En marco de su centenario
El MAM presenta a la Leonora Carrington multifacética
La exposición Cuentos mágicos deja ver la incursión de la artista en la pintura, la escultura, los textiles, el cine, el teatro y la literatura
Con la exhibición de 230 piezas, algunas inéditas, entre pintura de caballete, escultura, tapetes, máscaras, fotografías, documentos y libros, la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos deja ver a una artista visionaria completamente adelantada a su tiempo, con una congruencia total entre vida y obra, señaló Tere Arcq, cocuradora de la muestra.
A 25 años de distancia de la última retrospectiva de la artista surrealista montada en México, el Museo de Arte Moderno (MAM) aloja en dos salas y un gabinete de fotografía la exposición que aborda su facetas como pintora, escultora, escenógrafa, diseñadora, dramaturga, además de sus colaboraciones en el séptimo arte.
La muestra se divide en ocho núcleos: La joven artista. París y Nueva York 1937-1942; El exilio en México: amigos y familia; La diosa blanca: mujeres, hechiceras y diosas; El reino animal; Religiones del mundo y mitos antiguos; Imaginación narrativa: literatura, teatro y cine; Política y feminismo; y México, espejo de lo maravilloso.
Tere Arcq explicó que la muestra no es una retrospectiva tradicional en orden cronológico que vaya de las primeras a las últimas obras de Carrington, sino que se explora de manera separada las preocupaciones de la artista.
“Hay momentos históricos muy importantes en la vida de Leonora que ameritaban un espacio cronológico como sus inicios en el surrealismo en Francia, su llegada a México, o su actividad política en el 68 y a inicios de los setenta, pero al mismo tiempo tuvo temas constantes que se decidió explorar de forma específica”.
La historiadora de arte apuntó que los diferentes intereses de Carrington se exhiben en un diálogo, pues su literatura y pintura son inseparables. Indicó que en el recorrido el espectador se encontrará con vitrinas que exhiben documentos como fotografías, manuscritos originales, libros, catálogos así como cartas que le escribió a Renato Leduc.
“También está presente su faceta en teatro, sus breves participaciones y parte creadora en el cine, que casi nadie conoce. Participó como doble en la película En este pueblo no hay ladrones, y como actriz en Un alma pura. Supervisó todo el diseño creativo de su hijo Gabriel Weisz para La Mansión de la locura”.
Arcq mencionó que con la muestra también se quiere poner en evidencia que Leonora Carrington estuvo vinculada a la naturaleza y la ecología, y que fue una feminista natural, lo que exploró con conceptos y el estudio de las diosas de las culturas matriarcales.
“Carrington fue vanguardista en muchas cosas y queremos acercar a las nuevas generaciones su obra, por ello la propuesta de la exposición es darla a conocer en todas sus dimensiones, sobre todo en los últimos años. Hay gente que sólo conoce su escultura de los cocodrilos.
“Fue una artista total porque participó de todas las disciplinas, colaboró con otros artistas, que era muy el espíritu de los surrealistas. Está el manuscrito de una de sus novelas Ábrete puerta de piedra, que originalmente su portada seria ilustrada por Remedios Varo, ese cuadro que sería la portada lo tenemos”, compartió la curadora con maestría en museos y gestión del arte.
Leonora Carrington. Cuentos mágicos reúne obras pertenecientes a 64 colecciones distintas: 54 particulares y 10 institucionales, de las cuales 166 fueron producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña.
Arcq informó que muchas de las piezas son inéditas, mostradas por primera vez en México, entre ellas un biombo pintado con figuras míticas, un tarot, carteles para grupos feministas de Nueva York, y bocetos para un mural que se realizaría en el Hospital Siglo XXI.
Stefan van Raay, cocurador de la muestra, mencionó que otra disciplina en la que incursionó Carrington fue en los textiles. “En México casi nadie conoce esta faceta, ella trabajó con una familia de tejedores de Chiconcuac, donde hicieron diferentes tapetes. Tampoco se había visto al mural El mundo mágico de los mayas con todos sus estudios preparatorianos”.
En el ámbito teatral Leonora Carrington escribió la obra Opus Siniestros en 1969, inédita en tono de farsa que será montada por la Compañía Nacional de Teatro, presentándola los sábados del 5 de mayo al 25 de agosto en los jardines del MAM. Para su realización se recuperó el guión, máscaras y diseño de vestuario.
El Museo del Palacio de Bellas Artes editará un catálogo bilingüe, que contará con las plumas de 14 autores y 24 voces de amigos y personas que conocieron o tuvieron una relación con la artista, expuso Miguel Fernández Félix, director del recinto localizado en el Centro Histórico.
Kevin Mackenzie, director del British Council México, recordó que Carrington llegó a México en 1942, huyendo de la persecución y la violencia en plena Segunda Guerra Mundial.
“En México encontró un país de acogida tan colorante y cosmopolita abierto a la diversidad y al diálogo con otras culturas del mundo. Aquí descubrió su vocación por la pintura, pero también como escultora, escenógrafa y escritora, hasta convertirse en las principales referencias mundiales del arte surrealista”, apuntó.
La exposición Leonora Carrington. Cuentos Mágicos se inaugura el viernes 20 de abril a las 19:00 horas en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n.
DAF