La Secretaría de Cultura CDMX recuerda a Juan José Arreola en la 39 FIL de Minería
· En el Centro de Lectura, ubicado en el salón B3 del mezzanine del recinto, lectores de diversas edades recordaron al escritor mexicano en el marco del centenario de su nacimiento con la lectura en voz alta de Confabulario
· En la Capilla del Palacio de Minería el tatuador y poeta Fausto Alzati presentó su libro Acá también tengo cómo quererte, en el que reúne ambas facetas
· El Centro de Lectura ofrece actividades gratuitas, como talleres, charlas, presentaciones de libros y revistas, lecturas en voz alta, cuentacuentos, conferencias, actividades escénicas y préstamo de libros
Con la voz de los lectores asistentes a la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se realizará hasta el 5 de marzo, se conmemoró el centenario del natalicio del escritor mexicano Juan José Arreola con una lectura en voz alta de su obra maestra, Confabulario.
Publicado en 1952, el libro reúne casi tres decenas de cuentos cortos marcados por lo mágico y fantasmagórico, el cual captó la atención de las personas que visitaron esta feria de las letras el viernes 23. Niños, jóvenes y adultos participaron y siguieron la lectura de una de las más destacadas plumas mexicanas del siglo XX, quien nació en 1918 en Zapotlán El Grande, Jalisco, hoy Ciudad Guzmán.
Con la iniciativa a la lectura por parte de Alicia Martínez Sánchez, responsable del Libro Club “Eduardo Vázquez Martín”, de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac, el público comenzó a leer una breve autobiografía del propio Arreola, de la que se desprendieron —a gusto del público— cuentos como “Pueblerina”, “El faro”, “Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos” y “El converso”, entre otros.
“Es importante recordar, a través de lecturas o maratones, la obra de excelentes escritores como lo fue Arreola, cuya lectura no fue tan compleja por ser una escritura sintetizada y bien argumentada, por eso es importante reconocer a estos escritores y seguir fomentando la lectura de su obra en las nuevas generaciones”, expresó Martínez Sánchez.
Respecto a la labor del Programa Libro Club de la Ciudad de México, de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina, que junto con el Programa Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura Federal organizan las actividades del Centro de Lectura de la FIL del Palacio de Minería, la promotora cultural destacó:
“Los Libro Clubes han abierto la puerta a la lectura en muchos espacios de la periferia, en nuestro caso, ubicados en el sur-oriente de la ciudad, hemos acercado a muchos jóvenes a los libros, quienes comienzan con el préstamo a domicilio, después se integran a nuestros talleres de lectura en voz alta y luego traen a su mamá y a ella le empieza a gustar y se hace una cadena muy interesante”.
Presentan el poemario Acá también tengo cómo quererte
Como primicia de la 39 edición de la FIL del Palacio de Minería, el joven tatuador y poeta Fausto Alzati Fernández, acompañado de Julio Casillas, presentó su poemario Acá también tengo cómo quererte, en el que reúne ambas facetas de su vida a través de algunos retratos de sus tatuajes que acompañan sus poemas, proyecto editorial apoyado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
“A mí me pareció una propuesta muy original, generalmente vemos un tatuaje y sólo vemos dónde está, en el brazo o en la espalda, pero no vemos el rostro de la persona tatuada, y aquí van a ver los rostros de la gente que trae el tatuaje de Fausto”, explicó Casillas.
En la Capilla del Palacio de Minería, sede del encuentro editorial, el joven artista recordó que el título del libro tiene su origen en un viaje que realizó en compañía de un taxista, a quien intentaron extorsionar desde la cárcel, pero respondió enojado: “Primero cumple tu condena y cuando gustes aquí te espero; pero eso sí, vente bien armado porque acá también tengo cómo quererte”.
“Me pareció que era una frase funcional que tenía un grado de rosa y espina, como cachondo y no, como de ‘te rompo la madre pero nos damos unos besos’, totalmente chilango y como estos poemas fueron escritos en la ciudad y son totalmente urbanos, me gustó”, reveló Alzati Fernández, quien declamó algunas de sus obras.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) se une a la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería con alrededor de 100 actividades enfocadas a la lectura y a difundir la importancia de los responsables de Libro Clubes y los mediadores de las Salas de Lectura.
Con la programación de la Secretaría de Cultura capitalina el público podrá acercase a los géneros literarios a través de talleres, charlas, presentaciones de libros y revistas, lecturas en voz alta, cuentacuentos, conferencias, actividades escénicas y el préstamo de libros que ofrecerá en el Centro de Lectura, ubicado en el salón B3 del mezzanine del Palacio de Minería.
El Centro de Lectura tendrá un horario de 11:00 a 21:00 horas, del viernes 23 de febrero al lunes 5 de marzo. Para consultar la cartelera completa del evento visite la página web: http://filmineria.unam.mx/feria/39fil/.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook)@CulturaCDMX, siga el hashtag#CulturaCDMX.