A partir del 6 de junio
Cuernavaca se alista para el Primer Encuentro de Danza Butoh
Con la clase magistral de Katsura Kan arranca esta cita para disfrute de un lenguaje dancístico de auténtica expresión humana
Participan también las bailarinas Eugenia Vargas y Cinthia Patiño
El Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, abrirá el telón para recibir el Primer Encuentro de Danza Butoh. Movimiento Ritual, con la presencia del maestro Katsura Kan, quien dirigirá clase magistral durante el evento que se realizará del 6 al 16 de junio.
Katsura Kan, nacido en Kyoto, Japón, fue discípulo directo de Tatsumi Hijikata, quien comenzó su carrera en 1979 como bailarín de butoh con el legendario grupo Byakkosha.
En 1981 formó su Compañía de Danza multinacional llamada “Katzura Kan & Saltimbanques”. Desde entonces, Kan trabaja con lo que llama “minority dancers” (danzas de las minorías) que involucran a personas de remotos lugares del mundo como África, Europa y el sur de Asia.
Es especialista en generar trabajos creativos con grupos de cultura cosmopolita. Además, organiza conferencias académicas en todo el mundo para la próxima generación de Butoh.
“Por ello es un gran honor y fortuna tenerlo con nosotros impartiendo además de su clase magistral, un taller de cocina oriental”, confirmó Liliana Ordoñez, integrante de la Compañía Ajna Danza. Transformación en Movimiento y coordinadora del evento.
Durante el encuentro también se contará con la participación de una de las principales impulsoras de la danza Butoh en México, Eugenia Vargas, bailarina, coreógrafa y directora de la Compañía Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR) y directora del Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina “Cuerpos en revuelta”.
Otra de las invitadas al encuentro es Cinthia Patiño, actriz y bailarina especializada en el entrenamiento y las acciones físicas del actor y en danza butoh. Ella dirige Crisol Arte del Cuerpo Escénico.
Cuenta Liliana Ordoñez que esta cita surge por la iniciativa de un grupo de cómplices llamados Ajna Danza. Transformación en Movimiento, que partiendo de la danza butoh, la danza ritual, danza contemporánea y la improvisación, construyen un lenguaje propio para transformarse.
“Nuestro interés es el de aproximar a la gente, sin importar su formación, ni edad, a la búsqueda interior, para que encuentren el origen del cuerpo, desde el dolor, la enfermedad, la limitación. Es un movimiento que explora justamente la danza desde un viaje hacia el interior y sobre todo hacia una vivencia”.
La danza butoh de origen japonés fue creada en los años cincuenta por Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno. Es una expresión internacional que se ha convertido en un nuevo lenguaje dancístico de auténtica expresión humana y con gran presencia en México.
Por tal motivo, la integrante de Ajna Danza. Transformación en Movimiento, invitó a participar en este encuentro cuyo requisito es entrar con la disposición de adentrarse al universo personal, a través de un entrenamiento físico colectivo de conciencia corporal y apertura de la percepción.
Durante los talleres, cuyos grupos serán de 18 personas, se trabajará con el compañero, habrá manejo de la respiración y una gran comunicación escénica y energética.
El taller intensivo de Katsura Kan está programado del miércoles 6 al sábado 9 de junio de 10:30 a 14:30 horas, con un costo de 1800 pesos, pero si se aparta el lugar durante mayo el costo es de 1,600 pesos.
La cita es en Río Xochitepec 104 (Feipe Rivera Crespo 106), Col. Hacienda Tetela, Cuernavaca, Morelos.
Como parte de la programación destacan además actividades de formación, un encuentro-conversatorio con el título “El butoh en México”, charla con los maestros participantes en el encuentro y el público en general en torno a la historia, evolución del butoh y su influencia y presencia en México.
Las funciones de danza serán en el Teatro Ocampo y el Jam Butoh de clausura, “al que invitamos a todo aquél que desee involucrarse en este movimiento dancístico como parte del cierre del encuentro, en donde la improvisación, la música y el fluir del cuerpo permita el libre movimiento de nuestro ser”.
AJR