La edición independiente es un gusto que se sufre: EVM
El Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, acudió la noche de este sábado a la premiación del cierre de actividades de la 6a Feria del Libro Independiente
El Premio a la Trayectoria Editorial Independiente fue otorgado a José María Espinasa, actual director del Museo de la Ciudad de México
Ser un editor es construir un mundo de afectos, de amistades, de diálogos, de conversaciones, de polémicas, de lealtades, de afinidades, de filias y fobias, que se sufren, describió el Secretario de Cultura durante la ceremonia de premiación a la Trayectoria Editorial Independiente en el marco del cierre de actividades de la 6a Feria del Libro Independiente.
“Un editor independiente se arriesga a poner una propuesta sobre la mesa y lo que se pone en juego es el gusto, un gusto que se sufre porque no hay cosa más frágil, pero es una apuesta por una nueva conversación” señaló Vázquez Martín.
En esta edición de la 6a Feria del Libro Independiente, donde participan más de cien editoriales independientes, el premio a la Trayectoria Editorial Independiente fue otorgado a José María Espinasa, editor, curador, poeta, escritor, y actual director del Museo de la Ciudad de México, recinto a cargo de la Secretaría de Cultura.
Y es que, para Vázquez Martín, Espinasa fue maestro y compañero de viaje en diversas aventuras editoriales como la Revista La Orquesta y el Periódico de Poesía, donde el ejercicio de crítica se convirtió en un acto de lealtad indispensable, compartió.
Asimismo el titular de la dependencia subrayó la intensa relación que José María Espinasa ha establecido entre la literatura y la poesía con las artes plásticas y visuales.
“Hoy que dirige el Museo de la Ciudad de México y ha regresado a esa propuesta como editor -que en el ejercicio museístico se llama curador- pero no deja de ser un ejercicio editorial que propone una cierta mirada sobre la pintura y la oferta artística que tiene el museo” dijo el Secretario de Cultura.
El premio fue entregado por el editor Pablo Moya, a nombre de la Alianza de Editores Mexicanos Independientes (AEMI), de la cual José María Espinasa fue miembro fundador.
En su oportunidad, el actual director del Museo de la Ciudad de México agradeció el premio, mismo que dedicó a su proyecto Ediciones Sin Nombre y a su compañera de viaje en el mismo, Ana María Jaramillo.
“Las editoriales se definen por su catálogo. La AEMI es un llamado de atención a los aparatos tradicionales tanto del estado como de la iniciativa privada, es un fenómeno y un hecho cultural no comercial”, destacó el también colaborador del primer suplemento cultural del periódico La Jornada.
Alejandra Vázquez, representante del Fondo de Cultura Económica, agradeció a la Secretaría de Cultura el apoyo en la difusión y detalló que dicha premiación se enmarca en el cierre de actividades de la Feria, pero invito al público asistente al último día de exposición de esta oferta independiente, este domingo 7 de junio.
Esta fiesta de la palabra autónoma es organizada por la Alianza de Editores Mexicanos Independientes (AEMI), en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, durante esta edición se reunió el trabajo de 105 editoriales independientes que ofrecieron cerca de 3 mil 500 títulos.