img
Museos 2018-03-18 16:57

El historiador César Moheno dictó la conferencia “Genio y grandeza mexica” en el Museo de la Ciudad de México



El historiador César Moheno dictó la conferencia “Genio y grandeza mexica” en el Museo de la Ciudad de México



· La presentación formó parte de la serie de conversatorios que se realiza en el marco de la exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos



· La cultura mexica es tan importante que 500 años después de su esplendor pervive en la vida cotidiana de los mexicanos, señaló el especialista



El historiador César Moheno dictó en el Museo de la Ciudad de México la conferencia “Genio y grandeza mexica”, como parte de la serie de conversatorios sobre la metrópoli y el arte que se realiza en este recinto de la Secretaría de Cultura capitalina en el marco de la exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos.



Presentado por Gisela Mendoza, responsable de Acervos del Museo de la Ciudad de México, César Moheno, uno de los curadores de dicha muestra, participó la tarde del viernes 16 de marzo en el ciclo de conferencias para abordar los contenidos de la sección de arte prehispánico en la muestra, que puede ser visitada hasta el 1 de abril.



La cultura mexica, señaló el especialista, es tan importante que 500 años después de su esplendor, aún pervive en la vida cotidiana de los mexicanos. Para fundamentar su afirmación, el historiador recordó que durante el imperio mexica el mercado de Tlatelolco abastecía a más de 100 mil habitantes “y en este mercado el náhuatl era la lengua común, aunque había personas de muchos lugares: se comerciaban animales como el guajolote, frutos y verduras como el aguacate, el jitomate, se disfrutaba del chocolate; todos esos nombres nahuas aún se conservan”.



Además, explicó, los mexicas “hicieron florecer un arte culinario que llega hasta nosotros: tamales, pozole, chilaquiles, totopos, tlacoyos, mole, huitlacoche”.



Todos los pueblos que florecieron en Mesoamérica, apuntó también, crearon una cultura muy sofisticada, donde la vida cotidiana estaba atada a lo sagrado. “Ciudades tan importantes como La Venta, Tula, Teotihuacán, Xochicalco, Uxmal, Palenque o Chichén, que se han convertido en íconos de la cultura mexicana, son espacios que están cargados de sabiduría”, señaló.



César Moheno sostuvo que en este territorio mesoamericano “se propició el paso del estado de la naturaleza al estado de la cultura, de la civilización; en este sentido se hermana con las otras grandes civilizaciones que marcaron la cultura mundial como la conocemos: Los Andes, China, Egipto y Mesopotamia”.



Los especialistas, dijo el historiador, piensan que los tiempos de Mesoamérica se dividen en tres periodos: el preclásico (de 2500 Antes de Cristo a 250 Después de Cristo, DC) con ciudades como Teotihuacán y Tlatilco; el clásico (250 DC a 900 DC) con Azcapotzalco, Mixcoac y Tlapacoyan, y el postclásico (del 900 DC al 1521 DC), con México-Tenochtitlan, Tlatelolco, Texcoco y Xochimilco.



“Los mexicas llegan desde un lugar ignoto a la Cuenca de México, una zona que está presidida por un lago, lo cual es diferente a todo el país. A este paisaje mítico, que fue bautizado como ombligo del mundo, se dice que en el año 1111 cuando iniciaron los aztecas su peregrinación desde Aztlán; luego de casi siglo y medio, en el cerro de Coatepetl, cerca de Tula, encendieron por primera vez el fuego nuevo y nació Huitzilopochtli; ahí es donde ese grupo se cambia de nombre y se dicen a sí mismos mexicas. Ése es el pueblo que dominará el mundo mesoamericano”, expresó Moheno.



Agregó que se considera que el 13 de abril de 1325 encuentran el símbolo que buscaban y fundan México-Tenochtitlan en un islote en el centro del lago, porque no tenían otro lugar pues en el Valle ya existían ciudades poderosas, como Azcapotzalco y Texcoco.



Los mexicas desarrollaron técnicas que les permitieron convivir con el agua, lograron separar el agua dulce de la salada, construyeron un acueducto desde Chapultepec, desarrollaron chinampas para tener más campos de cultivo, dividieron la urbe con cuatro grandes calzadas que convergen en el centro del Valle y con todo ello desarrollan una gramática que nos permite, desde nuestro tiempo, leer su grandeza, concluyó César Moheno.



La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos es la mayor exposición sobre la metrópoli que se ha montado en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina. Abrió al público en noviembre pasado y se exhibirá hasta abril próximo. Está conformada por más de 500 piezas, entre esculturas, pinturas, fotografías, mapas, instalación y grabados.



En el sitio en la red http://travesia.cdmx.gob.mx/ puede consultarse la información completa en torno a la muestra: sus ejes temáticos, las actividades paralelas (como conciertos y visitas guiadas), el mapa de la exposición (en el que se pueden realizar recorridos virtuales). También puede descargarse el catálogo del montaje.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

Mas Articulos