img
Museos 2018-05-09 17:37

Ofrecerán clase abierta de danza balinesa en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Ofrecerán clase abierta de danza balinesa

en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

● La compañía Tari Bali dará una introducción de los estilos más representativos de Bali el sábado 12 de mayo, a las 11:30 horas

Con una invitación a bailarines de danza folklórica, moderna y contemporánea, la compañía de danza balinesa Tari Bali México dará una clase abierta para introducir los estilos más representativos de la danza de Bali, Indonesia, el próximo sábado 12 de mayo, a la 11:30 horas, en la Sala Julio César Olivé del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

La compañía especializada en los estilos tradicionales de danza balinesa hará una sesión introductoria, cuyo objetivo es enseñar a los interesados cuáles son los movimientos básicos que conforman la danza en la isla de Bali. Asimismo la compañía abordará su manera de estudiar el baile tradicional de la región desde la práctica y la academia.

Tari Bali es una compañía de danza formada por bailarines mexicanos con formación dancística en Indonesia. Su directora y fundadora es Graciela López, egresada de la carrera de Sociología. Su pasión por la danza y su formación académica, tanto en México como en Bali, la convirtieron en una investigadora y coreógrafa especializada en danzas indonesias.

Graciela López estudió en el Instituto de Arte de Indonesia en Bali. Además, ha trabajado en el Centro de Investigación Coreográfica del INBA, donde ha desarrollado estudios acerca de la danza tradicional de la región asiática, al igual que el arte escénico, la literatura y la música de la isla del Pacífico.

La técnica y la disciplina son dos factores en la danza balinesa, pues se “trabaja la disociación entre diferentes partes del cuerpo, la precisión y sutileza en los movimientos, así como el control de la energía y la respiración”, asegura la compañía.

Entre sus filas se encuentran bailarines como Jessica Gámez, licenciada en Artes Escénicas y especialista en máscaras; Selene Zepeda, egresada de Literatura y Lengua Francesa; Guillermo León, actor y director de la compañía Teatro del Viento; así como Georgina Silva, socióloga y estudiante del Centro de Investigación Coreográfica del INBA, sólo por mencionar algunos.

La compañía dancística ha participado en eventos nacionales como la Feria de las Culturas Amigas 2016, el XIII Festival de Danza: La danza del tiempo en el Antiguo Palacio del Arzobispado, XXXV Feria de Mayo en Puebla y el Festival Cumbre Tajín. Además cuenta con presentaciones internacionales donde ha colaborado con el grupo Indonesio Sangar Malai.

De la misma forma que en otras regiones del mundo, la danza balinesa cumple principalmente una función ritual, pues es practicada durante las ceremonias para rendir culto a los dioses y los espíritus ancestrales de Bali. Estos rituales se encuentran enmarcados en el hinduismo y el budismo llegados a Indonesia en el año 1200 con la expansión de India y en el siglo V con la introducción de las enseñanzas de Buda.

Algunos de los estilos de danza practicados son topeng, rejang, wayang wong, gambuh y kecak. Todos están directamente relacionados con la narración tradicional y la representación de la mitología indonesia, dando origen a una danza claramente teatral. En la actualidad, la danza conserva fuertes rasgos de los actos ceremoniales, pero no todas se practican en un contexto ritual.

Cada estilo cuenta con características especiales y motivos únicos. Por ejemplo, la danza topeng se interpreta mediante el uso de máscaras, siendo una de las expresiones más dramáticas y mímicas de todas las danzas balinesas. Tiene herencia en el teatro hindú y narra las crónicas de los antiguos reyes de la isla, contenidas en la literatura Badad Dalem.

El estilo wayang wong también utiliza máscaras, que a diferencia del topeng, tienen influencias decorativas provenientes de China. En su caso las historias retoman la tradición mítica del Ramayana, teniendo como personajes principales a los sagrados monos y otros animales como las aves o los tigres.

La mayoría de las danzas van acompañadas de una orquesta de metales disonantes llamada gamelan. Sin embargo también existen espectáculos sin música instrumental, los cuales son acompañados únicamente por las voces de cantantes como el estilo kecak.

En esta clase abierta sólo brindará una introducción al gran universo y diversidad de la danza balinesa. Para ser un practicante de baile indonesio se necesitan varios años de preparación. La danza balinesa conecta a los bailarines de manera espiritual con los dioses, así el cuerpo del bailarín es una herramienta para transmitir sin palabras los deseos, los mitos y la tradición de la isla.

La clase abierta de la compañía Tari Bali se llevará a cabo el sábado 12 de mayo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo

Mas Articulos