En el Museo del Estanquillo presentan Monsiváis y sus contemporáneos, edición homenaje al escritor
· El catálogo de la exposición muestra los aspectos más personales del cronista, con la inclusión de material gráfico y textual que confirman su quehacer diario en favor de la cultura
· Miriam Kaiser, Rafael Barajas “El Fisgón” y Francisco Vidargas presidieron la mesa de presentación, moderados por el director del Museo del Estanquillo
En el Museo del Estanquillo, el sábado 26 de mayo se presentó el catálogo de la exposición Monsiváis y sus contemporáneos (la muestra se llevó a cabo del 19 de julio al 30 de octubre de 2017), donde se mostró el lado humano de Carlos Monsiváis más allá de su faceta como escritor e intelectual.
La presentación fue moderada por el Director del Museo del Estanquillo, en compañía de Francisco Vidargas, curador de la muestra, además la mesa contó con los comentarios de Miriam Kaiser y Rafael Barajas “El Fisgón”.
El trabajo editorial está conformado por diversos materiales gráficos y textos que ofrecen al lector una íntima visión sobre Carlos Monsiváis y sus diferentes etapas como pensador, escritor y, sobre todo, como habitante de la capital.
Francisco Vidargas apunta en el catálogo que Monsiváis “es reconocido ampliamente como cronista de la Ciudad de México, militante de innumerables causas justas (y otras pérdidas, inevitables en la era neoliberal) y referente indiscutible en los ámbitos político, social y de la cultura popular. Sin embargo, también fue un activo participante y tenaz promotor de obras y empresas culturales, literarias y artísticas y un destacado renovador de la escritura”.
Por su parte, Miriam Kaiser expresó que “fue amor a primera vista” cuando pudo ver el catálogo de Monsiváis y sus contemporáneos, “desde la portada hasta la última hoja de su contenido”. Agregó que el libro permite observar “uno de los tantos e infinitos quehaceres de Monsiváis; los que tuvimos la oportunidad de conocerlo (a Carlos Monsiváis) y de recorrer tramos a su lado, sin duda, podemos decir que es portavoz de toda una generación que hizo al México pensante, y cambiante”.
Rafael Barajas “El Fisgón” consideró un “acto de elemental justicia” haberle montado una exposición a Carlos Monsiváis y, en el mismo tenor, un libro de manufactura y trabajo de edición preciso. “Este libro es un libro audiovisual y juguetón con una investigación y texto fantástico que lo hacen una proeza editorial”.
El cartonista subrayó que Monsiváis fue “un nuevo tipo de intelectual, un tipo que salía de la lógica de los intelectuales clásicos, es un intelectual que está interesado en los estudios culturales, un intelectual comprometido que se divierte con la cultura y con el conocimiento”.
Francisco Vidargas, curador de la exposición, hizo un recuento de Monsiváis y su legado cultural, “la exposición es un homenaje a Carlos que demuestra la vigencia que tiene hasta ahora”. Asimismo, estableció como punto de partida su libro Días de guardar, con el que los jóvenes aprenden una visión crítica de la literatura y a través de la “antisolemnidad, esa antisolemnidad que Carlos transmitía y que nos tiraba al suelo, atacados de la risa, pero que a la vez también hacía reflexionar porque era la forma de tratar de comprender lo que pasaba (y sigue pasando) en nuestro país”.
El catálogo, ahondó, pretende “rescatar a ese Carlos que vivió por y para la cultura, siempre inmerso en el impulso a proyectos culturales”. Monsiváis y su vasta obra “son fundamentales para poder entender nuestra historia y lo estamos viviendo”.
“Cronista de todas nuestras desventuras políticas y sociales, como también de los prodigios culturales, Carlos Monsiváis advirtió ciertamente sobre el neoliberalismo, al definirlo como, ‘el encumbramiento de una minoría depredadora… y lo que se traduce en el menosprecio del humanismo y en la adopción ornamental de la cultura”, apunta en el catálogo el curador y autor del texto.
Vidargas concluyó que Monsiváis es un autor del que “hace mucha falta su humor, nos hace mucha falta su antisolemnidad; a mí me hacen mucha falta esas conversaciones con él y Sergio Pitol y su puntual visión crítica”.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDMX.