Para reflexionar en torno al encierro penitenciario y sus efectos
· La obra de teatro Las estrellas en el castillo es luminosa, divertida y conmovedora
· Presentada por la compañía Escena Imprudente, escrita por Hasam Díaz, con la dirección de Claudia Recinos
· Ofrecerá temporada del 31 de marzo al 20 de mayo en el Teatro Orientación
Las estrellas en el castillo es un proyecto escénico que nace de la inquietud por continuar la investigación en torno al encierro penitenciario y sus efectos, tanto en las personas que lo padecen como de quienes les rodean. Ofrecerá funciones del 31 de marzo al 20 de mayo en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque del INBA, sábados y domingos a las 12:30 horas.
Úrsula es una niña como cualquier otra, vive con su papá, su hermano y su abuela. Un día, al regresar de la escuela, se entera de que su vida cambia para siempre: su papá se ha ido a vivir lejos y no podrá verlo en mucho tiempo. En realidad, su papá ha sido encarcelado. La obra presenta la historia de una niña, que por su nueva situación, sufre discriminación en un momento difícil de su vida, pero gracias al amor de su familia y de una maestra de ballet, logra superarlo.
“Encontramos que el mejor vehículo para contar la historia de Úrsula sería a través del teatro de títeres y de objetos; estableciendo lo inanimado como búsqueda metafórica para transformar lo que creemos que no cambia, como los prejuicios y las verdades preestablecidas. Además de proponer al títere y los objetos para establecer un puente con la imaginación de los niños”, menciona en entrevista Claudia Recinos, directora de la obra.
La compañía se encontró con datos duros que muestran la transformación -muy a su pesar- que viven las familias de los internos, pues viven sitiados por los prejuicios, la estigmatización y el rechazo social. Este proyecto busca reflexionar en la vida de los hijos que no tienen total conciencia de la situación y cómo a partir del contexto sociocultural, la enfrentan.
La principal función de Las estrellas en el castillo es colaborar con el reconocimiento y la empatía de la vida de los niños cercanos a adultos presos, buscando la salvaguarda de sus derechos, promoviendo parámetros sobre el respeto e integridad infantil, más allá de las circunstancias sociales, políticas, religiosas, étnicas o de género.
La obra cuenta con las actuaciones de Mario Montaño, Laura Araceli Gutiérrez Ibarra, Julia Landey y Claudia Recinos, El diseño y realización de vestuario corre a cargo de Bernabé Covarrubias y la iluminación, de Pedro Reyes.
“Lo que más quisiera es que muchas familias pudieran reflexionar sobre la posibilidad de que todos podemos estar en la situación de tener a un ser querido en reclusión penitenciaria, incluso nosotros mismos, además de las consecuencias que como sociedad nos espera ante esta situación”, finalizó la directora de la obra.
Claudia Recinos, directora de la obra, es fundadora de la compañía Escena Imprudente y es licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Guadalajara. Ha sido becaria del Programa Creadores Escénicos del Fonca en 2011; del Programa Jalisco a escena en la categoría Teatro Experimental 2014; del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en la categoría Jóvenes Creadores 2014 y del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca 2016.
Por su parte, Hasam Díaz Hierro, quien es autor de la obra, es egresado de la licenciatura en Teatro de la Facultad Popular de Bellas Artes en Morelia. Ha recibido el Premio al Mérito Juvenil Morelia 2008. Ha sido becario del Programa Jóvenes Creadores PECDAM 2011; becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de dramaturgia 2015-2017. Actualmente es becario del Fonca en la categoría de Jóvenes creadores.
Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro https://teatro.inba.gob.mx/) y en sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram