img
Musica 2018-05-28 16:49

Ofrece la Orquesta Filarmónica de la CDMX un concierto fantástico a cargo de JoAnn Falletta



Ofrece la Orquesta Filarmónica de la CDMX un concierto fantástico a cargo de JoAnn Falletta



· La directora huésped dirigió por segunda ocasión a la agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina en un programa especial que llenó de magia y fantasía musical la Sala Silvestre Revueltas



· El programa agradó al público con la Sinfonía no. 2, Las antesalas del sueño, de Federico Ibarra; Cuento de hadas, de Josef Suk, y Sheherezada, de Nikolai Rimski-Korsakov



JoAnn Falletta, considerada por The New York Times como “una de las más sobresalientes directoras de su generación”, dirigió el programa de ensueño este fin de semana con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.



Con la batuta huésped de la actual directora de la Filarmónica de Buffalo y de la Orquesta Sinfónica de Virginia, la agrupación a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina interpretó la Sinfonía no. 2, Las antesalas del sueño, de Federico Ibarra; Cuento de hadas, Op. 16, de Josef Suk, y Sheherezada, Op. 35, de Nikolai Rimski-Korsakov.



Previo al concierto, en el lobby del recinto, el público —de todas las edades— escuchó con atención algunos comentarios sobre el programa en voz de la propia JoAnn Falletta, así como del compositor Federico Ibarra acompañados por el músico y colaborador de la OFCM José María Serralde.



“Es la segunda vez que me presento con esta orquesta, la primera fue hace diez años cuando fui invitada por su director artístico Jorge Mester. Este programa es especial porque tenemos una obra de la zona bohemia de la antigua Checoslovaquia creada por Suk y otra de Rimski influenciada por la recopilación de cuentos conocida como Las mil y una noches, donde algunos instrumentos representan ciertos personajes”, explicó la directora invitada.



Asimismo, compartió con el público que su sueño de ser directora surgió desde muy temprana edad y su incursión en este ámbito fue impulsada por el propio Mester; respecto a la obra de Ibarra compartió: “Estaba un poco asustada porque sabía que estaría presente el autor, así que traté de entrar en su imaginación para configurar los tiempos y las velocidades, es la primera vez que interpreto esta pieza en México, ya la he presentado antes en California y Virginia”.



En su oportunidad, Federico Ibarra expresó que “el sueño siempre ha sido algo muy misterioso, tanto su proceso y todos nuestros pensamientos y lo que hemos vivido que se reflejan en toda una serie de imágenes que están dentro de nuestra cabeza. Esta motivación conectó con la corriente surrealista que tiene una base onírica y ustedes van a escuchar cómo se desarrolla toda una fantasía a través de algo tan cotidiano como es el sueño”.



En la sala, el público disfrutó de la Sinfonía no. 2, Las antesalas del sueño, de Ibarra, pieza dedicada a Jesús Medina —quien la estrenó en 1993 con la Orquesta Filarmónica de la UNAM— y fue interpretada con la vibrante dirección a cargo de Falletta, la cual fue aplaudida por el público y agradecida por el autor.



Enseguida, la agrupación capitalina interpretó Cuento de hadas, Op. 16, de Josef Suk, pieza compuesta entre 1897 y 1898 e influenciada por el poema dramático Radúz y Mahulena, del dramaturgo checo Julius Zeyer (1841-1904), en la que el autor imprime una historia de amor entre mitos y cuentos de la cultura eslovaca, que a través de radiantes, juguetones y misteriosos sonidos arrebataron el aplauso del público.



El concierto concluyó con la impecable interpretación de Sheherezada, Op. 35, de Nikolai Rimski-Korsakov, cuyos movimientos “El mar y el barco de Simbad”, “La historia del príncipe Kalandar”, “El joven príncipe y la joven princesa” y “Fiesta en Bagdad. El naufragio. Final” llenaron de magia y fantasía musical el recinto sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.



JoAnn Falletta se graduó en Mannes School of Music en Nueva York y realizó su máster y doctorado en música en Juilliard School. Ha dirigido más de un centenar de orquestas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y África. Sus apariciones como directora invitada para la temporada 2016-2017 incluyeron actuaciones en España y Finlandia, así como grabaciones con las orquestas Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y London Symphony.



En 2016 fue elegida para la American Academy of Arts and Sciences, con lo que se unió a una reconocida lista que se remonta a la fundación de la Academia en 1780. Ha trabajo como miembro del National Council on the Arts, entre otros.



Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX.

Mas Articulos