Vicky Araico interpreta a 12 personajes en Juana in a million
· Vida de una inmigrante ilegal en Londres
· Ganó el Premio Scotsman Fringe First en Edimburgo en 2012
¿Cómo es la vida de una inmigrante ilegal en Londres? Juana Gómez Castillo, interpretada por Vicky Araico Casas, lo revela en Juana in a million, obra basada en historias verdaderas -entre ellas la suya propia- y en la investigación titulada No longer invisible. Esta obra suspende funciones el jueves 29 de marzo y el viernes 30, pero se reanudan el sábado 31 de marzo y hasta el 15 de abril, de jueves a domingo, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes.
La actriz comentó que cuando egresó de la carrera de Actuación en la UNAM, quería estudiar en Londres. Mientras le aprobaban la beca, vivió en Canadá donde trabajó ilegalmente en una bodega de zapatos. “Me encontré con una realidad que uno sabe que existe, pero no sabe cómo funciona. Es un ambiente muy grande y elaborado para que la gente pueda trabajar en forma ilegal y reciba sueldos menores, además de ser blanco de abusos.”
Allí empezó a escribir sobre la situación que estaba viviendo en carne propia. Al llegar al Reino Unido, detectó que también había gran cantidad de latinos padeciendo esta realidad e inició su investigación apoyándose en el estudio No longer invisible comisionado a la Universidad Queen Mary por el Trust for London, una de las entidades filantrópicas más importantes de Londres, junto con Latin American Women’s Rights Service (Servicio Latinoamericano de los Derechos de las Mujeres), organización no gubernamental que trabaja con esta comunidad.
Descubrió que como el nombre del estudio lo indica, se trata de una población invisible que trabaja durante la noche para que al día siguiente todo esté listo: limpiar y acondicionar oficinas, preparar alimentos en restaurantes, mantenimiento en naves industriales, entre otras actividades.
El enfoque que hace Vicky es hacia la situación de la mujer. Descubrió que muchas chicas conocieron a alguien por internet y llegaron con la ilusión de casarse, pero se encuentran con que no es cierto. Al quedar solas, sin dinero y sin pasaje de regreso, no pueden dar la vuelta y deben emplearse en lo que encuentren.
Araico comenta que tuvo un encuentro con el director israelí de nacionalidad inglesa, Nir Paldi. Él le pidió su texto que escribió en Toronto y le sugirió que continuara con su investigación de lo que ocurría en el Reino Unido.
Juana in a million se estrenó en 2012 en Edimburgo, haciéndose acreedora al Premio Scotsman Fringe First, lo que le valió darse a conocer y recibir ofertas de otros teatros de Londres.
Comenta que las reacciones del público ante el tema de la obra fueron diferentes. “Nadie se quedaba al margen después de ver Juana”. Hay desde quienes afirmaban que no era posible que en el Reino Unido pasara esto, hasta quienes se sentían identificados con el personaje, no solo latinos sino europeos, que también huían de las crisis en sus países de origen y al llegar a Londres también se aprovechaban de ellos, sobre todo si no dominaban el idioma inglés.
Hemos sido leales a los personajes desde que la obra fue escrita, señala Vicky Araico; son historias de mujeres que conocí y con las que platiqué: Juana es una amalgama de todas esas historias y de los datos que arroja la investigación, no hemos modificado nada hasta la fecha. En un espacio vacío donde está la actriz –quien interpreta a 12 personajes- son los cambios de luz y sonido los que guían al espectador en la historia: adelantan el tiempo, hacen un flashback, regresan a su mente, tienen diálogos con otras personas.
Juana definió el tipo de teatro que quiero hacer. Después de ver el impacto que tiene y lo que puedes hacer por el público cuando se siente representado en escena, es muy fuerte, ven su historia reflejada allí. “En Londres hice funciones en español para las mujeres que tenían hijos, y habilitamos un espacio para cuidar a los niños mientras ellas veían la obra. En el teatro suceden cosas mágicas, no siempre, pero cuando pasan son muy poderosas y te pueden marcar para siempre y a mí este proyecto me recuerda siempre hacia dónde voy y por qué hago esto”.
Manifestó estar feliz de actuar en un teatro del INBA. Espero que venga mucha gente y que quien ya la vio la repita, ojalá esta temporada sea exitosa por la afluencia del público, finalizó la autora.
Juana in a milion ofrecerá funciones hasta el 15 de abril, de jueves a domingo, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.