la mayor parte de los
espectadores no iba por los valores cinematográficos de la película,
sino por el pequeño desnudo que al final no era tan escandaloso como
la gente esperaba. Aunque después hay otras películas que fueron
mucho más lejos".
Por su parte, el Presidente de la Fundación Ingmar Bergman,
Jan Holmberg, acompañado por la agregada cultural de la Embajada
de Suecia en México, Maya Bentzer, compartió su impresión acerca
de los filmes seleccionados: "Lo que me sorprende es que se haya
comprendido tan bien la época y la estética de estas películas.
Pareciera que en México entienden mejor a Suecia que los mismos
suecos. Pues estos filmes no sólo son los más representativos del
tema del erotismo, también son los más bellos de la época en el país".
Holmberg destacó la importancia de contar en el Ciclo con tres
filmes de la cineasta sueca Mai Zetterling pues, dijo, "no es común, ni
siquiera en Suecia, darle el reconocimiento y la atención a esta
cineasta que pudo igualar o incluso superar la calidad del cine de
Ingmar Bergman. Ella, muy bella y sensual, comenzó como una actriz
más en este tipo de películas, pero luego su carrera como directora
comprobó su audacia y su profundo conocimiento del cine. Es muy
grato encontrar en esta selección tres de sus filmes, pues quizá por su
condición de mujer ha pasado desapercibida en la historia del cine."
Jan Holmberg que impartirá el día miércoles 10 de junio la
conferencia “Sexo, erotismo y censura en el cine sueco. 1950-1970”,
adelantó algunos de los temas que compartirá con el público asistente:
"Me gustaría destacar que el cine en Suecia que puso tanta atención
al erotismo puede pasar desapercibido porque casi en seguida en
Francia surgió la llamada Nouvelle vague, que parecía desinhibida y liberal, pero es importante diferenciar estos movimientos
y darle su valor al sueco". La conferencia tendrá lugar a las 19:30
horas en la Sala 7, Alejandro Galindo.
Para finalizar Nelson Carro remarcó la importancia de estos
filmes suecos como una expresión de la época que fue breve por la
época en que surgió: "Hay que recordar que este cine sueco tuvo una
vida relativamente corta, unos 20 años. A partir del 68, las escenas de
sexo o los desnudos no eran difíciles de encontrar en el tema de todo
el mundo. De pronto la censura poco podía hacer contra la expresión
del cuerpo humano y la sensualidad."
La selección contempla filmes que fueron exhibidos en México
en los años cincuenta y sesenta y que tuvieron entonces un singular
éxito en taquillas. Tal es el caso deUn solo verano de
felicidad (Sommardansen, 1951) dirigida por Arne Mattson y
protagonizada por Ulla Jacobsson.