Injusticia, primera coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y El Rinoceronte Enamorado, se estrenará en el Teatro Orientación
· El montaje es resultado del proyecto En compañía de la Compañía
· Obra escrita y dirigida por Edén Coronado, con la participación de Jesús Coronado como dramaturgista
· Tendrá temporada del 28 de febrero al 4 de marzo, con funciones de miércoles a domingo
Injusticia es el resultado escénico de la primera coproducción surgida del proyecto En compañía de la Compañía, que en este nuevo ciclo inicia la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en conjunto con la compañía El Rinoceronte Enamorado de San Luis Potosí, lo cual permite, en palabras del director potosino Edén Coronado, que la agrupación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes “abra la puerta a una verdadera dimensión del teatro nacional”.
Dicha obra es un ejercicio de memoria escénica crítica que plantea acontecimientos de la lucha armada en México durante los años 70. Sin embargo, a decir de su director y coautor, Edén Coronado, además de los problemas del pasado y ante la necesidad de tomar una postura frente al idealismo, el montaje aborda los conflictos que surgen al interior de los movimientos políticos y sociales que impiden consolidar los esfuerzos de la lucha por la justicia.
La puesta en escena Injusticia tendrá temporada del 28 de febrero al 4 de marzo en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, con funciones el miércoles a las 20:00, jueves y viernes a las 18:00 y 20:00, sábado a las 17:00 y 19:00, así como el domingo a las 18:00.
Satisfecho de lo valioso que cada persona aporta al trabajo y de la manera en que la CNT ha conseguido abrirse y dialogar activamente con los creadores del país para generar esfuerzos conjuntos, Edén Coronado pondera, más allá de una colaboración artística, la “verdadera dimensión nacional que se da en la relación entre iguales en la que la libertad creativa y de discurso sobre lo propuesto modifica en buena medida el modelo de la CNT y otorga viabilidad en el entorno actual para subsistir, desarrollarse y fortalecer nuestra expresión artística en un ejercicio de coproducción del 50 por ciento para cada compañía, en el que el modelo de producción es el de El Rinoceronte Enamorado.
Respecto a la temática de la obra, el director de escena alude al cuestionamiento respecto al porqué no podemos ponernos de acuerdo entre nosotros, lo cual nos plantea un presente radical, y esto es parte del motor de este montaje, que si bien retoma la anécdota central de Los justos de Albert Camus --a la que se integra una amplia investigación sobre el movimiento armado en México--, a diferencia del planteamiento hecho por el autor argelino, en esta propuesta explota la célula formada por los integrantes del movimiento, en lugar de una bomba.
En Injusticia, esta célula hipotética conformada por cinco guerrilleros del movimiento armado en México en los años 70, que pretende realizar un atentado contra un personaje en el poder, en busca de provocar la revolución, terminará autoaniquilada por sus propias contradicciones y conflictos internos.
El proceso iniciado hace dos años, como un trabajo de laboratorio actoral sobre la contención dramática y la radicalización de la cuarta pared, que implica trabajar para el otro en escena, más que para el director o el espectador, permitió a los actores hacer un camino de exploración y de análisis creativo revelador sobre el escenario que, al cabo de un año, se planteó llevar a sus últimas consecuencias sin perder lo que se había conseguido, dice Edén Coronado, quien consciente de la contradicción que este tipo de trabajo implica, puesto que está destinado a un espectador, llegó al punto de recuperar lo que se había conseguido sobre un trazo escénico abierto, que impulsa a los actores a tomar los estímulos que surjan, teniendo presente las premisas que acotan el universo de la obra.
En busca de la naturalidad del actor, en relación con el otro, Coronado elaboró un discurso de ideas que los actores necesitan apropiarse para dotarlas de verdad, de forma que se trate de un ejercicio de debate con el otro desde el teatro, y no de una expresión escénica.
“Partir de cero, de la hoja en blanco, fue parte del trabajo -comenta la actriz Diana Fidelia, integrante del elenco estable de la CNT-; había que escuchar totalmente a los compañeros, con todo el cuerpo, ver cómo se acomodaban en el mapa del escenario y qué sucedía para poder entrar en esa constelación de acciones, contenidos y maneras de expresar con una gran efervescencia interna para que todo sucediera”.
Ante la austeridad del escenario y del diseño de vestuario de Sabina Aldana, que cuenta la historia de cada personaje mediante algún elemento escogido por los actores, el director decidió apostar al trabajo actoral, que en este caso recae en los actores del elenco estable de la CNT: Diana Fidelia y Jorge León, así como en los actores de la compañía El Rinoceronte Enamorado: Lizandro Cisneros, Jesús Coronado, Ricardo Moreno y Antonio Orta.
Injusticia es una obra escrita y dirigida por Edén Coronado, y cuenta con la participación de Jesús Coronado como dramaturgista y actor. Sabina Aldana es la diseñadora de vestuario, Ricardo Anaya es el autor de imagen gráfica y el video promocional es de Óscar Ramírez.