El guitarrista Pedro Alexis Camacho ofrecerá un concierto
en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo
â— El Recital de guitarra clásica se presentará el próximo sábado 16 de junio, a las 13:00 horas, en la Sala Eusebio Dávalos
Piezas de Bach, Giuliani y Regondi, así como una sonata del músico español Antonio José (1902-1936) y el reconocido bolero Bésame mucho formarán parte del Recital de guitarra clásica, a cargo del músico Pedro Alexis Camacho, que se llevará a cabo el sábado 16 de junio, a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
Pedro Alexis Camacho, originario de la Ciudad de México y músico en formación por el Conservatorio Nacional de Música, interpretará del compositor alemán Johann Sebastian Bach el preludio de la Suite BWV 995, compuesta entre 1727 y 1731, de la cual también existe una versión para cello. Mientras que de los guitarristas italianos Mauro Giuliani y Giulio Regondi tocará las piezas Rossiniana No. 2 Op. 120, compuesta en 1821, y Nocturno Op. 19 “Reverie”, respectivamente.
En cuanto a la sonata del compositor español Antonio José Martínez Palacios, el guitarrista presentará allegro moderato, minueto, pavana triste y final. Mejor conocido como Antonio José, el originario de Burgos, España, se dedicó a la búsqueda, difusión y creación de los sonidos folklóricos y populares de su tierra natal.
Para dar cierre a su concierto, Pedro Alexis tocará el reconocido bolero Bésame mucho, compuesto por la mexicana Consuelito Velázquez y con los arreglos de Roberto Medrano. Este bolero es uno de los más famosos de la carrera de la compositora jalisciense, cantado por artistas internacionales como Frank Sinatra o The Beatles.
Sobre la trayectoria del joven Camacho, comenzó sus estudios de guitarra clásica en la Escuela de Bellas Artes de Tultepec, además perfeccionó sus conocimientos musicales con diversos maestros internacionales como el director de orquesta Leo Brouwer y Laura Velázquez, de Cuba, Mauro Zanatta, de Italia, y Jacob Cordover, de Australia.
Como solista se ha presentado en el Museo Casa Grande de Real del Monte, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera y el Museo del Estanquillo, así como en festivales musicales como la Fiesta de la Música 2017, organizada por la Alianza Francesa en México; el Primer Festival Guitarreando del Conservatorio Nacional de Música; y en el 160 aniversario de la Feria de las Flores de San Ángel.
Camacho tuvo participación en la grabación del disco Conservatorio Nacional de Música 150 años, que se grabó con la Orquesta de Guitarras de dicha institución. El CNM celebró el aniversario de su fundación en 1866 con la creación de este disco y otras actividades, entre las que destacó un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.
Cabe destacar que el Conservatorio Nacional de Música es una de las primeras instituciones fundadas para la enseñanza musical académica en el territorio mexicano, tanto para hombres como para mujeres. Su creación representó uno de los pilares de la cultura nacional musical, desde el Porfiriato hasta los años 40 con la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Su proceso de selección evalúa las aptitudes musicales para interpretar el instrumento, así como la memoria, el oído y la entonación musical. Para la carrera profesional de guitarra cuenta con un límite de edad que abarca de los 12 a los 16 años como máximo para ingresar al primer año del curso.
El Recital de guitarra clásica se llevará a cabo el sábado 16 de junio en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo