img
Musica 2018-06-26 18:17

El violinista Tomás Marín y el pianista José Alfonso Álvarez engalanarán la Noche de Museos del Munae

El violinista Tomás Marín y el pianista José Alfonso Álvarez engalanarán la Noche de Museos del Munae

· Como parte del ciclo Conciertos de Bellas artes, interpretarán obras de diversos estilos y compositores: Leclair, Manuel M. Ponce y Debussy, entre otros



· Miércoles 27 de junio a las 18:00 en el Museo Nacional de la Estampa



La Noche de Museos, que se celebrará en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) presentará al violinista Tomás Marín y al pianista José Alfonso Álvarez el miércoles 27 de junio a las 18:00.

Como parte del ciclo Conciertos de Bellas artes interpretarán distintas obras musicales de grandes compositores.

El programa constará de diversas obras: Sonata para violín y piano en re Op. 9 núm. 3 Tombeau, Un poco andante, Allegro, Largo (Sarabande) y Presto (Tambourin) de Jean Marie Leclair (1697-1764); Sonata para violín y piano núm. 3 Op. 108, Allegro, Adagio, Un poco presto e con sentimento y Presto agitato de Johannes Brahms (1833-1897); Légende Op. 17 de Henryk Wieniawski (1835-1880); Sonata para violín y piano, Allegro Vivo, Intermède y Finale de Claude Debussy; además de Canción de otoño de Manuel M. Ponce (1882-1948) y Habanera de Pablo de Sarasate (1844-1908).

Tomás Marín, concertista de Bellas Artes, mencionó al ser entrevistado que la sonata para violín y piano de Jean-Marie Leclair es música francesa antigua, “es una obra muy clásica, Leclair fue un gran violinista en su época, y en sus sonatas introduce muchas novedades que en ese tiempo se usaban poco en el violín, sin embargo, es música muy agradable que finaliza con un tamborín”.

La otra sonata para violín y piano que interpretarán pertenece a Claude Debussy, ésta es de estilo impresionista, se aleja de las armonías tradicionales para entrar en el mundo de la creación francesa de ese momento: el art nouveau.

Debussy innova las armonías e insiste sobre los intervalos que antes eran prohibidos, puede ser un poco chocante para la gente que gusta de las armonías clásicas, pero tiene su encanto, es una manera de tocar especialísima de Francia, dijo el violinista.

Otras piezas que forman parte del programa son Canción de otoño de Manuel M. Ponce, de quien se conmemora el 70 aniversario de su fallecimiento.

Légende de Henryk Wieniawski es una obra del norte de Europa, con mucho sabor de los fríos de esa región y de una calidez muy especial, “Wieniawski fue un virtuoso del violín y hacía lo que quería con sus melodías, con inspiración extraordinaria que tuvo para el instrumento”.

El concierto culmina con Habanera de Pablo de Sarasate, obra española que dijo no ha tocado mucho. Sarasate nació en España, se desarrolló en Francia y visitó varios países, por lo que su talento cundió en el mundo entero; comentó que hay versiones que recientemente se encontraron en Chile, Canadá, Estados Unidos y México de este compositor.



Es un programa muy variado que el público va a disfrutar, finalizó el violinista, quien a los 14 años ganó el concurso Prix de Rome, lo que le permitió ir a estudiar al Conservatorio de Santa Cecilia de Roma y posteriormente a la escuela Jacques Thibaud-Marguerite Long de París. Se ha presentado como solista en América, Europa y Asia.

El pianista José Alfonso Álvarez es graduado por la Escuela Nacional de Música de la UNAM (ENM) y por la Universidad Ramon Llull de Barcelona en la maestría en interpretación musical. Obtuvo el premio y medalla al mérito Gustavo Baz Prada otorgado por la UNAM en 2008; fue ganador del concurso de solistas de la Orquesta Sinfónica del IPN en 2007; y ganó los concursos internos de piano de la ENM en 2000 y 2001. Se ha presentado en México, Francia, España, Luxemburgo y Cuba. Participó en el Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende en 2013.

Mas Articulos