Comenzó su tercera temporada el Café Filosófico Itinerante con el tema del amor, en la Casa Refugio Citlaltépetl
· Estudiantes de nivel medio superior y superior compartieron sus opiniones y perspectivas sobre el amor, bajo la guía de la doctora en Filosofía Shirley Florencia
· “Valorar al ser humano en sus etapas y preferencias nos llevará a tener relaciones más sanas”, coincidieron especialista y público
· El ciclo busca ejercitar el pensamiento crítico y creativo de los jóvenes al generar debates sobre diversos temas coyunturales
El ciclo de charlas Café Filosófico Itinerante, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), inició su tercera temporada este fin de semana en la Casa Refugio Citlaltépetl, bajo la coordinación de la doctora en Filosofía Shirley Florencia.
En esta primera sesión realizada el viernes 9 de febrero por la noche, la especialista propuso debatir sobre el concepto del amor, a propósito del próximo Día de la Amistad. Estudiantes afiliados al Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México compartieron aquí sus opiniones y experiencias, debatieron algunos puntos de vista y ejercitaron su capacidad crítica ante este que es uno de los temas más urgentes de las sociedades contemporáneas.
“¿Amamos, necesitamos o seguimos convenciones sociales? y ¿Por qué amamos?” fueron las preguntas detonantes hechas por la doctora Florencia, a las que los jóvenes respondieron, luego de debatir diversas ideas, como la necesidad genética de reproducción, la idealización de la pareja, los prototipos de relación, las responsabilidades compartidas y el duelo de autoestimas.
Al calor del debate, los participantes aportaron otros cuestionamientos: ¿de qué manera se puede medir el amor, cuánta influencia tiene la sociedad en las relaciones, cuáles son los distintos tipos de amor que existen?.
Junto con la doctora Florencia, los participantes concluyeron que “las personas no somos unidimensionales”. Por ello, coincidieron, es necesario aprender a valorar al ser humano, cualquiera que sea su condición o preferencia amorosa, y en cada una de sus diversas etapas de la vida quererlo con sus aciertos y errores. “Ello nos llevará a que tengamos relaciones más sanas”, consideró la especialista.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organiza el ciclo Café Filosóï¬co Itinerante con el propósito de entablar el diálogo y el debate con jóvenes estudiantes a partir de temas éticos, una pregunta de actualidad o el significado de un concepto.
Compartir opiniones e inquietudes y, a la vez, ejercitan el pensamiento crítico, el aprendizaje colectivo y el cuidado mutuo, es el objetivo que se ha planteado en cada sesión la doctora Florencia, quien celebró la respuesta positiva que ha tenido la actividad a lo largo de tres años.
“Ha sido impresionante la forma en que la gente está interesada en hacerse hablar, pero no solo eso, sino también en escuchar. Y eso es una forma de contribuir al fortalecimiento del tejido social”, aseguró Shirley Florencia.
En sesiones anteriores, el Café Filosófico Itinerante ha tratado otros temas como la amistad, el miedo, la educación y la democracia. “Tratamos de que sean temas que puedan despertar el entusiasmo por participar”, añadió.
La doctora externó su deseo de que en el año 2018 “esta actividad crezca y que más personas puedan ser parte de ella”, por lo que invitó al público al próximo Café Filosófico Itinerante que tendrá lugar el viernes 23 de febrero a las 11:00 horas en la Casa Refugio Citlaltépetl.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.