El Centro Cultural José Martí invita al cine a toda la familia
A partir del 9 de Junio, en los distintos ciclos del Cine Club se proyectarán documentales, largometrajes y cortometrajes
Hay funciones los martes, jueves y viernes, para disfrutar comedia romántica, cine bélico y propuestas que abordan identidades sexuales
Durante todo el mes de Junio, el Centro Cultural José Martí ofrecerá el Ciclo de Cine Club con dedicatoria especial para el público joven, cuya cartelera incluye la proyección de cine independiente, clásicos, largometrajes, cortometrajes y documentales.
Como cada mes, el espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tiene en su programación Cine Club Ciclo: Revisión de los clásicos, para conocer y reconocer películas que fueron muy populares en su momento, que se exhibe todos los martes a las 17:00 horas.
El 9 de Junio se proyectará la comedia romántica La mujer de dos caras, del director George Cukor.
Karin Borg Blake es una instructora de esquí que se topa a un galante americano llamado Larry Blake, al cual debe darle clases. Sin querer, poco a poco se van enamorando, pero resulta que Larry tiene una novia en Nueva York que espera su regreso.
Luego, el martes 16 de Junio se proyectará la película neorrealista italiana Arroz amargo, del director Giuseppe De Santis, y el drama se hace presente durante toda la cinta. La trama aborda el caso de un grupo de jornaleras que se dirigen a las plantaciones de arroz del valle del Po. Una vez allí, se reúnen y deciden con la ayuda de unos amigos, apoderarse de la cosecha de arroz.
El 23 de Junio llega otra comedia romántica para entretener a los asistentes, Sabrina, del director Billy Wilder. La joven Sabrina, hija del chofer británico de los poderosos Larrabee, juega a enamorar a los dos hermanos Larrabee, al frívolo David y al adusto Linus, por puro entretenimiento.
Para cerrar este ciclo de cine clásico, el 30 de Junio se presentará la película francesa Juegos prohibidos, un drama bélico que toca el tema de la Segunda Guerra Mundial.
Es el año de 1940, en plena guerra, centenares de franceses, entre los que se encuentran la pequeña Paulette y sus padres, se dirigen en un desesperado éxodo hacia el sur de Francia. Los aviones nazis bombardean sin piedad a la multitud y los padres de Paulette y su perro mueren. Alguien lanza el cadáver del animal al río, pero la niña, incapaz de separarse de él, decide seguirlo.
Luego está el ciclo Cine Club Invitado Ciclo: Cine Queer, una generación de cineastas que destacó por el carácter radical de sus películas y por su forma de tratar las identidades sexuales, como la promoción de imágenes positivas de la homosexualidad que reivindicaba el movimiento LGBT. Los filmes se exhibirán todos los jueves a las 16:00 horas.
El 11 de Junio se proyectará el drama francés Ma vie en rose del director Alain Berliner. Ludovic, el hijo menor de una familia belga de clase media, sueña con ser niña y hará todo lo posible porque su sueño se haga realidad. La familia de Ludovic considera horroroso lo que está sucediendo con su hijo; pero no todo serán cosas negativas, ya que surgirán personajes que tratarán de ver con optimismo el deseo del niño de ser niña.
Para el 18 Junio se presenta el largometraje documental Muchacho Soy que promueve el diálogo sobre temas transgénero, de las cineastas Samantha Feder y Julie Holla.. A través de una mirada a las experiencias de tres jóvenes, Nicco, Norie y Keegan, muestran el avance, sus transiciones, así como las voces de las lesbianas, los activistas y los teóricos que crean. Se abordan las preguntas que muchas personas tienen pero pocos discuten abiertamente.
Y para cerrar este ciclo, el jueves 25 de Junio se exhibirá el filme dramático Pariah, del director Dee Rees. Alike, una adolescente afroamericana del Bronx, de 17 años de edad, tiene dudas acerca de su sexualidad. En un viaje en la búsqueda de identidad, la joven entabla complejas relaciones con sus amigos, su padre confidente y su conflictiva madre.
Por último, en el marco del Festival Cultural por la VIH y la Diversidad, en el Cine Club Invitado Festival MIX México se darán funciones todos los viernes a las 17: 00 horas. Empieza el 12 de Junio con la historia de terror Somos lo que hay, que hará que el público esté al filo de la butaca. Es una película mexicana del director Jorge Michel Grau.
Una familia queda desamparada al morir su padre y líder, por lo que debe continuar con sus ritos para comer carne humana y sobrevivir. El hijo mayor, un adolescente desubicado, tendrá que guiar a los suyos para conservar su tradición caníbal.
Después, el 19 de Junio se proyectará el cortometraje Directamente al cielo de la cineasta María Fernanda Suárez. La cinta muestra la reflexión sobre la vida, lo que el destino nos depara en la próxima esquina puede ser el cielo.
Y para cerrar este ciclo de viernes, el 26 de Junio mostrará un segundo documental, El amante del padrino, del director Sven Heinrich. Una balacera le cambia la vida a Eduardo, quien ingresa a la cárcel sin ser responsable de delito alguno. En una entrevista, Eduardo recuerda su vida con el "Padrino", líder de una secta, del cual se enamora y se convierte en su amante.
La entrada a todas estas funciones es gratuita, excepto Cine Club Ciclo: Revisión de los clásicos, que tiene un costo de 13.00 pesos la entrada.