Jorge Fernández Granados y Christian Peña hablaran sobre la experiencia de ganar el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
· En el marco del 50 aniversario de dicho galardón
· Ambos poetas, además, leerán fragmentos de sus libros premiados
· Miércoles 11 de abril a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Con motivo del 50 aniversario del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes realizará una charla en la que los poetas Jorge Fernández Granados y Christian Peña, ganadores de este galardón en los años 2000 y 2014​,​ respectivamente, hablarán sobre su experiencia como escritores tras la recepción de este, además, leerán fragmentos de sus libros premiados.
Esta actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de abril a las 19:00, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura, el poeta Christian Peña compartió: “Hablar de este premio representa un grato recuerdo y, al mismo tiempo, un constante recordatorio de compromiso con la escritura”.
El escritor mexicano obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes con el libro Me llamo Hokusai, en el 2014. Peña ha sido becario del Fondo Nacional para Cultura y las Artes y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Obtuvo además diferentes premios de poesía con sus obras, como el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta en el 2013 y el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa en el 2012.
“Tenía 29 años cuando gané este premio y lo que me interesaba crear, más que un libro, era un catálogo. Si yo pudiera tener una exposición donde yo fuera el curador de Me llamo Hokusai me preguntaría qué cuadros incluiría y qué diría en el catálogo razonado de la muestra, bajo ese entendido, asumo el rol del curador y me pongo un periodo determinado de tiempo para hacerlo”, comentó el poeta.
A las personas interesadas en la literatura y en el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, Christian Peña dio un consejo: “Escribir sin importar el resultado. Escribir el libro es ya un premio, así como el jurado definitivo de una obra literaria es el tiempo”.
Por otra parte, Jorge Fernández Granados es un poeta, narrador y ensayista, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en el año 2000, con su obra Los hábitos de la ceniza. También es colaborador de La Jornada Semanal, Letras Libres, Poesía y poética, y Viceversa. En el 2008 obtuvo el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer, por su obra Principio de incertidumbre
“El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes es el más significativo en ese género. El que llegue a 50 años lo convierte en una institución y una tradición en la lírica mexicana, pero creo que lo más importante es la calidad y que, además, se ha convertido en un referente de obras que han marcado medio siglo de la poesía mexicana”, indicó Fernández Granados.
Dicho galardón es uno de los de mayor tradición, pues desde 1968 ha contribuido a definir corrientes y tendencias poéticas en nuestro país. Además, sirve como un punto de reunión de nuevas propuestas literarias y temáticas dentro de la poesía mexicana