img
Teatro 2018-07-05 18:05

La espera, montaje escénico sobre la libertad y las segundas oportunidades



La espera, montaje escénico sobre la libertad y las segundas oportunidades



La Obra a cargo de la Compañía de Teatro Penitenciario inicia temporada este 5 de julio en el Centro Cultural Helénico



“Todos somos presos de algo, la diferencia es que en la libertad cada quien elige qué nombre le pone a su prisión”. En ello coinciden cuatro integrantes de la Compañía de Teatro Penitenciario que a partir de este jueves 5 de julio inicia una breve temporada de la obra La espera en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.



El texto escrito y dirigido por Conchi León, está basado en testimonios reales de Javier Cruz, Ismael Corona, Héctor Maldonado y Feliciano Mares, quienes comparten sus historias cuando estuvieron presos en Santa Martha Acatitla, en algunos casos, por más de dos décadas.



Se trata de la segunda producción teatral de la Compañía de Teatro Penitenciario que, fundada por el Foro Shakespeare como un proyecto “artístico, pedagógico, laboral y de reconciliación social” y beneficiada por el Fonca a través del programa México en Escena, persigue como aspiración mayor la plena reinserción social.



“Son personas que actualmente están en libertad y lo cambiaron todo para ensayar, disciplinarse e integrarse a un nivel semi-profesional en la actuación. El que no vuelvan a delinquir es la prueba de que la utopía es posible”, aseguró la dramaturga yucateca Conchi León.



Un homicida, un violador, un ladrón de autos y un asaltante a mano armada se reúnen para contar sus memorias, su modus operandi, su forma de sobrevivir en la prisión.



“Son monólogos en los que cada uno de ellos responden a preguntas específicas: qué los lleva a delinquir, qué perdieron en la cárcel, qué aprendieron, qué es lo primero que hicieron al salir de ella, cuál es su relación con Dios, y cómo tratan de reconstruir su vida”, dijo la también actriz y directora teatral.



Consideró que La espera contribuye a combatir prejuicios en torno a las personas que se encuentran en prisión y se vuelve al mismo tiempo, una denuncia de ciertas estrategias de tortura, arraigo y cómo la cárcel es otro país que tiene sus propias reglas y sus propios tiranos.



“Ya hay un estigma en ellos de que son malos, de que siempre hacen las cosas mal, entonces entrar en un proceso en el que no hay calificativos, no son juzgados o no son maltratados, libera ese estigma personal que les permite subirse al escenario sin temor a ser rechazados o violentados”.



La obra que ya se ha presentado en el Foro Shakespeare ha demostrado el impacto que tiene el público el tener enfrente a alguien que no necesariamente es actor y cuenta un testimonio real.



“Ha sido un impacto muy fuerte para los espectadores que se muestran muy empáticos porque hay historias con las que puedes conectar independientemente de que ellos estuvieron en la cárcel”.



La espera del amor, de una llamada, del pasar del tiempo junto al ser amado, de un futuro prometedor son parte de los relatos en los que al final, hay un espacio para la esperanza.



“Tratamos de transformar estas experiencias demoledoras en un mensaje para el espectador sobre la conciencia de la libertad, las segundas oportunidades y las malas decisiones que a veces tomamos y los costos que pueden tener”.



Conchi León, quien también ha trabajado con teatro penitenciario en las cárceles de Mérida, Yucatán, reconoció que la experiencia ha sido difícil, pero aleccionadora.



“Era duro escuchar delitos como violación y homicidio, pasaba noches sin dormir preguntándome qué hago aquí y por qué no trabajaba con otros grupos de personas, pero mi respuesta es que mi visión es compartir el teatro como maestra, actriz y escritora. El tema de la justicia de los delitos es para el abogado y el juez. Para mí es muy importante que ellos hagan conciencia desde el teatro de lo que hicieron y sus repercusiones. Mi aportación va a partir de ver cómo el teatro te acerca como un ser nuevo que puede aportar algo a la sociedad”.



La espera tendrá temporada del 5 de julio al 9 de agosto con funciones los jueves a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $200. (Al final de cada función habrá espacio para sesión de preguntas y respuestas).



CGP

Mas Articulos