img
Noticias 2015-06-08 09:38

Vidal Flores presentará Astillas, su nuevo poemario

Vidal Flores presentará Astillas, su nuevo poemario





Una obra en la que el autor coloca a la naturaleza como su protagonista



Anel Ávila y Carlos Santibáñez acompañarán al escritor



El jueves 11 de junio a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia





El escritor guerrerense Vidal Flores presentará su nuevo poemario, Astillas, una obra dividida en cuatro apartados en los que habla del tiempo, el silencio, el sueño y la vida. Anel Ávila y Carlos Santibáñez acompañarán al poeta el jueves 11 de junio a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.



En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el poeta Carlos Santibáñez comentó que Astillas es una obra en la que Vidal Flores recrea, en un movimiento de introspección de su propio pueblo, los ambientes de aquellos lugares y situaciones que lo marcaron. “De tal forma, por medio de la belleza de la palabra poética, coloca a la naturaleza como su protagonista, ya que habla de la fragilidad del entorno y de la condición humana ante el paso del tiempo.



“Astillas me parece interesante porque se funda mucho en la naturaleza. Desarrolla uno de estos elementos que Arturo Uslar Pietri y Enrique Anderson Imbert consideran como pilares de nuestra literatura hispanoamericana, que es la naturaleza. Vidal Flores cultiva un sabor especial respecto a un tópico llamado beatus ille, latín para ‘dichoso aquél’, como Fray Luis de León: ‘Dichoso aquél que huye del mundanal ruido y sigue en la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido’. Ese es para mí el aspecto principal del libro de Vidal Flores”, explicó el entrevistado.



Carlos Santibáñez, profesor de poesía del diplomado de creación literaria que se imparte en el CCLXV, señaló que es poco frecuente que escritores de nuestro tiempo utilicen frases que parecen sencillas pero que en el fondo hablan del tópico de la beatus ille, el cual era empleado por los poetas del Renacimiento para exaltar la vida campirana.



Resaltó “frases como ‘El viento baja a platicar conmigo’ o ‘La tierra tiene sed’; fundirse con la naturaleza que es diosa, con la paciencia de quien la sabe admirar y es rey al lado suyo. También tiene categoremas como la creación de ambientes. La poesía es capaz por sí misma de crear atmósferas y ese es uno de los dones más interesantes del poeta. Si uno observa los ambientes en la novela, tienden a ser más físicos, mientras que en la poesía son fundamentalmente de orden psicológico. Algo importante en Astillas es que el autor lamenta la destrucción del entorno, la ruindad de la tala sobre el ecosistema”, indicó Carlos Santibáñez, autor de Ofrezco un libro de piel (2005).



Vidal Flores (Guerrero, 1950) estudió letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en diversas publicaciones nacionales. En 1992 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Navachiste por su obra A la orilla del alba. Asimismo, en 1994 ganó el primer lugar en el Concurso Nacional Rubén Bonifaz Nuño por Tigre de sol. Entre sus obras publicadas se encuentran Violín de viento (1997), Cantos de arcilla (2000), Brasas para encender la luna (2003) y Son del agua (2008).



“A Vidal Flores lo inscribo como un poeta bucólico, por lo que la pérdida es asumida con un sentido más diáfano y profundo que con lo que puede suceder por lo regular en las grandes ciudades; por ejemplo, en Todavía o algún otro poema en el que él se asume como parte del deterioro sagrado que registra a través de la naturaleza. También hay una relación muy intensa con algunos lugares. Muchos de ellos pertenecen a la geografía de su pueblo. Él ve la poesía como un supremo valor más allá del silencio”.



Carlos Santibáñez fue compañero de Vidal Flores en el taller de poesía que impartió Efraín Bartolomé hace aproximadamente 30 años. “En Astillas, para Vidal Flores no solamente es muy importante la naturaleza, sino que la convierte en la protagonista de esta literatura latinoamericana. Así que los invito a la presentación de Astillas de este poeta con quien tuve el gusto de compartir el taller. Es como decir ‘¿cómo puedo dormir sabiendo que hay una fuga de poesía en el cuarto de junto?’ y no ir a registrarla”, concluyó.





Mas Articulos