img
Musica 2018-04-26 18:35

La Orquesta Sinfónica Nacional dedicará su programa 7 de la temporada a Mendelssohn y Mahler

La Orquesta Sinfónica Nacional dedicará su programa 7 de la temporada a Mendelssohn y Mahler


· Bajo la dirección de su titular, Carlos Miguel Prieto, tendrá como solista invitado al violinista Augustin Hadelich



· Viernes 27 y domingo 29 de abril en el Palacio de Bellas Artes



La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dedicará el programa 7 de su temporada 2018 a dos de los más destacados compositores de la época romántica y de todos los tiempos: Felix Mendelssohn y Gustav Mahler.



Bajo la dirección de su titular, Carlos Miguel Prieto, la OSN contará esta vez con la participación como solista invitado del violinista de origen italiano, de padres alemanes, Augustin Hadelich, calificado este 2018 como el “Instrumentista del año" por la prestigiada revista Musical America.



Esta presentación se llevará a cabo el viernes 27 de abril a las 20:00 y el domingo 29 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, y estará conformada por las obras Concierto para violín en mi menor, op. 64, de Mendelssohn, y Sinfonía núm. 6 en la menor, op. 6, de Mahler.



Augustin Hadelich (Cecina, Italia, 1984) es uno de los violinistas más destacados del panorama mundial en la actualidad. Se graduó summa cum laude del Instituto Mascagni, en Livorno, Italia, y de 2004 a 2007 estudió en la Juilliard School de Nueva York con Joel Smirnoff.



En 1999, Hadelich resultó herido en un incendio en la granja de su familia en Italia. Fue tratado médicamente en Alemania, pasando casi un año sin poder moverse.



Debido a esta experiencia, “no estaba seguro de si alguna vez volvería a tocar el violín, por ello aprecio más lo que sucede en mi vida. Trato de disfrutar cada momento, porque aquella experiencia me hizo darme cuenta de lo importante que era la música para mí”, ha dicho el virtuoso, quien toca un violín Stradivarius de 1723, conocido como Ex-Kiesewetter, el cual fue cedido por Clement y Karen Arrison a través de la Stradivari Society de Chicago.



Hadelich inició su carrera ganando la medalla de oro del Concurso Internacional de Violín 2006 de Indianápolis. Luego vino una larga lista de honores como un Avery Fisher Career Grant (2009), una beca de confianza Borletti-Buitoni en el Reino Unido (2011), el premio Martin E. Segal del Lincoln Center (2012), el primer premio de Warner Music (2015), un premio Grammy (2016) y un doctorado honorario de la Universidad de Exeter en el Reino Unido en 2017.



Ha actuado al lado de las más importantes orquestas y directores de Estados Unidos, Europa y el Lejano Oriente. En 2010 debutó con la Filarmónica de Nueva York y ha participado con las orquestas sinfónicas de Boston, Chicago, St. Louis, Seattle, San Francisco y Cleveland, así como con la filarmónica de Los Ángeles, entre muchas otras.



En Europa ha estado junto con las orquestas Royal Concertgebouw, Norwegian Radio y Sinfónica Nacional de Dinamarca, así como las filarmónicas de la BBC, Londres y Múnich. En Asia ha participado con las orquestas filarmónicas Hong Kong y de Seúl, por mencionar algunas.



Augustin Hadelich obtuvo un premio Grammy en 2016 al Mejor solo instrumental clásico por su grabación del Concierto para violín, de Henri Dutilleux.

El programa 7 de la OSN estará conformado por las obras Concierto para violín en mi menor, op. 64, de Felix Mendelssohn, y Sinfonía núm. 6 en la menor, op. 6, Trágica, de Gustav Mahler.



El Concierto para violín en mi menor, op. 64 es considerada la última gran obra orquestal del compositor alemán. Forma parte sobresaliente del repertorio para ese instrumento, ya que que se le considera como una de las más populares y más interpretadas de todos los tiempos.



Es uno de los primeros conciertos para violín del romanticismo e influyó en las obras de varios compositores. Se estrenó en 1845 y se le considera, para su época, “innovador”, por la entrada inmediata del violín al comienzo y el enlace entre movimientos sin solución de continuidad.



La Sinfonía núm. 6 en la menor, op. 6, de Gustav Mahler, se estrenó en 1906 en Essen, y fue dirigida por el propio compositor. Bien recibida por el público, no tuvo éxito entre los críticos. En el mes de noviembre de ese año se interpretó en Múnich cambiando el orden de los movimientos, pero en enero de 1907 Mahler volvió a restablecer el orden inicial, antes de su estreno en Viena. La última revisión de la obra la efectuó en 1908.



La crítica especializada se ha preguntado cómo es que el compositor escribió una obra tan “amarga” cuando atravesaba uno de sus momentos más felices. Su esposa, Alma Margaretha Maria Schindler, decía que se trataba de la obra más personal de su marido y que había nacido directamente de su corazón. Una respuesta que dio el propio compositor fue: “Son las crueldades que he sufrido y el dolor que he sentido”

Mas Articulos