Cierra Festival Internacional de Cine UNAM con entrega de galardones
· La cinta El sabor del cemento, del director sirio Ziad Kalthoum, obtuvo el Premio Puma Mejor Película de la octava edición del FICUNAM, y el Premio Puma Mejor Director fue para la cineasta francesa Valerie Massadian por su filme Milla
· Eduardo Vázquez Martín agradeció “haber podido participar en el proceso que hizo posible que el festival se presentara en la Red de Faros de la Ciudad, en esos espacios de enorme creatividad”
La cinta El sabor del cemento (Taste of cement), del director sirio Ziad Kalthoum, obtuvo el Premio Puma Mejor Película de la octava edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), en tanto que la cineasta francesa Valerie Massadian ganó el Premio Puma Mejor Director por su filme Milla.
La ceremonia de entrega de premios de la edición 2018 de FICUNAM se llevó a cabo la noche del martes 6 de marzo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en un acto que también representó la clausura del encuentro fílmico.
El sabor del cemento (una coproducción de Alemania–Líbano–Siria–Emiratos Árabes Unidos–Catar) narra cómo en la ciudad de Beirut, Líbano, trabajadores sirios construyen rascacielos, mientras que sus propios hogares son bombardeados en su tierra natal. Estos trabajadores, que sufren la privación de los derechos humanos y laborales más básicos, están confinados por decreto del gobierno libanés.
Al abrir la ceremonia, Eva Sangiorgi, directora del FICUNAM, dijo que finaliza una semana intensa con grandes invitados nacionales e internacionales y diversas actividades. “Nos acercamos a la complejidad del cine en esta edición, contemplando todos sus elementos, su sonido, su fuerza como memoria histórica, su compromiso y su responsabilidad”, apuntó.
En tanto, Roger Koza, programador del festival, expresó que en ocho años el FICUNAM se ha vuelto un encuentro obligado y agradeció a “los 18 mil espectadores que nos visitaron en las 168 funciones que realizamos en esta edición, así como a los más de 260 mil seguidores en redes sociales”. Recordó que también se realizaron presentaciones de libros, proyecciones al aire libre y clases magistrales, entre otras actividades.
Invitado a tomar la palabra, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, agradeció “haber podido participar en el proceso que hizo posible que el festival se presentara en la Red de Faros de la ciudad, en esos espacios de enorme creatividad pero que no están en los circuitos tradicionales; que tienen públicos muy vivos, por lo que el encuentro entre el festival y estos públicos es natural”.
FICUNAM, añadió, tiene la identidad de promover una visión crítica y compleja del cine y la realidad contemporánea. “Llevar este cine crítico, de autor, de aventura, a estos espacios es muy importante, en especial al Faro Aragón, un espacio de reciente creación, dedicado a la formación en artes visuales y cinematográficas”, destacó Vázquez Martín.
En la ceremonia también se entregó el Premio del Público a El sabor del cemento (Taste of cement), del director Ziad Kalthoum; así como el Premio Puma México Mejor Película a Los débiles, de Eduardo Giralt y Raúl Rico (México), y se otorgó una mención especial a La vida suspendida de Harley Prosper, de Juan Manuel Sepúlveda (México). Además, se entregó el Premio Aciertos Mejor Cortometraje a Heroísmo, de Helena Estrela Vasconcelos (Portugal), y el Premio TVUNAM a David. El regreso a la tierra, de Anaïs Huerta (México).
En el cierre del encuentro cinematográfico también estuvieron presentes Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, y Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.