img
TV 2018-06-20 18:44

Canal 22 cumple 25 años de ser la ventana cultural de México

Surgido el 23 de junio de 1993



Canal 22 cumple 25 años de ser la ventana cultural de México



Intelectuales y artistas consideran esta señal como una joya, un verdadero oasis en el panorama televisivo de México



La televisora inyecta una dosis de arte y cultura y mantiene una memoria viva sobre el acontecer nacional en esos ámbitos


El inicio de operaciones de Canal 22 el 23 de junio de 1993 fue noticia. Para muchos, algo inusitado, un milagro que a 25 años de distancia, se ha consolidado como una ventana cultural que es la voz de los creadores mexicanos, gracias al trabajo de un equipo que se atrevió a soñar para hacer una televisión generosa, amena y lúdica.



“Yo creo que es de la mayor relevancia recordar a los fundadores del canal, la mayor parte de la gente ya olvidó el esfuerzo que significó echar a andar el canal. Recuerdo una temporada de secas, cuando el canal todavía no salía al aire, el proyecto parecía tambalearse. Finalmente salió gracias al empuje de José María Pérez Gay y el equipo que reunió originalmente”, apuntó Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología.



Gracias a las demandas de la sociedad civil, encabezadas por un grupo de más de 800 intelectuales, se logró evitar que la señal de Canal 22 entrara en la subasta de lo que a principios de los años noventa se conoció como el “Paquete de Medios” y fuera reservada para la difusión de programación cultural, siendo José María Pérez Gay su primer director desde 1993 hasta el año 2000.



Fue una sorpresa para muchos, agregó Antonio Saborit: “un canal absolutamente inusitado entre nosotros, muy ambicioso, muy creativo, muy atento a lo que sucedía en el mundo, muy diferente a las experiencias que habíamos tenido como televidentes en México y yo creo que eso hay que celebrarlo, hay que decirlo, son 25 años, no es poca cosa”.



El escritor Mario Bellatin señaló que la aparición de Canal 22 “fue como un milagro, no solamente para México sino para toda Latinoamérica, o sea no existía un canal dedicado de esa manera a la cultura, la reivindicación a darle un espacio real a esta actividad humana que es olvidada por los medios masivos”.



En los primeros años de transmisiones, el autor apuntó que no se despegaba de la pantalla “porque todo fue novedoso. Me acuerdo que fue como un golpe muy grande, incluso la misma publicidad donde se anunciaba el canal, el acceso a las grandes obras de teatro del mundo, espectáculos, series, fue la época de Pérez Gay. Me acuerdo que era una cosa esplendorosa, yo sentía mucho orgullo, fue una época, ahora la veo con cierta nostalgia, una muy buena época por la que pasamos a nivel cultural”.



Justamente, el flautista Horacio Franco aseguró que en nuestro país debemos estar muy orgullosos por tener un canal dedicado exclusivamente a la cultura, a las artes, a las ciencias y al quehacer de toda la intelectualidad mexicana, que ahora llega a 25 años de labor invaluable.



“Canal 22 viene a coronar los esfuerzos de la televisión pública con un canal de calidad, con un canal total y absolutamente con una línea de programación de primer mundo de la cual estamos orgullosos. Mucho después incluso de Canal 22 surgieron canales como People+Arts, Art Channel y todos los demás, pero ya teníamos en México una experiencia televisiva consumada con el Canal 11 primero y luego con el Canal 22, totalmente de otra índole”.



Por su parte, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, destacó que Canal 22, ahora conocido como el Canal Cultural de México, surgió como una nueva propuesta de carácter cultural frente a la enorme cantidad de producción de la televisión comercial.



“Hablar de estos 25 años, por fortuna se ha podido sostener. Ha ampliado sus programas, los ha vuelto más diversos, creo es un referente de primera importancia en la televisión cultural de toda América, ojalá siga por este camino, que perfeccione todavía más sus programas”.



Para la coreógrafa Tania Pérez-Salas, se trata de un canal fundamental que responde al derecho que tenemos todos los mexicanos de acceso a la cultura a nivel de los medios electrónicos, con producciones propias que mantienen una memoria viva sobre el acontecer en la cultura de México y de otras latitudes, por lo que es una bocanada de aire fresco con diferentes propuestas televisivas.



Como apuntó la escritora y dramaturga Sabina Berman, ha sido muy importante inyectar una dosis de cultura y arte en la televisión mexicana, “que no pretenda llegar a muchos sino que pretenda llegar muy alto. Los criterios de la televisión comercial es llegar a muchos, el Canal 22 tiene un criterio distinto, llegar muy alto y cuantos más lo vean mejor, pero el criterio principal es lo alto, es muy importante elevar la cultura del país y sería una ausencia si no existiera el Canal 22 y el Canal 11”.



Por ello, para la actriz Luisa Huertas se trata de un verdadero oasis en el universo televisivo de nuestro país, “para el que en un momento dado quiere ver otra cosa. Cuando puedo veo el noticiario cultural, ha habido series maravillosas de varias partes del mundo, da mucho gusto ver obras de teatro completitas cuando está el Cervantino y en fin, una serie de programas que nos nutren de otra manera”.



Como un canal dedicado a la cultura y las artes, el arquitecto Enrique Norten consideró que además el 22 es, ante todo, un gran foro para todos aquellos que se dedican a la transformación de nuestro país, desde esas trincheras.



“Una felicitación al Canal 22, al Conaculta por haberlo sostenido y bueno hay que decirlo, al gobierno mexicano por haber hecho este esfuerzo. Yo creo que es fundamental tener un canal independiente, un canal no comercial, un canal dedicado a la cultura, que tiene la libertad y poder ser conciencia de la cultura de nuestro país, yo lo gozo muchísimo, el trabajo que se ha hecho es verdaderamente increíble y yo sinceramente lo digo, de lo poco de la televisión que yo veo, gran parte la veo en Canal 22”.



Y es que se trata, comentó Geney Beltran, coordinador Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de una ventana plural que no responde a criterios comerciales ni coyunturas mediáticas que muchas veces limitan la oferta televisiva de una manera perjudicial.



“En estos 25 años, el Canal 22 ha dado no solo una gran oportunidad para que el público general conozca la producción de los artistas mexicanos e internacionales, sino que también se ha planteado la meta de llegar a un público de divulgación, es decir que las producciones culturales, que la riqueza de la cultura mexicana de nuestro tiempo, pueda ser conocida, apreciada, entendida y apropiada”.



Se dice fácil, pero ante el reto que significa la difusión de la cultura, comentó, “las estrategias que Canal 22 ha venido haciendo tienen muchísima frescura, tienen un carácter por supuesto consistente y serio, pero con el interés de hacerlo de una manera lúdica, de una manera mucho más clara, sin condescendencias, sin paternalismos, sino pensando que hay un público interesado en la televisión cultural, que aprecia ese enfoque y que por supuesto ha mantenido vigente la cartelera de Canal 22”.



Para el cineasta y crítico musical Juan Arturo Brennan, la existencia y supervivencia durante un cuarto de siglo de Canal 22 es “una muestra muy clara no solamente de que existe, sino sobre todo, de que se debe hacer una resistencia evidente, tajante, en contra de un predominio peligroso y sí preocupante de la televisión comercial en este país”.



Consideró que es una joya en el ámbito de los medios de comunicación, ya que a diferencia de estos, que centran el concepto de cultura en las bellas artes, el especialista señaló que Canal 22 incluye todo el saber humano, que finalmente es cultura, lo que hace a su pantalla más variada e incluyente.



Desde lo mejor del cine nacional y mundial, en Cinema 22 y el único noticiario cultural del país, hasta programas emblemáticos como La dichosa palabra que aborda las minucias del lenguaje, La oveja eléctrica bajo la conducción de Pepe Gordon y Tratos y retratos, serie de entrevistas con Silvia Lemus, son parte de la programación que ofrece el Canal 22, que es celebrada a diario por los espectadores.



El canal de los creadores



A lo largo de estos 25 años, Canal 22, adscrito al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora Secretaría de Cultura, se ha consolidado como la celebración de intelectuales, artistas y científicos, quienes generalmente están ausentes de la televisión comercial y ha demostrado que la cultura también puede ser divertida.



En este sentido, Sabina Berman destacó que el Canal Cultural de México ha probado que el arte y la cultura se pueden presentar de manera amena y lúdica, “porque antes había la creencia de que todo esto era solemne y para nada, a mí me parece la máxima diversión la diversión estética y en Canal 22 la celebra cada día”.



Mario Bellatin comentó que gracias al aumento de la producción propia del canal, en su pantalla cada vez ha habido una mayor presencia de los artistas mexicanos que finalmente, sus voces y creaciones tienen un espacio en la televisión, ya que los canales comerciales que se rigen por las leyes del mercado, sólo presentan por ejemplo, a los autores que venden mucho.



“Y algo que es importantísimo es que podemos ver lo que hay detrás de los productos culturales, porque estamos acostumbrados a ver un libro, pero no sabemos quién es el autor, quién es el editor, porqué se hizo, porqué se seleccionó.



O en distintas obra de teatro estamos acostumbrados a ver los estrenos o ver una película ya hecha, pero todo lo que está detrás, todo el esfuerzo, los ensayos, lo que está queriendo decir más allá de la obra en sí misma, todo ese material es lo que recoge el Canal 22 de una manera excepcional y es sumamente importante para cohesionarnos como parte de una comunidad, que también la cultura es parte de la vida cotidiana”.



Para muchos, estar en la pantalla de Canal 22 ha sido un gran empuje para sus carreras artísticas. Horacio Franco se dijo privilegiado, como artista mexicano, de estar presente en ella, ya que “yo estoy vetado de Televisa, me acabo de enterar y no sé porque razón”.



La invaluable difusión que de su trabajo ha hecho Canal 22 le ha permitido gozar de una posición artística y alcanzar un público mayor como el que tiene esa televisora “para trascender y lograr que la gente en este país tenga una mentalidad crítica, que son los menos, sí, pero que cada vez somos más”.



Tania Pérez-Salas también apuntó que Canal 22 ha sido fundamental para proyectar su trabajo, “siempre ha tenido la generosidad de ser el conductor de mi trabajo en la parte de medios televisivos, de historias, de procesos creativos, ha sido un gran aliado para que otras gentes puedan saber del trabajo que hacemos”.



A pesar de que no cuenta con los presupuestos millonarios que se manejan en otras televisoras, dijo la coreógrafa y bailarina, el equipo que labora en la emisora tiene un enorme compromiso con la cultura de México y cuida todos los detalles por hacer que la escena luzca lo mejor posible en la pantalla.



“Por eso es tan importante el canal, que ha sido un camino para muchos de nosotros como mexicanos, otra opción, otra forma de ver, otra forma de informar al auditorio mexicano y extranjero sobre lo que es México, quién se va a enterar de tantos caminos y curvas y propuestas y artistas mexicanos, sino a través de un canal tan importante como el Canal 22”.



Por su parte, Luisa Huertas aseguró que “Canal 22 es nuestro canal, el canal de los creadores de este país y en estos 25 años de labor que ha sido muy importante, me gustaría que nos apropiáramos más los creadores de Canal 22 y Canal 22 se apropiara del trabajo de los creadores de este país”.



Dijo que aún hace falta difundir más el trabajo de los artistas y sobre todo “cacarear” más los éxitos que tiene nuestra cultura en el exterior. “Sugiero con todo cariño que podría ser eso, un informador, un impulsor del arte nacional a todos los niveles en todas las disciplinas” y también dar a conocer la problemática que existe en el país para hacer cultura.



José Gordon, conductor del canal, recordó que dicha televisora se atrevió a soñar en una televisión generosa, que no apelara a las apariencias, sino a un guiño de complicidad con el espectador, la cual busca retratar los sueños y pesadillas de la tribu, que se expresan a través del arte, de la literatura, del cine y que nos dan noticias de lo que realmente acontece en nuestra conciencia colectiva.



“Si tú quieres entender de qué se trata una cultura, es a través de los libros, las novelas, las obras de arte donde encuentras la textura, el sabor, el ritmo con que se mueve el pensamiento en una sociedad y esa fue la apuesta de Canal 22, un pensamiento crítico, que nos llega no a través del análisis de las noticias de ocho columnas de los diarios, sino a través de atrapar lo que está pasando en la mirada de los artistas y de los creadores y de los recreadores que somos los espectadores”.



A 25 años de labor, dijo, en Canal 22 está parte de la memoria de nuestra cultura, pues ha recogido la pluralidad de pensamientos y visiones en una televisión que busca compartir el conocimiento, la inteligencia y la creatividad y el gran reto es poner al día el pensamiento y la imaginación con narrativas atractivas que ensanchen colectivamente nuestra mirada.



Hace 25 años, Pepe Gordon junto con Myriam Moscona condujeron el noticiario con el que inició transmisiones Canal 22. En este aniversario regresarán a la pantalla en una especie de eco o resonancia con lo que ocurrió el 23 de junio de 1993.



“Ese día me acuerdo que dijimos: nace el Canal 22, el día de hoy nosotros somos la noticia. Y lo que queremos decir es que tal vez a los 25 años de Canal 22, la noticia es que el sueño sigue vivo y eso es noticia en una sociedad que no quiere estar aletargada”.



AGB

Mas Articulos