Evocan a Carlos Fuentes en el 12º Gran Remate de Libros
· En el Foro Juan José Arreola del Auditorio Nacional el escritor Hernán Lara Zavala recordó al autor de La muerte de Artemio Cruz, en el marco del 90 aniversario de su nacimiento
· En el segundo día de actividades del encuentro el público disfrutó de una plática con Francisco Haghenbeck sobre la publicación, hace 200 años, de la novela gótica Frankenstein
Con dos charlas, en la 12ª edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, que se realiza hasta el 3 de abril, se recordó al escritor mexicano Carlos Fuentes en el 90 aniversario de su natalicio y se celebró el bicentenario de la publicación de Frankenstein, novela gótica de Mary Shelley (1797-1851).
En el Foro Juan José Arreola, el escritor y editor Hernán Lara Zavala recordó a Carlos Fuentes con una charla en la que compartió algunos detalles de sus más destacadas obras, y recordó a Juan José Arreola como uno de sus grandes mentores.
“El maestro Arreola instruyó a muchos escritores, como Vicente Leñero, José Agustín, Fernando del Paso y Juan Rulfo, entre otros, incluido Carlos Fuentes, a quien le publicó su primer libro de cuentos, Los días enmascarados”, explicó el ganador del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México 2008.
El también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México enumeró algunas de las más reconocidas publicaciones del autor conmemorado, por lo que reveló algunos detalles de sus libros, como el relato de “Chac Mool” en Los días enmascarados, donde el autor retrata el siglo XX desde lo que consideró un gótico mexicano.
“Es un cuento fantasioso en una casa abandonada, donde el principal personaje se hace de una escultura que compra en La Lagunilla, la mete a su casa y empiezan a ocurrir una serie de problemas inéditos, hasta descubrir que la figura comienza, poco a poco, a cobrar vida”, narró.
Asimismo, el autor de Península, Península señaló a La muerte de Artemio Cruz como una de las obras más destacadas de Carlos Fuentes, donde “primero se ven las ilusiones, el gusto por la lucha política y la pureza del motivo revolucionario, para poco a poco comprender lo que empezó con una buena intención y se fue prostituyendo hasta llegar a la corrupción”.
Entre otras obras que recomendó al público visitante fueron La silla del águila, el libro de cuentos Inquietas compañías, Agua quemada, La región más transparente, Cambio de piel, En esto creo y París mayo 68, el cual consideró como un reportaje impulsor para lo que fue la revolución estudiantil de ese mismo año.
Una novela que rompe esquemas
Antes, en el Foro Juan José Arreola, Francisco Haghenbeck, escritor de guiones para cómic y novela gráfica, charló con un público de diversas edades sobre la vida y obra de la escritora británica Mary Shelley, creadora de lo que consideró la primera novela de ciencia ficción, que se ha convertido en un referente cinematográfico y teatral: Frankenstein.
“La imagen que tenemos de esta criatura en el imaginario colectivo está basada en las adaptaciones cinematográficas más que en la obra misma. Es una novela gótica hecha por una de las primeras escritoras con gran éxito en un mundo totalmente dominado por hombres, cuyo texto trascendió y rompió todos los géneros de su época”, explicó.
Además de contar la manera como Mary Shelley comenzó esta historia, realizada en cuatro meses y detonada por un sueño, el también ganador del premio Bram Stoker 2013 por El diablo me obligó, compartió algunos detalles del contexto histórico de la autora.
“Mary hace uso de conceptos de ciencia para crear una historia de ficción a través de teorías de su época, cuando comenzaba la electricidad y el gran auge de la Revolución Industrial, con la idea de que la ciencia y la tecnología van a cambiar nuestras vidas, lo que antes se le atribuía a la religión”, agregó el también autor de El libro secreto de Frida Kahlo.
Haghenbeck recordó que la criatura en la obra original no tiene nombre, aunque después, por las adaptaciones cinematográficas, lo recordamos como “Frankenstein” por atribuirle el apellido de su creador, el Dr. Víctor Frankenstein. El escritor indicó que en esta novela la autora replantea y cuestiona a la familia con un hijo no procreado para poner en duda lo que nos hace seres humanos.
La 12ª edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, que se realiza del 27 de marzo al 3 de abril, es organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), el Auditorio Nacional y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), con la participación de 244 expositores, los cuales representan a más de 800 sellos editoriales que extienden su oferta en 2 mil 500 metros cuadrados del vestíbulo del recinto ubicado en Paseo de la Reforma.
El encuentro ofrece 264 actividades gratuitas como lecturas dramatizadas y en voz alta, cuentacuentos, intervenciones escénicas, charlas, conciertos, talleres, préstamo y trueque de libros, y una amplia oferta editorial con descuentos de 50 por ciento en adelante.
Para conocer toda la programación visite la página web: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/granremate/, donde los visitantes podrán encontrar la programación detallada por ejes temáticos: talleres, actividades infantiles, charlas, homenajes y conciertos.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @rematedelibros, siga el hashtag #RemateDeLibros.