img
Musica 2015-06-11 11:16

Viaja la Filarmónica con obras de Beethoven al Teatro Bicentenario de León

Viaja la Filarmónica con obras de Beethoven al Teatro Bicentenario de León

Este sábado 13 de Junio la OFCM ofrecerá un concierto en Guanajuato con el joven pianista Rachid Bernal Castillo como solista y bajo la dirección de José Areán

La agrupación, que realiza su primer concierto del año fuera de la Ciudad, ejecutará la obertura Leonora no. 3 de la ópera Fidelio, el Concierto para piano no. 3 y la Sinfonía no. 5 del compositor alemán

Con un programa musical de obras de Ludwig van Beethoven, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) se presentará en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato, el próximo sábado 13 de Junio, con el joven pianista Rachid Bernal Castillo como solista y bajo la dirección del maestro José Areán.

Durante el concierto de su Segundo Segmento de la Temporada 2015, la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ejecutará la obertura Leonora no. 3 de la ópera Fidelio, el Concierto para piano no. 3 y la Sinfonía no. 5, de Beethoven

Obertura Leonora no. 3 de la ópera Fidelio

El compositor, director de orquesta y pianista alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) escribió la música para su ópera Fidelio utilizando la adaptación hecha por Josef Sonnleithner sobre el texto original de la ópera francesa Leonora o el amor conyugal, escrito en 1798 por Jean-Nicolas Bouilly (1763-1842) y musicalizado por Pierre Gaveaux (1761-1825).

La primera versión de Fidelio se estrenó el 20 de Noviembre de 1805 en Viena, con la orquesta y los cantantes bajo la dirección del mismo Beethoven; una segunda versión se presentó el 29 de Marzo de 1806 y la tercera el 23 de Mayo de 1814.

Antes del estreno de la obra, en 1805, Beethoven descartó la obertura titulada Leonora y en su lugar utilizó la obertura Leonora No. 2 y para el re-estreno de 1806, la obertura Leonora No. 3, pero compuso una cuarta obertura, la que conocemos como Fidelio, que fue tocada en el estreno de la versión de 1814.

Sin embargo, la obertura Leonora No. 3 es considerada como la mejor de las cuatro e incluso una que podría llegar a opacar a la ópera misma.

Concierto para piano y orquesta n.° 3 en do menor, opus 37

El Concierto para piano y orquesta n.° 3 en do menor, opus 37, fue compuesto en 1800 para el príncipe Luis Fernando de Prusia (1772-1806) y estrenado el 5 de Abril de 1803 con el propio Beethoven como solista.

Después de cerca de dos minutos y medio de una introducción orquestal es interrumpida de repente por fuertes escalas en do menor que anuncian la entrada del piano. La coda es similarmente dramática; emana de trinos muy suaves, que van acelerando, lo que resulta en un majestuoso pero oscuro clímax. El segundo movimiento está en mi mayor y comienza con una melodía muy admirada en el piano solo. El rondó final comienza en do menor y termina en un presto en do mayor.

Para su interpretación en el Teatro Bicentenario, la Filarmónica de la Ciudad de México estará acompañada por el pianista Rachid Bernal Castillo, alumno de la Escuela de Música Vida y Movimiento que fue seleccionado mediante una audición para tocar con la orquesta.

De abuelo materno y padre guitarristas, Rachid Bernal Castillo (Ciudad de México, 16 de Julio de 1995) descubrió a muy temprana edad su vocación por la música y a los siete años ingresó a la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, posteriormente a la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), donde actualmente cursa el cuarto año de licenciatura en piano, con la maestra Camelia Goila.

Se ha presentado en solitario y en ensambles de música de cámara en diversos estados de la República Mexicana. Como solista, Bernal Castillo ha participado con la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Orquesta Filarmónica de las Artes en Pachuca. En Abril de 2015 participó en el 33 Concurso Internacional de Piano “Delia Steinberg” en Madrid, España.

Su debut con la Filarmónica llegará a sus 19 años, durante el concierto que tendrá la agrupación en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato. Para Bernal Castillo se trata de un recital muy especial, porque desde que inició sus estudios en la escuela del CCOY, a sus siete años, soñaba con presentarse en el escenario junto a la Filarmónica.

En entrevista con Código CDMX, la estación de radio por internet de la Secretaría de Cultura, reveló su deseo de que esta presentación le abra nuevas puertas a su carrera como concertista.

Sobre la pieza, señaló que de los cinco conciertos que compuso Beethoven para piano, el Concierto para piano y orquesta n.° 3 es el único que está en tonalidad menor y en el que el solista y la orquesta tienen un papel igual de importante. Asimismo, consideró que se trata de una obra con un carácter altanero, la cual gusta de interpretar.

“Este concierto me encanta tocarlo, por la fuerza y el carácter que tiene y me da más soltura para tocarlo”, dijo el joven músico, admirador de compositores como Sergei Rachmaninoff y Alexander Scriabin.

Bernal Castillo agradeció esta oportunidad a la OFCM y dio a conocer que su interpretación del Concierto para piano y orquesta n.° 3 en do menor será parte de su calificación de examen profesional.

Sinfonía no 5 en do menor, opus 67

La Sinfonía no 5 en do menor, opus 67, fue escrita entre 1804 y 1808. Desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena, el 22 de Diciembre de 1808, dirigida por el compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que continúa en la actualidad, pues es una de las composiciones más populares e interpretadas de la música clásica.

Este concierto se podrá escuchar el sábado 13 de Junio, a las 19:00 horas, en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato. Informes: 5606-8191 / 5606-6089 ext. 213, 206.

Para conocer más sobre la OFCM, consulte el sitio web http://ofcm.cultura.df.gob.mx/

--o0o--

Mas Articulos