img
Museos 2018-05-07 17:38

Tinta, banderas budistas y safari en los talleres sabatinos del Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Tinta, banderas budistas y safari en los talleres sabatinos

del Museo Nacional de las Culturas del Mundo

● Las sesiones se realizarán los sábados 12, 19 y 26 de mayo, a las 12:00 horas, en la Sala Educativa



● Todos los domingos del mes se imparte la actividad de habilidades mentales Historia, arte y ciencia, a partir del mediodía



El origen de la tinta china, los mensajes ocultos en las banderas budistas y hasta un safari de las criaturas del juego Pokémon son los temas que se abordarán en los talleres que se impartirán los sábados 12, 19 y 26 de mayo, en la Sala Educativa del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Además, cada domingo del mes tendrá lugar, a partir del mediodía, las actividad Historia, arte y ciencia, que invita a los visitantes a resolver diversos retos mentales y poner a prueba su habilidad para contestar acertijos, a partir del mediodía en la Sala Educativa.

El sábado 12 se ofrecerá el taller Tinta, durante la sesión los participantes conocerán el uso de la tinta en el mundo y su evolución. También se elaborará un poco de tinta y un dibujo con técnicas especiales para este tipo de pintura.

Las primeras técnicas para la creación de la tinta aparecieron en Egipto y China cerca del 2,500 a. C. Su preparación contenía una base de humo de hollín mezclada con algunos aceites y soluciones de goma. Posteriormente, las culturas griega y romana también se valdrían de la tinta para la escritura de sus registros. En la Edad Media las tintas más populares retomarían elementos metálicos en su elaboración, al igual que sustancias vegetales.

El uso de la tinta fue imprescindible para el registro de la historia, las técnicas para su fabricación fueron evolucionando y dependían directamente de la región donde se elaboraba la tinta. Incluso, después de la invención de la imprenta y con los avances tecnológicos actuales, la tinta continúa jugando un papel fundamental en la vida cotidiana.

Para continuar con los talleres, el sábado 19 de mayo, los visitantes descubrirán diversas criaturas que habitan las salas del museo en taller Safari Pokémon, que se llevará a cabo como parte de las actividades en torno a la celebración del Día Internacional de los Museos.

En este taller los participantes harán uso de la aplicación móvil Pokémon Go para buscar a las fantásticas criaturas y conocer las leyendas que relacionan a estos personajes con las culturas de distintas partes del mundo.

El videojuego tiene el objetivo de que el jugador explore una realidad aumentada, es decir, que interactúe con su entorno real a través del mundo virtual que aparece en la pantalla de su dispositivo móvil. Ahora, este taller explora la posibilidad de jugar dentro de las instalaciones del museo para aprender y vincular la ficción, la realidad, la tecnología y la cultura mitológica de otras naciones.

El sábado 26, tendrá lugar el taller Lung Ta, banderas de plegarias, donde los visitantes entenderán el significado detrás de la elaboración de las banderas tibetanas en la filosofía budista. Además, crearán su propia bandera de oración.

Las banderas representan una conjunción entre el budismo, introducido al Tíbet durante el siglo VIII d. C. por el maestro Padmasambhava, y las prácticas Bön de tradición chamánica predominantes en esta región autónoma de China y anteriores a la aparición de la filosofía budista tibetana.

Los practicantes del Bön colgaban banderas de cinco colores que aludían a los elementos esenciales de la vida. Con la aparición del budismo en el Tíbet, estas banderas adoptaron la simbología de una nueva filosofía pero conservaron su objetivo de oración y símbolo de protección.

Así nacieron las banderas de oración Lung Ta. Las cuales llevan en el centro la imagen del caballo del viento que porta la espada de las Tres Joyas. Estas banderas son colgadas en árboles o techos para agitarse con el viento y así transportar a cualquier rincón las plegarias y bendiciones contenidas en ellas.

Los talleres se llevarán a cabo los sábados 12, 19 y 26 y todos los domingos de mayo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo

Mas Articulos