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Musica 2018-04-09 16:17

El Cenidi Danza presentará La danza de la pluma. Sonido, movimiento, tradición y cultura



El Cenidi Danza presentará La danza de la pluma. Sonido, movimiento, tradición y cultura





· El estudio fue realizado por los investigadores Enrique Jiménez y Elizabeth Cámara



· La presentación se llevará a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart el 12 de abril a las 18:00





El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la DanzaJosé Limón (Cenidi Danza) del Instituto Nacional de Bellas Artes presentará La danza de la pluma. Sonido, movimiento, tradición y cultura, proyecto resultado del trabajo realizado por el investigador Enrique Jiménez, la investigadora Elizabeth Cámara y el responsable de la fonoteca del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, Martín Audelo.



La presentación se llevará a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart) el próximo 12 de abril a las 18:00 y contará con la participación de los maestros Elizabeth Cámara, Javier Contreras, Lucina Jiménez, Enrique Jiménez y Rebeca Mundo como moderadora.



Se trata de un material sonoro de la representación histórica y majestuosa que se realiza al final de la tradicional Guelaguetza de Oaxaca, La danza de la pluma, pieza que da testimonio de la fusión de dos culturas, la indígena y la española, acompañada de sones que muestran la influencia europea. Actualmente se presenta en diversos pueblos del centro de Oaxaca como parte de su identidad.



“Hace algunos años en el Cenidi Danza se pensó que para trabajar los temas de danza tradicional se tenían que hacer estudios generados por los propios actores de la danza, ya sea bailadores o gente con formación antropológica o histórica de las propias comunidades, aspecto que fue posible ya que estuvimos en contacto con gente de la comunidad de donde es la música que se presenta”, comentó en entrevista la maestra Elizabeth Cámara.



Explicó que para la realización de los discos compactos se logró el acceso a información de primera mano y asistir a una fiesta local de la Guelaguetza en la comunidad de Zaachila, Oaxaca.



“El estudio de esta música es muy importante y este trabajo permite que la transcripción pueda ser ejecutada desde el piano o una pequeña orquesta”, aseveró.



Es también muy interesante para los maestros o estudiantes de danza que no tienen la posibilidad de estar acompañados de una orquesta, complementó la investigadora.



“El hecho de que exista esta transcripción y se pueda ensayar en el salón de clase es de mucha utilidad, además de que la información hace referente a la música, su origen, las fusiones que ha tenido hasta nuestros días, así como el contexto en el que se da”, compartió.



“Actualmente la Guelaguetza es una fiesta con muchos tintes turísticos y comerciales, pero originalmente tenía una función social muy particular, el apoyo entre unos y otros; por ello al final se regalan cosas. En el estudio y la introducción de este trabajo se mencionan las transformaciones que esta fiesta ha sufrido a través de los siglos, la forma en la que se fue adaptando y en la que fue utilizada para cohesionar al estado de Oaxaca”, aseguró.



“El Cenidi Danza siempre ha tenido la intención de trabajar con danzas tradicionales, algo que no es fácil porque la danza tradicional tiene complicaciones muy particulares relacionadas con el trabajo de campo, visitas periódicas a los lugares donde se presentan estas danzas; así como el contar con gente que se interese en el estudio de la danza tradicional”, dijo.



Enrique Jiménez explicó que el eje del producto de investigación es la grabación deLa danza de la pluma que fue efectuada en compañía de Martín Audelo para después realizar los procesos de edición, mezcla, ecualización y masterización. “A partir de la grabación se hizo un estudio introductorio para contextualizar la danza, posteriormente una grabación de las piezas más representativas de la misma para que los grupos interesados tengan la posibilidad de tocarla de una manera sintetizada, sin la necesidad de contar con todos los músicos de la banda; inclusive puede ser tocada en piano”.



Los discos contienen un acervo muy importante de fotografías que realizó la maestra Cámara en trabajo de campo, subrayó. “De forma multimedia, la gente contará con un link para llegar a la transcripción de la pieza y para ver con más detenimiento las fotografías”.



Afirmó que uno de los objetivos que cubre este trabajo es el de documentar la perspectiva sonora y los cambios que ha tenido la música tradicional. “Grabamos con la Banda Baalachi, que tiene mucha trayectoria. Su primera grabación fue en los años noventa con la propia Danza de la pluma y después se fue transformando. Nosotros no hicimos la grabación dentro de la fiesta tradicional, fue fuera de contexto y tuvimos el tiempo para programar el audio, probar todo y contar con el espacio. Fue un proceso muy interesante de intercambio de ideas y de convivencia”, finalizó.

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