Se leerán cuentos de Tolstói para celebrar el Día del Niño
· A partir del libro Cuentos para niños, traducido por Selma Ancira
· Participará la cuentacuentos Ana Cristina Ortega Gutiérrez
· Sábado 28 de abril a las 12:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Un lobo que platica con los niños, un león que sabe ser un buen amigo, un oso despistado, un jilguero cautivo y varios perritos —unos bomberos y otros no— habitan en las páginas del libro Cuentos para niños del escritor Lev Tolstói, y que cobrarán vida por medio de la voz de la cuentacuentos Ana Cristina Ortega Gutiérrez este sábado 28 de abril a las 12:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
Esta actividad es organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el marco de las actividades especiales de ¡Palitroche! Letras de infancia y juventud, que celebra a los niños, niñas y jóvenes en este mes.
Lev Tolstói es un escritor ruso conocido universalmente por novelas como Guerra y paz y Ana Karenina, sin embargo, su imaginación llegó también a los cuentos para niños. Selma Ancira, encargada de la traducción de dichos textos, los cuales fueron ilustrados por Flavia Zorrilla, dijo: “La de escritor de cuentos para niños es una faceta de Tolstói poco conocida entre nosotros por haber sido hasta ahora poco traducidos, pero es ampliamente conocida en Rusia, donde los niños se aproximan al autor desde pequeños”.
Tolstói escribió y adaptó infinidad de cuentos, fábulas e historias para niños. También, como es el caso de los cuentos que componen este libro, escribió pequeñas historias con fines didácticos, pensando siempre en educar a los niños en el amor y el respeto por la vida y los seres vivos.
“El libro está dedicado a los animales; ellos son los protagonistas, el hilo conductor y el tema principal. La idea es que los niños aprendan a quererlos, a entenderlos y a respetarlos”, comentó Ancira, quien recordó que estos cuentos están dirigido a un público amplio, “desde los más pequeñitos a quienes se los leerán sus papás o sus maestros, hasta niños de los últimos años de primaria, que podrán leerlos ellos mismos, comentarlos entre ellos y ahondar en las propuestas morales de Tolstói”.
¿Qué importancia tiene que los niños desde sus primeras lecturas puedan tener acceso a este tipo de textos? “El contacto con la gran literatura es siempre importante. Al niño se le quedan ideas, sensaciones e imágenes que más tarde fructificarán de un modo o de otro. Esa era la idea de Tolstói y también la nuestra al ofrecérselos a los niños mexicanos. Me gustaría que este fuera el principio de una bella historia entre los niños mexicanos y los grandes autores de la literatura rusa”.
La cuentacuentos Ana Cristina Ortega Gutiérrez se dijo emocionada de poder llevar estas historias a los pequeños durante la actividad que se celebrará en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. “En lo personal me gustan mucho las historias porque comparto con el autor el amor por la naturaleza, en particular por los animales. También encontramos cuentos sobre la amistad, la lealtad y el valor. El trabajo de la ilustradora es muy bonito y creo que el libro resulta muy atractivo para los niños”.
Ortega Gutiérrez ha tenido la suerte de contar estas historias en otros espacios con los niños de “cero a cien años”, como ella dice. “Ellos se divierten y reflexionan con los amigos que se encuentran con un feroz oso en el bosque, se ríen con el lobo que quiere volver vegetariano a un niño muy carnívoro y se conmueven con el valiente perro bombero que rescata niños”.