Libro revela la historia yucateca de finales del siglo XIX a mediados del XX, captada por el lente de los Guerra
*** Coordinada por Alberto Tovalín Ahumada y José Antonio Rodríguez, la obra muestra valiosas imágenes pertenecientes a la Fototeca Pedro Guerra de la Uady
*** La presentación del volumen se efectuó en el Museo Nacional de Antropología
Una crónica visual de la historia yucateca a través de las imágenes captadas por el lente de Pedro Guerra Jordán y su hijo Pedro Guerra Aguilar, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, es el eje del libro Fotografía Artística Guerra. Yucatán/México, presentado en el Museo Nacional de Antropología (MNA).
La publicación, coordinada por Alberto Tovalín Ahumada y José Antonio Rodríguez, “nos trasciende a todos, es un trabajo del que se va a hablar por mucho tiempo, de un valor incalculable que está esperando lecturas, relecturas, comentarios, apropiaciones y ampliaciones", refirió Antonio Saborit, director del MNA, durante la presentación.
Añadió que la selección de imágenes deja ver otro tipo de violencia y refleja una sociedad yucateca compleja, mucho más de la que pudieron haber dejado las páginas de México bárbaro, de John Kenneth Turner, ilustrado, por cierto —dijo—, con imágenes inocuas de las industrias henequeneras yucatecas.
"Otro aspecto que está presente en la obra es la naturalidad con la que hombres y mujeres de la península de Yucatán se plantaron frente al retrato y la herramienta que lo hizo posible. En ellas se puede leer un gesto social más cercano al orgullo que invita al lector a comprender mejor la vida en esta parte del sureste mexicano", expresó Saborit.
El libro está integrado por 280 ilustraciones, entre fotografías, antiguos anuncios publicitarios y recortes de periódicos, que forman parte de la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). Se complementa con diez ensayos escritos por investigadores contemporáneos sobre los temas que retrataron los Guerra.
En la presentación, Tovalín Ahumada puntualizó que en 1992 se publicó un primer libro sobre el Estudio Fotográfico Pedro Guerra, con el título Mérida, el despertar de un siglo. En él fue posible admirar imágenes alusivas a la arquitectura, publicidad, deportes, eventos políticos y sociales, individuales, de familia, fiestas y eventos religiosos, pero únicamente de la denominada Ciudad Blanca.
“Aquella primera publicación, al tratarse sólo de Mérida, no permitió que se observaran otros aspectos presentes en la entidad, como la industria henequenera, rituales funerarios, vida hacendaria y vestigios que tienen que ver con el patrimonio arqueológico, elementos que aunados a aquella impresión de 1992, sí fueron retomados en este nuevo libro”.
En las páginas se observa a la sociedad yucateca en su conjunto, tanto de la clase alta (empresarios, hacendados del henequén, gobernadores y presidentes municipales), como de la baja (campesinos y obreros). Asimismo, es posible apreciar la construcciones prehispánicas de Chichen Itzá y Uxmal, como una forma de contemplar la manera en la que se han reconfigurado y transformado los sitios.
El fotógrafo Jimmy Montañez indicó que a principios de 2013, en un esfuerzo por preservar la memoria gráfica de Yucatán, Alberto Tovalín Ahumada y José Antonio Rodríguez se plantearon el reto de sacar adelante un proyecto sobre la obra del padre e hijo Guerra, tal y como lo habían hecho con el rescate de otros archivos fotográficos, como el de Romualdo García en Guanajuato; Joaquín Santamaría en Veracruz, y Manuel Ramos, en San Luis Potosí.
"Recuperar, conservar y difundir el Archivo de la Fototeca Pedro Guerra, fue posible gracias a la colaboración de una gran número de personas, especialmente del diputado federal yucateco Jorge Carlos Ramírez y Juan Carlos Valdez, director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), e instituciones como la UNAM, el Centro de la Imagen, la ENCRyM del INAH, entre otras”.
Por su parte, la doctora en Historia del Arte por la UNAM, Deborah Dorotinsky, analizó cada uno de los diez ensayos del libro: Los Guerra y sus colegas, de María de la Luz Medina y Waldemaro Concha; El trópico en el estudio, autoría de Gustavo Amézaga; Vistas, escrito por Blanca González; La mirada en femenino, de Arturo Ávila; Documentos de un adiós, texto de Isabel García; El paisaje social, artículo de Marisol Domínguez.
Vestigios, de Lilia Fernández; Viajantes en Yucatán, ensayo de José Antonio Rodríguez; Thompson en el Cenote Sagrado, de Jesse Lerner, y Maestros de la fotografía, autoría de Edward Jimmy Montañez.
El fotógrafo Ernesto Peñaloza manifestó que tal y como tiene que ser un buen fotolibro, las imágenes ocupan el espacio central. Precisó que es la primera vez que se realiza un trabajo amplio sobre los Guerra; “padre e hijo convivieron mucho y documentaron gráficamente el estado de Yucatán por más de cien años, labor que se nota en la continuidad que tienen los retratos”.
La obra se enmarca en el 40 aniversario de la Fototeca Pedro Guerra, integrada por nueve fondos y dos colecciones en formación, de ellos, el Estudio Fotográfico de los Guerra es el más importante, y desde 1979 está bajo resguardo y conservación en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady.