img
Cine 2018-05-08 20:00

Arrancó ciclo de charlas dedicado a Mauricio Magdaleno

En la Cineteca Nacional



Arrancó ciclo de charlas dedicado a Mauricio Magdaleno



Siempre vio por el oprimido, el campesino, el despojado: Marcela Magdaleno


La sencillez y humildad en la palabra que caracterizó a Mauricio Magdaleno (1906-1986), fueron evocadas por la investigadora Marcela Magdaleno en la sesión inaugural del ciclo Charlas sobre cine y literatura dedicado al escritor y periodista mexicano, que se llevó a cabo este lunes 7 de mayo en la Cineteca Nacional.



“Mauricio Magdaleno siempre vio por el oprimido, el campesino, el despojado, esa era su preocupación, hablar por quien no podía hacerlo porque había sido mutilado, porque su lengua había sido cortada, porque había sido degollado o silenciado”.



Luego de la proyección de la cinta El compadre Mendoza (Fernando de Fuentes, 1933) en la Sala 4 Arcady Boytler, la descendiente de uno de los escritores más notables del periodo postrevolucionario mexicano, abordó la forma en que Mauricio Magdaleno canalizó su creatividad pero nunca institucionalizó su literatura.



“Del periodismo pasó al cuento, del guión al cine. La línea del tiempo que abrió aún no se cierra porque aún está viva en la reivindicación del alma de la nación, porque habla de una sobredosis de conocimiento y de cultura que nosotros hemos negado”.



Consideró que películas como El compadre Mendoza se volvieron clásicas porque penetran en el laboratorio de emociones perpetuas, además de tener una vigencia a partir de personajes de historias y redes donde no existe una diferencia entre el bien y el mal.



Ubicada en plena Revolución mexicana, la cinta aborda la historia del terrateniente Rosalío Mendoza, quien sobrevive haciendo y pidiendo favores en ambos bandos de la contienda (las fuerzas gubernamentales y el ejército de Zapata).



Sin embargo, el tiempo pasa y la situación comienza a hacerse insostenible, por lo que Mendoza tendrá que tomar partido, aunque ello signifique la traición a sus amigos.



En su faceta como guionista Magdaleno Carmona formó parte de uno de los equipos creativos más connotados de la industria fílmica integrado por Emilio Indio Fernández y Gabriel Figueroa en la llamada Época de Oro del cine mexicano.



Escribió 48 guiones y contribuyó a crear obras fílmicas como Flor silvestre (1943), María Candelaria (1944), Río escondido (1947), Salón México (1948), Pueblerina (1948) y La malquerida (1949), entre otras.



El ciclo continuará con la proyección de Río Escondido (Emilio Indio Fernández, 1947) el lunes 14 de mayo a las 18:00 horas y los comentarios del especialista en la literatura de Mauricio Magdaleno, Conrado J. Arranz.



La cita es en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional, ubicada en Avenida México Coyoacán 389, col. Xoco. La entrada es libre y la cortesía se puede solicitar en la taquilla 5.



CGP

Mas Articulos