Para soñar que La Tierra es Azul como una Naranja hay que ir al Teatro Benito Juárez
· Estrenará la compañía Cocodrilo Produxión una comedia poética en la cual se incuba la fantasía y se busca explicar qué sucede cuando soñamos
· De la autoría y dirección del francés Franḉois Durégne, dicha puesta en escena busca homenajear a la poesía surrealista de Paul Eluard
· La obra tendrá temporada a partir de este viernes 5 de Junio hasta el domingo 28 en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad
La exploración de los sueños, su análisis y la reflexión de porqué el inconsciente nos hace soñar lo que soñamos son las premisas de las que parte la obra La Tierra es Azul como una Naranja, que arrancará temporada en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Definida por su propio autor y director, Franḉois Durégne, la puesta que tendrá temporada a partir de este viernes del 5 de Junio, habla de un sueño y su exploración, utilizando como materia prima al surrealismo.
Se trata de una historia donde las criaturas mágicas, como los cazadores de sueños y la diosa Parnasia (quien atraviesa el tiempo y viaja de sueño en sueño), narran la historia de los sueños perdidos.
Es un trabajo de compañía francomexicana Cocodrilo Produxión, que se presenta como un homenaje al poeta francés Paul Eluard, motivo por el cual esta puesta lleva el nombre de uno de sus más hermosos poemas, lo que representa una magnífica alegoría del sueño de una manera divertida, fresca y casi poética.
“Nuestro trabajo es precisamente hablar de los sueños, es una lógica que está muy cerca del teatro, pues el teatro también es un sueño y tienen mucho en común.
“Los personajes tienen una visión diferente del sueño de lo que tradicionalmente vemos, porque siempre pensamos que en el sueño todo es fantástico, y esto nos invita a cuidarlos y mirarlos con atención”, señaló Franḉois Durégne.
El elenco está conformado por María Goycoolea, Roam León, Nubia Alfonso, Mónica Jiménez y José Ponce.
Cuestiones de tiempo y espacio marcan la pauta para contar una historia a través de un sueño con un lenguaje absurdo y chistoso, pero con un toque de extrañeza que es lo que se privilegia dentro de dicho montaje, para darle un toque distintivo y al mismo tiempo universal que habla un mismo lenguaje con el arte teatral.
Franḉois Durégne destacó que es importante para el público tocar, pues es parte del sueño, que deje fluir la libertad de pensar, la creatividad, además de jugar con la metáfora de seguir tus sueños.
Cocodrilo Produxión es un grupo de artistas franco mexicanos dedicados al quehacer teatral y del clown, de manera independiente. Desde 2007, artistas especializados en distintas disciplinas escénicas y plásticas han colaborado con el grupo: actores, dramaturgos, clowns, mimos, músicos, directores, cantantes, coreógrafos y bailarines en un constante intercambio de talleres, creaciones y asesorías.
Sus puestas en escena están enfocadas al teatro itinerante y dirigidas hacia el público familiar, y han viajado por toda la República Mexicana, como Antimagia y otras cosas, Clowntame un cuento de Navidad y Ulises vuelve a casa.
Clown, actor, director y dramaturgo francés, Franḉois Durégne radica en México desde 2006. Es egresado del Institut d’Etudes Théâtrales de la Universidad de la Nueva Sorbona (París III), realizó la carrera de actuación de L’Atelier du Théâtre du Hibou bajo la dirección del argentino Luis-Jaime Cortés. De 1997 a 1999 es miembro permanente del equipo del Théâtre de l’opprimé de París, dirigido por Augusto Boal, con el que realiza numerosos espectáculos de Teatro forum.
“El sueño es nuestra propia libertad de crear e imaginar”, dijo el director refiriéndose al poema que da nombre al espectáculo, La Tierra es Azul como una Naranja, que se presentará del 5 al 28 de Junio en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Colonia Cuauhtémoc, metrobús Reforma, a un costado del monumento a la madre) todos los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.
--o0o--