La Caja recibirá a Edipo Rey,
danza contemporánea sobre el clásico de Sófocles
***La propuesta del coreógrafo y bailarín Raúl Tamez se presentará el viernes 22, sábado
23 y domingo 24 de junio, a las 18:00 horas
La exitosa adaptación en danza contemporánea de Edipo Rey regresa a escena para que su
autor, el bailarín y coreógrafo Raúl Tamez, pueda compartir con más público su pasión
desbordada por el legado de Sófocles y su profundo interés por la psicología humana.
Su propuesta Edipo Rey -basada en la obra de este gran poeta trágico griego- se
presentará el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de junio, a las 18:00 horas, en La Caja,
ubicada en el edificio de la Ex Esmeralda (San Fernando 14, colonia Guerrero).
Tamez -quien es Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016 y un año después
recibió una Luna del Auditorio por la creación y dirección del Primer Festival Internacional
de Danza Contemporánea de la Ciudad de México-, explica que en los últimos años ha
trabajado en la adaptación y apropiación de historias clásicas (como Romeo y Julieta o El
Cascanueces) porque está convencido que este tipo de propuestas contribuyen a generar
nuevos espectadores para la danza porque, desde su punto de vista, es un punto medio
donde el público se reconcilia con una danza más narrativa pero igualmente arriesgada y
divergente.
Sobre la razón de elegir la historia de Edipo, explica: “Soy un amante del psicoanálisis y de
la obra de Sófocles. Hay muchas versiones para teatro y cine, pero he visto pocas para
danza; por lo que pensé en una propuesta que resulta innovadora en el contexto actual de
la danza nacional”.
En torno al proceso creativo, quien es sociólogo por la UNAM y cuenta con una maestría
en danza por la John Moores Liverpool University realizada con la beca FINBA-CONACYT,
explica que retomar este clásico fue un camino fascinante de hallazgos compositivos y
simbólicos:
“La pieza hace metáforas de diferentes pasajes de la obra de Sófocles y los lleva a la
sublimación de la estética y la abstracción de la danza. La historia se cuenta haciendo
saltos en el pasado y el futuro con el común denominador de un limbo donde no se sabe
dónde empieza y termina la tragedia. Con sólo cinco personajes y cuatro intérpretes se
reconstruye la narrativa de una pieza épica, fuente del entendimiento del misterio de la
psique y el comportamiento humanos”.
A través de Edipo Rey -continúa el coreógrafo- el público se confrontará con varios
tópicos, como el síndrome de Edipo, el tabú del incesto desde la perspectiva freudiana, el
sino trágico de la tragedia griega, la subjetividad del tiempo y los enlaces inentendibles de
la vida, la paradoja del alcance de nuestra voluntad ante lo que ocurre, los arquetipos que
nos enmarcan en determinados roles sociales casi sin darnos cuenta, el misterio del
inconsciente y el poder que éste tiene sobre nuestras decisiones y comportamiento. En
pocas palabras, el bailarín define su propuesta como “una oda a la psique humana”.
- ¿Qué lectura buscas generar en el espectador? -
El público se sentirá confrontado con lo que Jacques Lacan (psiquiatra y psicoanalista
francés) llama “Objeto petit a”. La diferencia entre el deseo y la necesidad; cuando no
necesitamos algo sino más bien lo deseamos. Cómo el deseo es inalcanzable, como el
orgasmo efímero. Cómo cuando obtenemos lo que deseamos, el placer se reduce y se
empequeñece. La estética de la obra está llena de simbolismos y metáforas en torno al
clásico, el objetivo es seducir al espectador con la estética para que la tragedia caiga con
mayor contundencia. El tabú del incesto tocará el inconsciente de quien observe la pieza y
abrirá camino a los instintos y pulsiones inconscientes del ser humano. La obra conmueve
por el yugo de lo inevitable”.
Tamez, quien ha bailado en países como China, Canadá, Holanda, Lituania, Letonia y
España, se dice más que satisfecho con su propuesta, en especial por la escenografía y
vestuario que, a decir, suyo, son dos de los elementos más fuertes del montaje.
En esta ocasión, el diseño fue pensado para darle un carácter épico y atemporal al
montaje. Por un lado, minimalista y por otro inquietante. En la parte del movimiento está
cargado de símbolos apegados al clásico y presenta enigmas y mensajes escondidos para
que el espectador los revele. En cuestión musical el joven recurrió a la obra Louis
Andriessen, famoso compositor holandés que, en opinión del coreógrafo, quizá es una
revelación en -México porque sus piezas no son tan conocidas aquí. Sobre los bailarines,
los define como extraordinarios intérpretes y consolidados artistas en la danza mexicana.