El sábado 26 de mayo
Filarmónica de Acapulco festejará su 20 aniversario interpretando Carmina Burana
La agrupación se presentará en el Cenart con un programa espectacular que contempla la cantata escénica de Carl Off
La Orquesta Filarmónica de Acapulco se encuentra de fiesta por la celebración de sus primeros 20 años de existencia, marco en el cual llegará al Centro Nacional de las Artes (Cenart) para presentar la cantata escénica de Carl Off, Carmina Burana.
Eduardo Álvarez, director de la orquesta, aseguró que “estamos muy contentos, festejando los 20 años de la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Ya hicimos muchos conciertos en Acapulco, Chilpancingo, en las grutas de Cacahuamilpa y por supuesto en Taxco”.
Este viernes 25 y sábado 26 de mayo la agrupación estará en la Ciudad de México, primero en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli y después en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.
En ambos recintos, dijo, la orquesta presentará “un programa más que espectacular, hacemos la Obertura Festiva de Dimitri Shostakovich y la súper cantata escénica de Carl Off, la famosísima Carmina Burana con el Coral Harmonnía, con Schola Cantorum, así que estamos muy contentos y esperamos que la gente lo disfrute”.
En entrevista con la Secretaría de Cultura, Eduardo Álvarez comentó que se dio el lujo de programar Carmina Burana para festejar a la misma filarmónica y porque en la Ciudad de México se puede contar con la participación de esos dos grandes coros.
“Y bueno, es una obra de lo más espectacular y yo sé que a la gente y a los mismos músicos de la orquesta también nos gusta mucho”, es como se dice, un éxito de taquilla, a pesar de la gran complejidad que representa la pieza.
Y es que, dijo, no solamente es la orquesta, “hay tres solistas, una soprano, un contratenor y un barítono, más el coro de niños, más el coro de los adultos y los 90 músicos de la Filarmónica, entonces ensamblar un conjunto de esa magnitud si es complejo, difícil, pero hemos hecho esta obra varias veces y siempre ha salido muy bien, porque es una orquesta profesional, de tiempo completo y los resultados son buenos”.
Destacó que a 20 años de existencia, la Filarmónica de Acapulco se ha consolidado como una muy buena orquesta, “tan es así que cuando llega el maestro Plácido Domingo canta con nosotros, hemos hecho varios conciertos con él, José Carreras también, una buena cantidad de solitas nacionales, internacionales y huéspedes”.
Esto se debe, apuntó, a que “evidentemente la orquesta se ha consolidado ya como una institución sinfónica de primer nivel musical en nuestro país, tan es así que nos invitan a todos los festivales de orquestas y siempre la Filarmónica está presente ya ahora, en el referéndum musical de todo el país”.
Los festejos por este vigésimo aniversario de la Filarmónica de Acapulco continuarán a lo largo de todo el año en lo que la orquesta ha denominado Temporadas de Gala, cuya primera parte concluirá el 15 de julio y la segunda irá del 15 de agosto hasta el mes de diciembre.
El director de la orquesta indicó que esta agrupación ha tenido un gran éxito. “Más de mil 500 conciertos realizados a la fecha, más de un millón 800 kilómetros recorridos en el estado de Guerrero, habla del compromiso, del trabajo que ha hecho la Filarmónica, por eso estamos festejando todo este año los 20 años de la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Algunos dicen que otros 20 y otros 20, vamos trabajando, ya veremos qué pasa”.
Mientras tanto, los capitalinos tendrán la oportunidad de disfrutar el programa de celebración que la agrupación ha preparado con Carmina Burana de Carl Off. La cita es a las 19:00 horas este viernes 25 de mayo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli y el sábado 26 en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.
AGB