img
Museos 2018-05-14 19:12

Presentarán puesta que reúne teatro, Drags Queen y sonidero en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Presentarán puesta que reúne teatro, Drags Queen y sonidero

en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

● El montaje escénico y transdisciplinario Decibeles urbanos 3.2 o del arrítmico Ícaro se presentará los sábados 19 y 26 de mayo, a las 19:00 horas

Presentarán el espectáculo escénico Decibeles urbanos 3.2 o del arrítmico Ícaro, una propuesta que combina teatro, danza y música alrededor de la cultura urbana de los sonideros para reflexionar sobre el suicidio entre los jóvenes. Habrá dos funciones: los sábados 19 y 26 de mayo, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Esta innovadora puesta en escena es una creación del dramaturgo Armando Luna, director y fundador de La Urba Teatro, compañía conformada en 2014 por jóvenes de diversas áreas artísticas que buscan apropiarse del espacio público y resignificarlo a través de la representación teatral.

La historia retoma y actualiza el mito griego de Ícaro, personaje que muere por volar muy cerca del Sol. La propuesta recontextualiza el clásico literario “enfatizando los motivos de su muerte al no cumplir las expectativas de su padre”, explica la compañía de teatro.

El escenario se ubica en el contexto de una fiesta sonidera, este montaje “nace de la necesidad de mostrar una problemática social latente, el suicidio”, hablando de las circunstancias, motivos y presiones que llevaron al Ícaro moderno a terminar con su vida por no cumplir con las expectativas de su padre, asegura La Urba Teatro.

Además, esta representación escénica apuesta por la interacción con el público. Los asistentes no estarán sentados frente a los actores sino que formarán parte de ambiente de la fiesta callejera y se desplazarán entre los asistentes que tendrán que seguir el hilo de la historia.

Uno de sus ejes de la obra está basado en la cultura urbana drag queen. El término drag se define popularmente como una abreviatura de la frase en inglés “dress roughly as girl”, que significa vestirse aproximadamente como niña. Estos personajes exageran los rasgos de los estereotipos femeninos, vestido, maquillaje, calzado y pueden ser representados por hombres o mujeres.

Para la investigadora de la Universidad del Norte de Texas, Jessica Strübel Scheiner, una Drag Queen se entiende como “una sátira de los roles de género prescritos… (Cuestiona) los roles y fronteras entre los géneros aceptados y naturalizados por la sociedad durante años”.

Algunas drag queen aseguran que la estética de los personajes se inspiró originalmente en la “dark queen” o “reina de la noche” de la ópera La flauta mágica, compuesta por el músico alemán Amadeus Mozart en el siglo XVII. Pues su maquillaje y rasgos femeninos suelen ser exagerados en la mayoría de sus representaciones.

Decibeles urbanos 3.2 o del arrítmico Ícaro retoma a las drag queen porque “su crítica y resistencia sobre las tradiciones de género refuerzan nuestra tesis respecto a las presiones sociales”, señala La Urba Teatro.



Armando Luna ha sido co-fundador de otros colectivos como Carabina, tiene experiencia en el ámbito circense y es creador escénico especializado en la intervención del espacio público y la interdisciplina.

Entre sus obras destacadas se encuentra Zeus 4.3 o de la rapsodia estudiantil. Su trabajo tiene el objetivo de generar una ruptura en la postura pasiva del espectador e involucrar al público en la problemática social a través de la creación escénica.

En la representación de los bailes participa el ballet Decibeles urbanos, conformado por 30 bailarines voluntarios universitarios de diversas partes de la Ciudad de México. La coreografía corre a cargo de Brisa Aguayo, actriz, cantante y bailarina egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Cuenta con la presentación estelar de los actores y bailarines Liliana Andrea Cuervo, artista escénica y fundadora de La Urba Teatro; Pablo Iván Viveros, Juan Gabriel López Jurado, Cut López, Uriel García Mendiola, Raquel Diner, Ángel Hernández y Desiree Montoya.

Decibeles urbanos 3.2 o el arrítmico Ícaro es producido por Joana Núñez, productora ejecutiva en el Corporativo Artístico Ethos 11, donde ha trabajado para el CENART y el programa cultural de Grupo México. Asimismo colaboró como productora de las obras Zulema (2015), Las 3 palmadas (2015), Más allá de Fukuyama (2016) y Raíz (2017).

Además la puesta en escena tiene el apoyo del colectivo House of Drag México, el Sonido Confirmación y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a través de su programa Jóvenes Creadores 2016-2017.

La presentación escénica Decibeles urbanos 3.2… se llevará a cabo los sábados 19 y 26 de mayo, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo

Mas Articulos