img
Cine 2015-06-08 19:31

En julio exhibira el video en la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas

En julio exhibirá el video en la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas

Preparan en Durango documental con obra de 10 artistas

hiperrealistas

ï‚· Beneficiaria del PECDA recopila la experiencia de 10

creadores locales

Con el propósito de difundir el trabajo de artistas hiperrealistas del

estado de Durango, la becaria del Programa de Estímulo a la Creación

y el Desarrollo Artístico (PECDA), Clara Elisa González, creó el

proyecto Documental artistas hiperrealistas de Durango.

Se trata de un video documental donde se presentará una serie

de entrevistas con 10 artistas duranguenses que desarrollan su obra

dentro de la tendencia hiperrealista. Entre los participantes están

Edgar Mendoza, Ricardo Fernández, Carlos Cárdenas y Yanira

Bustamante, también algunos que están incursionando, como Eduardo

Alanís, Leonardo Ortega y José Luis Ramírez.

Las entrevistas fueron realizadas en los estudios de los

creadores con el fin de mostrar en el documental -el cual tendrá

duración aproximada de una hora- sus procesos creativos, las técnicas

a las que recurren, los materiales y herramientas que utilizan.

La autora comentó que podremos ver cómo todos adoptan

formas de trabajar distintas y cómo la actual generación recurre a las

nuevas tecnologías, como son los cañones donde proyectan las

imágenes que replican.

También se integrará un poco de la vida personal de los pintores,

incluyendo así escenas de sus actividades diarias. Elisa González mencionó que son “personas común y corrientes que tienen este

talento y lo comparten”.

En los encuentros, la comunicóloga Clara Elisa González

conversó con los artistas acerca de qué entienden ellos por arte

hiperrealista y otros temas afines. Uno de ellos fue si esta tendencia

es objetiva al pretender captar el entorno de una manera tan real.

Respecto a ello hay algunos que argumentan que es imposible que las

obras escapen de la subjetividad del pintor.

En este contexto, explicó: “A unos les parece una técnica muy

fría que carece de subjetividad y otros dicen que no, que el

hiperrealismo es subjetivo, que es imposible que un artista deje de ser

subjetivo en una obra”.

El propósito principal del proyecto fue promover este arte y dar a

conocer a sus realizadores; además de acercar a la gente a que

conozca más sobre esta tendencia, “pero ya en el transcurso del

documental, con las entrevistas realizadas, me he dado cuenta que

más allá de la difusión es importante enaltecer la labor del pintor,

porque estamos en una era digital donde hay cámaras que toman

fotografías con alta resolución, pero no es lo mismo a que un pintor se

tome el tiempo, que domine la técnica y tenga una habilidad con el

pincel, con el lienzo, el óleo y captar la realidad”, argumentó.

En el material que lleva realizado la becaria del PECDA interroga

a sus entrevistados acerca de qué les gusta de esta tendencia, qué

no, cuál es su objetivo y qué es lo que tiene la pintura hiperrealista que

no tiene una fotografía.

Por ello afirmó que al final con lo que se queda es que “el arte no

envejece, las tecnologías sí. Un Picasso no va a pasar de moda. Eso

es lo padre de la pintura que siempre va a estar ahí”, comentó.

Sin embargo, la creadora expone que eso no demerita el trabajo

de los fotógrafos, pero cree que las facilidades e inmediatez que

brindan las nuevas tecnologías han propiciado que el trabajo de los

artistas quede extenuado.

Además del punto de vista de los artistas plásticos se incluirá el

de algunos fotógrafos.

Respecto a su participación en la categoría de Jóvenes

Creadores, Clara Elisa González contó que el interés de su proyecto

por el arte hiperrealista surgió cuando cubrió como reportera cultural

una exposición de arte donde había obras de Edgar Mendoza y quedó

impresionada por la forma tan real con la que estaban pintadas. “Tras

ese primer contacto fui conociendo más artistas” por lo que le pareció

interesante difundir el trabajo de los artistas.

La beneficiaria del PECDA manifestó que utiliza la narrativa del

cine documental, porque fue en ésta donde encontró la forma de

contar las historias de los artistas, de hablar sobre la importancia de la

pintura, de su influencia en la sociedad y de su permanencia.

La investigación Documental artistas hiperrealistas de Durango

se proyectará a finales de julio en la Cineteca Municipal Silvestre

Revueltas de Durango. Asimismo se prevé su difusión en redes

sociales para que sea más accesible al público.

BOP

Mas Articulos