img
Musica 2018-03-21 19:54

La soprano Guadalupe Millán ofrecerá recital para que el público se identifique con sus afectos

La soprano Guadalupe Millán ofrecerá recital para que el público se identifique con sus afectos



· Estará acompañada por la también soprano Martha Mejía y el pianista Víctor Manuel Hernández



· Se presentarán el 22 de marzo a las 13:00 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec





Dar a conocer diversas obras y que el público disfrute de un momento placentero, es el objetivo de la soprano Guadalupe Millán, quien acompañada de la también soprano Martha Mejía y el pianista Víctor Manuel Hernández, se presentará el 22 de marzo a las 13:00 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Dicha presentación se realizará en el marco del ciclo Conciertos de Bellas Artes organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera, del Instituto Nacional de Bellas Artes.



La soprano, que fue alumna de canto de Enrique Jaso en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde se graduó con mención honorífica, indicó que el repertorio incluye a compositores cubanos poco conocidos y músicos mexicanos como Silvestre Revueltas, Luis Sandi, Salvador Moreno, para terminar con una pieza del español Francisco Alonso, La java de las viudas, en la que hará dueto con la soprano invitada. Comentó que durante el recital alternará con Martha Mejía en los temas y al final realizarán el dueto.



Indicó que platicará sobre los temas, compositores, sus sentires y afectos, así como el porqué compusieron tal obra; por ejemplo, dijo, que Canción tonta de Salvador Moreno, es un diálogo entre una madre y su hijo que está basada en un poema de Federico García Lorca.



También hará cantar al público con la propuesta pedagógica que escribió Luis Sandi para sensibilizar con la música a los estudiantes. Él fue muy visionario, comentó, y las líneas melódicas que desarrolla son sumamente sencillas. “En un minuto se pueden aprender la melodía, por eso hago que se la aprendan al igual que el poema y la cantamos todos”.



Compartió que este recital es para que la gente entienda cómo identificarse con sus afectos, cómo puede observar, con ayuda del arte, esos sentimientos, desahogar, canalizar pendientes acumulados, bajarle al estrés, a la carga emocional que tenemos.



“Estas canciones son hermosísimas y nos ayudan a descargar estas tensiones acumuladas, vayan a gozar un ratito, a conocer estas obras que son muy diferentes, la estancia será placentera”, afirmó la soprano.



El programa abrirá con La partenza y L'amante impaziente de Ludwig van Beethoven, continuará con Mi chiamano Mimi de la ópera La bohème de Giacomo Puccini, y seguirá con Der Jäger op. 95, núm. 4 de Johannes Brahms.



También se podrá disfrutar de Dos canciones profanas de Silvestre Revueltas: Serenata y Es verdad; así como de los temas Canto Indio de Ernesto Lecuona, Amor de Eduardo Sánchez de Fuentes, Las abejas de Luis Sandi, Diálogo de Gisela Hernández, Canción tonta de Salvador Moreno, Ternura de Mario Ruiz Armengol, La java de las viudas de la zarzuela Las leandras de Francisco Alonso, y Que me importa que no venga de la zarzuela Los claveles de José Serrano.



Becada por la UNAM, Guadalupe Millán estudió en Estados Unidos, concluyó la maestría en ópera en el Conservatorio de Música de Boston. Ha sido solista de varias orquestas mexicanas y ha cantado con compañías de ópera estadounidenses en diversos papeles operísticos.



Debutó en México con la Ópera de Bellas Artes y formó parte del grupo Solistas Ensamble del INBA. Fue maestra de canto, fonética y dicción en la Escuela Nacional de Música y en la actualidad es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes.

Mas Articulos