img
Musica 2018-03-21 19:51

La Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi con la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes

La Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi

con la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes



· Dirigida por el italiano Matteo Pagliari y la participación de destacadas voces solistas



· El jueves 22 y el domingo 25 de marzo en el Palacio de Bellas Artes



La Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) continúa su programación 2018 con la interpretación de la Misa de Requiem de Giuseppe Verdi (1813-1901), considerada como una de las obras sacras más relevantes del catálogo musical de todos los tiempos, inspirada en los cánones litúrgicos con el propósito de ser presentada en forma de concierto.



Con la participación de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, la obra contará con la dirección concertadora del italiano Matteo Pagliari y las voces solistas de la soprano Eugenia Alemán, la mezzosoprano Niina Keitel, el tenor Ernesto Ramírez y el bajo Noé Colín, con la dirección del coro del maestro Carlos Aransay.



La Ópera de Bellas Artes celebrará con el público mexicano la semana santa con dos presentaciones de esta obra maestra: el jueves 22 de marzo a las 20:00 y el domingo 25 de marzo a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.



“Una ópera con ropaje sacro” fue como calificaron al Réquiem de Verdi aquellos que no podían concebir un réquiem musical lleno de pasión y tormento. La obra se estrenó en la iglesia de San Marcos en Milán, el 22 de mayo de 1874, justamente en el primer aniversario de la muerte de su compatriota Alessandro Manzoni, con quien compartía ideales de unidad y resurgimiento de la justicia y la libertad.



Alonso Escalante, director de la Ópera de Bellas Artes, dice que el Réquiem de Verdi, en efecto, fue creado como un homenaje póstumo al gran filósofo, humanista y poeta Manzoni en el primer aniversario de su muerte. “Él era un hombre a quien Verdi admiraba profundamente y compuso esta obra maestra en su honor”.



Considera que “para algunos especialistas, la Misa de Réquiem de Verdi está muy por encima de todas las que se han compuesto a lo largo de los años, desde el barroco hasta nuestros días; es la obra mortuoria, la obra de homenaje a los difuntos más importante, sin duda”.



En esa situación, agrega Escalante, Verdi crea una misa que tiene un gran carácter dramático, pues es un conocedor de las emociones humanas, pero sobre todo de la escenificación, y aunque esta Misa de Réquiem no tiene escenificación, uno puede estar viendo ahí imágenes cargadas de dramatismo, de un enorme potencial dramático, y de un gran lucimiento de la orquesta, del coro y de cada uno de los cuatro solistas y, en conjunto, uno podrá ver una obra con gran virtuosismo.



Y señala: “Verdi crea en cada una de sus obras personajes únicos, arquetípicos; a él le gustaba mucho hacer obras inspiradas en la obra shakespeariana, pues este autor tenía un carácter muy musical, muy lúdico, y cada uno de sus personajes son arquetípicos”.



A propósito de la Semana Santa, en el caso de una Misa de Réquiem, conocemos este axioma que dice: el que ora cantando, ora dos veces. Y esto tiene mucho que ver con esta obra que vamos a presenciar los días 22 y 25 de marzo: es una obra que tiene una enorme posibilidad expresiva, que estoy seguro de que al público lo va a tener al borde del asiento, profundamente conmovido” señala el titular de la Ópera del INBA.

La dirección concertadora de la Misa de Réquiem de Verdi estará a cargo del pianista y director de orquesta italiano Matteo Pagliari (Parma, 1974). Ayudante de dirección de Roberto Abbado y de Riccardo Frizza, Pagliari ha trabajado para varias instituciones, tanto sinfónicas como operísticas, entre ellas el Festival de Spoleto, Maggio Musicale Fiorentino, Teatro Real de Madrid, entre otros. Ha sido Director Artístico y Director del Coro Città di Parma, de 1998 a 2001, y en este puesto trabajó con la Orquesta Sinfónica de Emilia Romagna.



Ganador de numerosos concursos de dirección orquestal, ha sido también titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (2009-2010), donde trabajó junto a solistas como Juan Diego Florez, entre otros.



También ha sido profesor de técnica de dirección en la Scuola dell'Opera del Teatro Comunale de Bolonia durante tres años (2008 a 2010). En octubre de 2012 publicó un libro titulado Invenzione a due voci - Una conversación con Glenn Gould, una “entrevista” en la que Matteo Pagliari y el gran pianista canadiense discuten sobre tecnología, estética y ética en música.



La Misa de Requiem de Giuseppe Verdi, a cargo de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de concertadora del italiano Matteo Pagliari y las voces solistas de la soprano Eugenia Alemán, la mezzosoprano Niina Keitel, el tenor Ernesto Ramírez y el bajo Noé Colín, con dirección del coro del maestro Carlos Aransay, se llevará a cabo el jueves 22 de marzo a las 20:00 y el domingo 25 a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Mas Articulos