Dedica Sistema de Teatros programación 2018 a la celebración del centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
En el recinto de Donceles, el Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, aplaudió que en los festejos participen diversas instancias y la comunidad artística nacional e internacional
La Compagnie Marie Chouinard, Pascal Rambert, el Ballet de la Ópera de Liubliana, Tambuco, la Compañía Nacional de Teatro, Triciclo Rojo, La Rumorosa y Mono Blanco, entre otros, se presentarán en ese escenario
Con la peculiar versión de “Las mañanitas”, a ritmo de “Another Brick in the Wall” de Pink Floyd, cantada por un coro de niños de ConArte, inició el año de festejos dedicado al centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, anunció su programación 2018.
Después de que alumnos del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) leyeron cartas dirigidas al recinto de Donceles y a su creadora, Esperanza Iris, y se proyectara un video con las múltiples actividades de música, danza, teatro y ópera que habrá este año, el Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, celebró que en los festejos del recinto participen diferentes instancias, además de la comunidad artística nacional e internacional.
En el memorable escenario donde se han presentado desde figuras como Enrico Caruso y Anna Pavlova hasta más de 27 mil niños de ConArte, el responsable de la política cultural en la capital agradeció la presencia del Subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Saúl Juárez Vega, ya que este año se realizará por primera vez en la Ciudad de México la 39 Muestra Nacional de Teatro.
También destacó la presencia de representantes del Festival del Centro Histórico, de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, de ConArte, de colectivos artísticos, entre quienes se encontraban los actores Dolores Heredia y Mario Iván Martínez, y del cuerpo diplomático de las embajadas de Cuba, Colombia y Canadá, entre otras.
“Entre todos hacemos esto, y hay un mensaje importante que quiero subrayar: Si hace cien años una artista (Esperanza Iris) marcaba la necesidad de reconstruir un país herido, a partir de una iniciativa cultural como la creación de este teatro, 100 años después tenemos que pensar en esos mismos términos. Tenemos que pensar que la cultura es el motor fundamental para reconstruir nuestro tejido social, para construir un México más incluyente, más pacífico y más generoso”, planteó Vázquez Martín.
Al ser la cultura el punto de encuentro, indicó que ésta sólo puede prosperar en libertad, de manera crítica y reflexiva. “Eso es lo que estamos celebrando, a la cultura como motor de transformación de la sociedad, como ‘Esperanza’ de la sociedad, como lugar de encuentro, donde lo diferente no nos separa, sino nos acerca, nos hace mejores”, subrayó.
Para el Secretario de Cultura local, la celebración de los cien años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris no se limita a “sus paredes, sus pasillos, sus telones”, sino a toda la cultura que se expresa en las calles, en las escuelas, incluso en los Centros de Reinserción Social, como la presentación en el recinto de Donceles de la Big Band Oriental Palace, integrada por internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
“De Caruso a todas estas manifestaciones, eso es la cultura”, puntualizó Eduardo Vázquez Martín, quien llamó a los ciudadanos a hacer de la Ciudad de México un gran escenario, no sólo de sus teatros o recintos, sino de todas sus calles. “Trabajando juntos, poniendo el corazón y la generosidad por delante, podemos hacer lo que queramos”, agregó.
Un año de festejos escénicos
Hace más de cuatro décadas que el Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, inició su carrera en el diseño de iluminación escénica, precisamente en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, espacio al que llamó el recinto cultural más longevo de la capital.
“Hoy tengo el honor de estar al frente de la Coordinación que hace posible que celebremos este año único e irrepetible. En los próximos días (a partir de marzo) albergaremos al Festival del Centro Histórico, con espectáculos como Lizz Wright, de Estados Unidos, el Curro de Candela, de España, el Ballet de la Ópera de Liubliana y el estreno de Latir con la Compañía Nacional de Teatro”, informó.
En el marco del Festival del Centro Histórico 2018 se entregará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el miércoles 14 de marzo, la Medalla al Mérito Ciudadano, como reconocimiento al recinto en funcionamiento más longevo de la capital mexicana.
Ancona comentó que en abril se presentarán en el recinto de Donceles Luis Pescetti, Mario Iván Martínez, Pedro Aznar, Sole Giménez y la obra Yo soy el Rey del Mambo. Homenaje a Dámaso Pérez Prado, una producción cubano-mexicana.
“Arrancaremos mayo con la Compagnie Marie Chouinard y nos deleitaremos con los espectáculos creados ex profeso para el festejo del centenario del Teatro de la Ciudad, los cuales correrán a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil Armando Zayas, de Tembembe Ensamble Continuo con Son para 100 y de Tambuco”, agregó.
Al ser un espacio abierto e incluyente, comentó que en junio, mes de la diversidad sexual, se exhibirá el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas que ofrecerá las presentaciones de Rosana (España), de la agrupación de danza folclórica México de Colores, el espectáculo Dragatitlán, de Roberto Cabral, el Coro Gay de la Ciudad de México y Les Ballets Trockadero de Monte Carlo.
Para los festejos de julio, Ángel Ancona comentó que junto con la Orquesta Nacional de Jazz de México rendirán tributo al pianista y compositor Juan García Esquivel en el centenario de su nacimiento, mientras que todos los miércoles de agosto se presentará el espectáculo Esperanza Donceles, con Pilar Padilla.
Además, entre agosto y octubre se tiene programada la ópera Aura, dirigida por Ragnar Conde, una celebración a la trayectoria del maestro Mario Lavista; las presentaciones de Los Vega, de Tiki Bermejo y de Lisa Simone (Estados Unidos), así como de las propuestas Clausura del amor y Debut del amor, del francés Pascal Rambert, considerado uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de su generación.
“Esperemos que vengan 100 años más de los festivales Mutek, Mix, Macabro, del Festival Internacional de Cabaret, del Festival Mundial del Bolero y del Festival Internacional Cervantino, entre otros, además de artistas como Alicia Sánchez, Jaime Camarena, Cecilia Lugo, Mono Blanco, Triciclo Rojo, Danza Capital, María Inés Ochoa, La Rumorosa, Las Reinas Chulas, Marisol Gasé y Tito Vasconcelos, entre muchos otros, quienes han hecho posible este festejo”, añadió Ancona.
Teatro al aire libre
La Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México ha desarrollado diferentes iniciativas en beneficio del público y de la comunidad artística. En 2013 creó Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, que en siete ediciones se ha consolidado con la asistencia de 128 mil 398 personas, quienes han disfrutado de propuestas de teatro, música, danza, cabaret, circo y multidisciplina, entre otras.
En la octava edición del proyecto, que se realizará del 3 al 25 de marzo en el marco del Festival del Centro Histórico 2018, participarán Marionetas de la Esquina, La Bomba Teatro, Foco alAire, Barro Rojo, Asaltodiario A.C., Cedanza-Danza contemporánea, Luis Esteban Galicia, Patricia Carrión, Los Estrouberry Clowns y las Burbujas urbanas del Dramafest.
Adicionalmente, la 39 Muestra Nacional de Teatro se llevará a cabo, por primera vez, en la Ciudad de México. En noviembre llegarán de todos los estados artistas que ofrecerán sus propuestas, reflexionarán sobre los retos y las posturas que tomarán ante la realidad.
La Ciudad de México se convertirá en la #CDMXcapitalTeatro, espacio de convergencia, de celebraciones y también de reflexión.
Entrega de galardones
Para incentivar la creación literaria y apoyar la reflexión, también han sido creados distintos galardones. Destaca el Primer Premio de Crítica Teatral Olga Harmony, lanzado en julio de 2017 con el objetivo de apoyar la reflexión y el análisis teatral.
Se crearon tres categorías y en conjunto se recibieron 42 textos. De acuerdo con el jurado integrado por Alegría Martínez, Miguel Ángel Quemain y Juan Hernández, en la categoría A (crítica escrita) el reconocimiento fue para Iliana Muñoz, y en la categoría B (crítica en blog-página web-redes sociales) el ganador es Ricardo Macías Cardoso. La categoría C (crítica en video) se declaró desierta.
Como una forma de estimular la creación literaria juvenil se estableció el Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero. En su segunda edición, en 2017, el jurado integrado por Conchi León, Antonio Zúñiga y Hugo Wirth dio el triunfo a La gota y el mar, de Estefanía Ahumada. Como parte del premio, en septiembre la obra será producida por la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y se lanzará el libro, editado en coordinación con PasodeGato, con el texto ganador y la mención honorífica A cinco voces, de Berta María Soní Solchaga.
Adicionalmente, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será sede de ceremonias de premiación, como los Premios Metropolitanos, los premios de la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales y, por cuarta ocasión, los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano, lo cual permite al recinto ser parte de la celebración por la creación artística.
Logros en alianza
El Sistema de Teatros ha realizado importantes alianzas. Gracias a esto, el próximo 7 de marzo, en coordinación con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México por medio del Sistema Penitenciario, se presentará Un grito de libertad, dirección de Arturo Morell, con la compañía teatral penitenciaria más numerosa en el ámbito internacional. Cabe destacar que durante 2018 se hará un trabajo constante en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla para acercar las artes escénicas a su población, en específico con el Dormitorio 10 y con población de VIH de dicho centro de reclusión.