Gabriel Retes compartirá su experiencia en la Cineteca Nacional
 Cada miércoles de junio el director mexicano hablará sobre
sus vivencias en la realización de cuatro de sus filmes
ï‚· Se trata de pelÃculas que representan etapas de mi carrera,
lo más emblemático, afirmó el cineasta mexicano
Desde sus primeras obras el cine de Gabriel Retes se fundamentó en
una ideologÃa polÃtica y visión estética muy particulares. Como pocas
trayectorias luego de 40 años, la del cineasta mexicano continúa
desarrollándose de forma independiente y dando muestras de un fiel
apego y coherencia con las convicciones que le formaron, aun con las
transformaciones que ha experimentado el cine nacional.
La carrera fÃlmica de Gabriel Retes, que a principios de los años
setenta fue considerada una de las más experimentales del cine
mexicano, ahora podrá ser apreciada por el público a través de una
serie de charlas del propio director los dÃas miércoles a partir del 3 de
junio en la Sala 4, Arcady Boytler de la Cineteca Nacional, del Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes.
Las conversaciones, organizadas por el Departamento de
Extensión Académica de la Cineteca Nacional, darán pie a la discusión
en torno a cuatro largometrajes seleccionados por el realizador y que
serán proyectados en cada sesión. Se trata de los filmes
Bienvenido/Welcome (1994), El bulto (1991), Bandera rota (1978) y
Chin Chin el teporocho (1975).
En entrevista con la Cineteca Nacional, el realizador destacó el
diálogo entre estas cintas: “Se trata de pelÃculas que representan
etapas de mi carrera, lo más emblemático. Al principio pensé presentarlas en orden cronológico, pero después noté que una de las
sesiones coincidÃa con el aniversario de La masacre de Corpus Christi,
'el halconazo'. El bulto es un filme sobre ese evento, no podÃa dejar
pasar esta oportunidad de comentarla con el público justo en el
aniversario de aquella matanza; será muy especial. Asà que ahora el
orden de estos filmes es inverso.
Será una forma de contar al público primero a dónde he llegado
—con Bienvenido Welcome— y después de dónde vengo —con mi
primer largometraje en 35mm Chin Chin el teporochoâ€.
Las sesiones contarán con la participación del cineasta
duranguense Juan Antonio de la Riva como moderador. “Ambos
recordamos claramente cómo nos conocimos en un foro de los
Estudios Churubusco, cuando yo me encontraba filmando Chin Chin el
teporocho. Desde entonces nos une una gran amistad. A fin de
cuentas formamos parte de la misma generación de cineastas que
comenzaban a aventurarse para hacer un cine diferente y sobre todo
independienteâ€, comentó Gabriel Retes sobre su relación con De la
Riva.
Como invitados especiales se encuentra el escultor Miguel
Peraza, quien realizó la dirección artÃstica ganadora del Premio Ariel
en 1995 de Bienvenido Welcome; y el actor Jorge Santoyo, que
trabajó en Chin Chin el teporocho.
El ciclo arranca con Bienvenido Welcome, una extraña historia
con la enfermedad del Sida como tema central y que por otro lado
parodia la incipiente industria del cine mexicano. Protagonizada por
Luis Felipe Tovar, Lourdes Elizarrarás y el mismo Gabriel Retes, se
trata de las peripecias de José, quien un dÃa despierta para encontrar
el mensaje de su amante: 'Bienvenido al mundo del Sida'. Su esposa
MarÃa, ignorante de la situación, le hace el amor. Ellos encuentran el
apoyo de un grupo de cineastas que deciden hacer una pelÃcula de su
historia.
Le seguirá El bulto, la pelÃcula emblemática de Gabriel Retes que
se volvió un clásico del cine nacional en la medida en que retrató, como pocos lo hicieron, ese difÃcil tránsito del México de las décadas
finales del siglo pasado. Este filme narra la historia de Lauro, un joven
periodista que durante la manifestación polÃtica del Jueves de Corpus
de 1971 recibe un golpe que lo deja en coma durante 20 años. Lauro
despierta en un México completamente distinto al que conoció y tendrá
que aprender a vivir con el cambio de la historia aceptando que el
futuro nunca es como lo imaginamos de jóvenes.
Tras crear la Cooperativa RÃo Mixcoac, Retes filmó Bandera rota,
cinta invitada a participar en el Festival de Moscú y que obtuvo un
premio especial en La Habana. Se trata de la historia de unos jóvenes
cineastas que filman accidentalmente un crimen pasional cometido por
un conocido empresario. Mediante un plan fantasiosamente urdido le
hacen llegar al asesino una copia de la pelÃcula que lo incrimina,
exigiéndole que lleve a cabo reivindicaciones para la clase obrera.
Cierra el ciclo el primer largometraje comercial de Retes con
Chin Chin el teporocho, basado en la novela homónima del escritor
mexicano Armando RamÃrez. Es la historia de Rogelio, un joven de
origen humilde del barrio de Tepito que se enamora de la hija de un
rico abarrotero, Michelle, pero su matrimonio con ella será un fracaso y
él terminará narrando todo lo que lo llevó a ser un teporocho más. Se
trata de una aguda y acertada crÃtica a las autoridades corruptas, al
alcoholismo y a la degradación individual y social que son el pan de
cada dÃa en los estratos más bajos de la sociedad mexicana.
Finalmente, el cineasta originario de la Ciudad de México
agregó: “Me entusiasma poder compartir con el público las
experiencias detrás de cada filme, he tenido otras experiencias asà y
son muy enriquecedoras. Y a los jóvenes cineastas que vayan a
escuchar de mi trayectoria, me gustarÃa invitarlos a ver mucho cine
independiente, cine con una mirada personal. Puedo decir que soy
uno de los pocos cineastas en México que somos totalmente
independientes, y eso es una manera muy diferente de hacer cine.â€
ARO