Dialogan en Casa Refugio Citlaltépetl derechos humanos, migración, construcción de ciudadanía y literatura
· El sacerdote activista Alejandro Solalinde y la escritora Guadalupe Loaeza presentaron el libro biográfico Solalinde: Los migrantes del sur
· También se realizaron los talleres “Construcción colectiva: principio y diseño”, “Una pistola caliente” y “Disoluta”
Durante mayo se desarrollan en Casa Refugio Citlaltépetl diversas actividades culturales con temáticas como derechos humanos, migración, construcción de ciudadanía, experiencias de resistencia y literatura por medio de talleres y diversas presentaciones, como las que se realizaron este miércoles 9.
En el espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el sacerdote y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde conversó con la escritora Guadalupe Loaeza sobre el libro biográfico Solalinde: Los migrantes del sur (Ediciones Lince, 2017), coescrito por la antropóloga Ana Luz Minera Castillo y el candidato a Premio Nobel por la Paz 2017.
Guadalupe Loaeza abrió la presentación del libro con la lectura de la columna “Blindaje de Dios”, publicada hoy jueves 10 de mayo en el periódico Reforma, mientras en el fondo de la sala eran proyectadas fotografías de Martha Izquierdo, fundadora junto con Solalinde del albergue “Hermanos en el Camino”, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
“La obra escrita por el padre y Ana Luz Minera es dolorosa, pero sobre todo reveladora. A través de sus páginas se descubre cómo policías y autoridades de todos los niveles, incluso funcionarios del Instituto Nacional de Migración, extorsionan y asaltan a 400 mil migrantes que vienen del sur anualmente atravesando selvas, montes, caminos lamentables y subiendo al tren conocido como ‘La Bestia’. Nadie quiere a los migrantes”, comentó la articulista.
Ante las innumerables vejaciones que enfrentan los miles de mujeres y hombres centroamericanos (guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, principalmente) en su travesía por tierras mexicanas y son narradas en la publicación en voz de Solalinde, Guadalupe Loaeza expresó que la obra conmueve hasta la médula.
“No hay duda que solamente un alma como la del padre Solalinde, un hombre de absoluta fe, puede lograr humanizar el terrible problema que significa la violencia contra los migrantes, que padecen trata de personas, desapariciones, tráfico de órganos y violaciones a sus elementales derechos como seres humanos”, agregó la escritora.
Después de que el editor de la obra Juan Guillermo López explicó que la publicación es resultado del trabajo minucioso que realizó durante meses Ana Luz Minera Castillo entrevistando al defensor de los derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde expresó que es un hombre común y corriente, pero a la vez extraordinario, “lo que me hace distinto es la gracia de Dios”.
Lo que empezó como una aventura pastoral en Oaxaca hace más de una década cuando tenía 60 años expuso que terminó siendo una lucha en defensa de los derechos de los migrantes. “Soy una persona libre que no busca el prestigio ni el dinero. Tengo lo indispensable para vivir, no creo en el poder, y si alguien me ha enseñado el sentido de la vida son los migrantes”, dijo.
A más de una década de activismo, el sacerdote católico comentó que ha sido torturado y ha sufrido intentos de ser quemado junto con el albergue “Hermanos en el Camino”, al que se destinarán las regalías del libro; sin embargo, debido a la crisis que hay en derechos humanos sólo vive para defenderlos, “no puedo hacer otra cosa”, puntualizó Solalinde.
Convergen talleres de diversas temáticas
Previo a la presentación del libro, en la Casa Refugio Citlaltépetl se llevaron a cabo los talleres “Construcción colectiva: principio y diseño”, organizado por la Fundación para la Democracia; “Una pistola caliente, que se realiza en el marco del Primer Encuentro Internacional de Literatura Negra “México Noir”, y “Disoluta”, emprendido por un grupo de mujeres.
Durante el taller “Construcción colectiva: principio y diseño”, Roberto Castillo y Armando Sobrino hablaron sobre Wikipolítica, organización que surgió en 2011 y estuvo constituida en sus inicios como un colectivo que realizó un diagnóstico general de lo que estaba sucediendo en el país.
“Nuestro diagnóstico en ese momento es que necesitábamos ocupar las instituciones, el gobierno y en alguna medida la política en sus propias prácticas. Con esta organización lo que empezamos a hacer fue impulsar el mecanismo de participación política fuera del círculo de los políticos”, comentó Armando Sobrino.
A seis años del surgimiento de Wikipolítica, expuso que entre los trabajos realizados por la organización destaca su colaboración en el 2012 con el Colectivo #ReformaPolítica-Ya, que ayudó a crear en el país lo que fueron las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.
De acuerdo con Julia Gugerli Lazos, de la Fundación para la Democracia, el taller “Construcción colectiva: principio y diseño” se trata del segundo de cinco ─el primero fue “Pedagogía política para la transformación”, impartido por Carlos Cruz de Cauce Ciudadano─ que se realizarán en la Casa Refugio con la idea de compartir experiencias.
Los próximos talleres “Ser feminista en las luchas sociales”, con Alex GS y Yoriko Vizuet de Colectiva Gafas Violetas, “El autocuidado como herramienta indispensable de lucha social”, impartido por Azyadeth Adame de Iniciativa Ciudadana, y “Caminos de resistencia”, con Carlos ventura de CDH Vitoria, se llevarán a cabo, respectivamente, el 23 de mayo, 6 y 20 de junio a las 18:00 horas. La entrada es libre.
En el marco del Primer Encuentro Internacional de Literatura Negra “México Noir”, organizado por la editorial se realizó la segunda sesión del primer módulo “Una pistola caliente”, impartido por Rebeca Murga y Lorenzo Lunar, que se lleva a cabo del 8 al 11 de mayo.
Las personas interesadas en la literatura de misterio también pueden asistir al segundo módulo “Tiro de gracia”, con Kike Ferrari, los días 15 y 18 de mayo, y el tercero “Y entonces un disparo en la noche”, con Carlos René Padilla, del 23 al 25 de mayo. Los informes e inscripciones están disponibles en la página de la editorial México Noir: http://nitro-press.com/?mexiconoir
Otro de los talleres que se llevaron a cabo en la Casa Refugio Citlatépetl fue el de “Disoluta”, en el que participaron mujeres y quienes compartieron experiencias de resistencia por medio de diversos lenguajes artísticos, con el propósito de activar su espíritu de experimentación.
La Casa Refugio Citlaltépetl se ubica en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.