¡Vamos a invitar al público a leer la obra de la señora Griselda!: Susana Alexander
· Participará junto con Xavier Marc en la próxima sesión del ciclo de lectura Leo…luego existo
· Los primeros actores darán voz a fragmentos de algunos libros de Griselda Álvarez
· La cita es el domingo 29 de abril al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Griselda Álvarez, primera mujer electa gobernadora de un estado en la historia de nuestro país, de quien se celebraron 105 años de su natalicio el pasado 5 de abril, será recordada durante la siguiente sesión del ciclo de lectura Leo…luego existo, organizado por Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Los primeros actores Susana Alexander y Xavier Marc darán voz a los textos de la maestra, escritora y política mexicana el próximo 29 de abril al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
“Qué bueno que me llamaron y que voy a estar con Xavier, es un placer rendir homenaje a doña Griselda, era una persona muy gentil”, así lo refirió en entrevista para el INBA Susana Alexander, quien indicó que en su biblioteca personal cuenta con varios libros de Griselda Álvarez, a quien, como ella misma lo describe, tuvo el honor de conocer en persona.
Comentó que para su participación seleccionó fragmentos de los libros Cuesta arriba: Memorias de la primera gobernadora, Sonetos terminales y La sombra niña; mientras que Xavier Marc leerá algunos poemas de la obra Erótica. Finalmente los dos armarán un espectáculo para disfrute del público que asista y con él esperan motivar a la audiencia para que lean la obra de la escritora después de escucharlos. “¡Vamos a invitar al público a leer la obra de la señora Griselda!”, afirmó Susana Alexander.
La actriz de teatro, cine y televisión recordó que fue a Colima junto con Roberto D'Amico cuando Griselda Álvarez era gobernadora, ahí presentó una edición especial de La sombra niña, libro del que leerá dos cuentos “muy divertidos y con gran sentido del humor”.
Durante la conversación, la también directora, productora, traductora, profesora y bailarina, cuyos padres de origen alemán emigraron a México durante la Segunda Guerra Mundial, indicó que siempre ha sido una gran lectora.
“Empezar con el hábito de la lectura desde niño es importante, pero para ello tiene que haber libros en una casa. Mi mamá era una mujer a la que le gustaba leer. En mi casa había textos en francés, alemán e inglés”, rememoró y aseguró que le gusta leer de todo, pero prefiere la literatura femenina, como la de Elena Poniatowska o Ángeles Mastretta.
“Hay grandes escritoras y escritores. Me encanta leer. Recientemente concluí algunas obras de Alice Munro mientras estaba de vacaciones en casa de mi hija en Mérida. Toda la mañana me la paso en el jardín leyendo”, compartió.
“Hoy en la mañana terminé un libro de Jorge Volpi, Una novela criminal. Es un libro que tengo prohibido…, la razón, por lo grueso que es. Me lastimé un tendón”, comenta entre risas y refiere que el médico le preguntó en alguna ocasión “¿qué carga usted?”, a lo que ella respondió: libros.
Al concluir refirió lo contenta que está de que la hayan invitado a hacer un homenaje a una personalidad como fue doña Griselda Álvarez.
“Era una mujer encantadora, tan sencilla cuando era gobernadora que no andaba con guardaespaldas, ella caminaba por las calles para llegar a su casa. Va a ser muy bonito hablar de ella”, finalizó.