Reabre el Centro Cultural Xavier Villaurrutia
Luego de los trabajos de remozamiento de la Glorieta de los Insurgentes, el recinto multidisciplinario de la Secretaría de Cultura capitalina cuenta con instalaciones amplias y una biblioteca híbrida
Para mantener su vocación como un espacio donde las personas ejercen sus derechos culturales, el sitio de 550 metros cuadrados también alberga zona para talleres, laboratorio de fotografía, galería y foro
El Centro Cultural Xavier Villaurrutia —recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX)— reabre sus puertas con instalaciones donde alberga biblioteca híbrida, zona de talleres, laboratorio de fotografía, galería y foro, para ofrecer su extensa programación gratuita, con más de 20 talleres y exposiciones, entre otras actividades.
En entrevista, el arquitecto José Allard, quien se encargó de diseñar el interior del recinto multidisciplinario que tiene un área de 550 metros cuadrados, comentó que esto es posible gracias a la remodelación de la Glorieta de los Insurgentes, que en su proyecto de mejoramiento urbano y recuperación del espacio público incluyó la dimensión cultural.
Con la colaboración de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (SEDU), ofrece a los usuarios una biblioteca híbrida con conexión digital —seis computadoras y mobiliario—, acervo inicial de 200 títulos de literatura infantil y juvenil; además, en su espacio se llevarán a cabo talleres de literatura fantástica y creación literaria, entre otros.
Para fomentar la lectura, la biblioteca híbrida del Centro Cultural Xavier Villaurrutia —recinto que tiene como antecedente ser el primer Libro Club, fundado en 1989, en la Ciudad de México— se nutrirá con el Programa de Libro Club impulsado por la Secretaría de Cultura de la CDMX.
La directora del recinto, María Eugenia Mondragón Mundo, comentó que es significativo contar con un espacio más digno donde las personas puedan ejercer sus derechos culturales, participando e integrándose a la vida artística de la ciudad.
Para dar a conocer la oferta cultural de este espacio, creado hace casi 15 años, precisó que se exhibe en la galería la exposición Talleres del Villaurrutia, conformada por objetos que los alumnos elaboraron en 2017, durante sus cursos de vitrales, pintura, grabado, bisutería y cartonería, principalmente.
Mondragón dijo que el tiempo que las instalaciones estuvieron en fase de rehabilitación no se suspendieron actividades, ya que los talleres y eventos del espacio continuaron en el Centro Cultural José Martí y otros recintos de la Secretaría de Cultura capitalina.
Al contar con instalaciones amplias, podrá atender a una mayor cantidad de personas en los talleres trimestrales, como son guitarra, instrumentos musicales, coros, construcción de títeres, teatro para adultos mayores y para niños, dibujo, pintura, fotografía, video y lenguaje cinematográfico, grabado artístico, máscaras y modelado, cartonería, bisutería, vitrales, expresión artística en lenguaje de señas y ajedrez.
Remodelación y apropiación del espacio
El Centro Cultural Xavier Villaurrutia se remodeló como parte del rescate del patrimonio urbanístico que hizo el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Agencia de Gestión Urbana (AGU), el Sistema de Transporte Colectivo Metro y otras dependencias, en la Glorieta de los Insurgentes.
De acuerdo con el arquitecto José Allard —premiado por la Tercera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México con la Medalla de Plata Diseño de Interiores por su proyecto del Centro Cultural El Rule, que la SCCDMX inauguró el año pasado—, se rediseñaron los interiores, adecuándose a las necesidades del recinto; se renovó la cancelería, la instalación hidrosanitaria y eléctrica, pisos y puertas, y el recinto ofrece accesibilidad para personas con dificultades motrices.
El diseño, explicó José Allard, se adaptó a la estructura existente, empleando materiales como celosías que generan transparencia y ventilación, sobre todo por tratarse de un espacio cerrado. Además, a la Glorieta de los Insurgentes, por donde transitan a diario más de un millón de personas, le habilitaron plazas abiertas y una de ellas conecta con el Xavier Villaurrutia, que podría ser una extensión donde se realicen propuestas artísticas.
“Las plazas abiertas van muy de la mano con la propuesta de la Secretaría de Cultura, porque estaríamos activando un espacio público que es muy concurrido, pero también es un área de paso, de citas. Esto siempre ha tenido una identidad, es un punto de reunión, antes había varias tribus culturales, pero ahora se está comportando de manera diferente y se está viendo quiénes llegan, cómo se están apropiando del espacio público”, consideró.
En opinión del arquitecto, el centro cultural contribuirá a darle vitalidad a la Glorieta de los Insurgentes, espacio de gran movilidad urbana donde está la estación Insurgentes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y punto de conexión con la Línea 1 del Metrobús.
El Centro Cultural Xavier Villaurrutia abre de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas y los domingos de 9:00 a 18:0 horas. Todas sus actividades son gratuitas, con cupo limitado.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.