La ciencia a escena en La sombra del Bardo
· Presentada por Vuelta de Tuerca Producciones, escrita y dirigida por Eduardo Castañeda
· Ofrecerá temporada del 24 de marzo al 13 de mayo en el Teatro El Granero, Xavier Rojas
Cuatro personajes secundarios de las obras de Shakespeare se rebelarán para representar Hamlet. Es así como una de las obras más famosas del autor inglés terminará siendo una comedia vertiginosa y audaz en La sombra del Bardo, que ofrecerá funciones los sábados y domingos a las 12:30 del 24 de marzo al 13 de mayo en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque del INBA.
“Después de más de diez años trabajando en la divulgación de la ciencia, e investigando sobre cómo llevar la ciencia a escena, en esta ocasión decidí que la manera más contundente y poética para poner a la ciencia en el escenario sería subiendo a un científico y, además, hacerlo el protagonista de la obra” menciona en entrevista Eduardo Castañeda, escritor y director.
La importancia de este espectáculo radica en tres aspectos. El primero de ellos es acercar a un público joven al teatro shakesperiano con la finalidad de que puedan apreciar su complejidad y, sobre todo, su poderío para hablar sobre la condición humana en todos los tiempos. En segundo término, que la audiencia pueda reconocer en la ciencia un vehículo de conocimiento humano en constante desarrollo, que nos hace cambiar nuestra visión en una realidad tangible. Y finalmente, contribuir con una oferta de calidad de divulgación de la ciencia por medio del teatro, para promover su práctica alejada de los lugares comunes donde acostumbra inspirarse.
“Para realizar La sombra del bardo integramos un equipo artístico de alto nivel. Reunimos intérpretes que tuvieran un rango de comedia y de entendimiento de la obra de Shakespeare y, en el caso del equipo creativo, buscamos colaboradores que pudieran aportar de manera inteligente e imaginativa los elementos visuales que el montaje requiere. Para las asesorías científicas, contactamos a investigadores de gran prestigio con la convicción de hacer llegar el teatro a nuevos ojos y oídos”, continuó Castañeda.
La obra cuenta con la participación de Muriel Ricard, Mónica Bejarano, Fernando Villa, Assira Abbate, Edurne Ferrer y Ramón Varela, con la colaboración especial de Luis Fernando Zárate y Sergio de Regules.
“Nuestro principal objetivo es ofrecer un espectáculo que conjugue a la ciencia y al teatro en una unión interesante y motivadora para la audiencia joven, sobre todo para los estudiantes de educación media básica que suelen tener una visión fría y aburrida de la ciencia y del arte”, finalizó.
Eduardo Castañeda es dramaturgo y director. Estudió la carrera de actuación en la Escuela Rusa de Actuación en México y posteriormente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como maestro ha impartido talleres de actuación y dramaturgia. Actualmente es el maestro titular de tercer año en la materia de actuación del CCA-ANDA. Ha actuado en 26 montajes profesionales, entre los que destacan Escocia, 2 de octubre mi amor, Simón Bruma, Mujeres en el aire y Ceros y unos. También ha dirigido 24 montajes profesionales, entre los que se encuentran Angélique, La sombra del Bardo, Luciérnagas, El latido intermitente de la noche y Don Giovanni. Como dramaturgo, ha escrito más 20 obras y en 2016 publicó su primera novela, Peter Power y asociados, en Ediciones B.
Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro https://teatro.inba.gob.mx/) y en sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram. Y en las redes sociales de la compañía: Vuelta de Tuerca Producciones en Facebook, @vueltadetuercaproducciones en Instagram y @vuelta_detuerca en Twitter.